Viñetas: 48; 4,7 x 4,7 cms. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Pere Abadal i Morató Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: 1676 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(EL SOL Y LA LUNA)
1002
Título: (EL SOL Y LA LUNA)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,7 x 4,7 cms. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Sin pie de imprenta Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(EL SOL Y LA LUNA)
1003
Título: EL SOL Y LA LUNA
Incipit: Da el sol con su resplandor / a todo el mundo calor
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou, número 3. Barcelona. Imprenta de Narciso Ramírez y Cía. Número 26 Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL SOL Y LA LUNA
1004
Título: EL SOL Y LA LUNA
Incipit:
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina 6, Barcelona. Número 31 Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL SOL Y LA LUNA
1005
Título: (EL SOL Y LA LUNA)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta y librería de Laborda, calle de la Bolsería número 18 antiguo y 24 moderno Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(EL SOL Y LA LUNA)
1006
Título: (LOTERIA)
Incipit:
Viñetas: 54; 3,5 cms diámetro. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta y librería de Mompie, calle nueva de San Fernando, número 64, junto al mercado Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(LOTERIA)
1007
Título: (LOTERIA)
Incipit: En el primer rodolín dice “Torres” y en el sexto “f. 1819”
Viñetas: 54; 3,5 cms diámetro. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta y librería de Mompie, calle nueva de San Fernando, número 64, junto al mercado Tipo: Juegos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Viñetas: 48; 4,7 x 4,7. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de P. Corominas. Se hallan de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la plaza nueva 3. Barcelona Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
ESCENAS DEL SIGLO DE LAS PELUCAS
1010
Título: (ARTES Y OFICIOS)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Amades lo atribuye a Abadal Localización: -FJD-
(ARTES Y OFICIOS)
1011
Título: (ARTES Y OFICIOS)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Sin pie de imprenta Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(ARTES Y OFICIOS)
1012
Título: ARTES Y OFICIOS
Incipit: Siempre pica en el mortero / el que ha nacido droguero
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona, imprenta de Narciso Ramirez, pasaje de Escudillers, número 1. Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la plaza Nueva, 3 Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
ARTES Y OFICIOS
1013
Título: (ARTES Y OFICIOS)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Amades no conoció ejemplares pero hizo un facsímil sobre tacos pertenecientes a la imprenta Subirana Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(ARTES Y OFICIOS)
1014
Título: (ENANOS)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,7 x 4,7. -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: En el catálogo, Amades pone Pere Simó y en la Tabla del segundo tomo Pau Simó. En ambos casos entre interrogaciones Bibliografía: En el catálogo, Amades pone Pere Simó y en la Tabla del segundo tomo Pau Simó. En ambos casos entre interrogaciones Notas: La mitad de los personajes son músicos y la otra mitad artesanos. En la última viñeta pone: soy médico Localización: -FJD-
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: En casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina Tipo: Historia natural Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Historia natural Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Entre las aves está la harpía Localización: -FJD-
AVES
1019
Título: AVES
Incipit: Aguila
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2. -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Manresa, Pau Roca Tipo: Historia natural Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Entre las aves está la harpía Localización: -FJD-
AVES
1020
Título: PECES
Incipit: Araña
Viñetas: 48; 4,4 x 4,4. -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona, imprenta de Estivill, calle del Conde del Asalto 65 Tipo: Historia natural Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.