Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 44 de 143.

861

Título: LA VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR.

Incipit: Esta es la vida del Santo / a quién Madrid quiere tanto.

Viñetas: 48; 3,5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Papelería - Imprenta, Rodas, 26.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR.
LA VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR.

862

Título: LA FERIA DE SEVILLA

Incipit: Es la feria sevillana / la más castiza y gitana.

Viñetas: 48; 3,4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. Rodas, 26. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Parece de L. Esteban, “Estebita”
Bibliografía: Parece de L. Esteban, “Estebita”
Notas:
Localización: -FJD-
LA FERIA DE SEVILLA
LA FERIA DE SEVILLA

863

Título: DE COMO LA LOTERIA DA OPTIMISMO Y ALEGRIA.

Incipit: Madres que tenéis guayabos, oíd este cuento rimado...

Viñetas: 36; 5x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Loterías. Madrid. Aleluya pliego nº 4.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha: 1971.
Autor/es: Dibujos. Serafín. Textos: Evaristo Acevedo.
Bibliografía: Dibujos. Serafín. Textos: Evaristo Acevedo.
Notas:
Localización: -FJD-
DE COMO LA LOTERIA DA OPTIMISMO Y ALEGRIA.
DE COMO LA LOTERIA DA OPTIMISMO Y ALEGRIA.

864

Título: REFRANES POPULARES ESPAÑOLES. Utilizados en 1969 como ilustración de los billetes de la Lotería, según dibujos de S. Rey Padilla.

Incipit: Año nuevo, vida nueva.

Viñetas: 36; 4.7x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Loterías, Madrid. pliego nº2
Tipo: Escenas
Tema: Entretenimiento.
Fecha: 1969
Autor/es: Dibujos S. Rey Padilla.
Bibliografía: Dibujos S. Rey Padilla.
Notas:
Localización: -FJD-
REFRANES POPULARES ESPAÑOLES. Utilizados en 1969 como ilustración de los billetes de la Lotería, según dibujos de S. Rey Padilla.
REFRANES POPULARES ESPAÑOLES. Utilizados en 1969 como ilustración de los billetes de la Lotería, según dibujos de S. Rey Padilla.

865

Título: GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERÍA.

Incipit: De su historia cosas sé / y algunas te contaré.

Viñetas: 48; 3.6x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Loterías, Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1968
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERÍA.
GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERÍA.

866

Título: ALELUYAS DE LA LOTERÍA. JUEGAN EL BLAS Y SU TIA.

Incipit: Blas juega a la lotería / al alimón con su tía.

Viñetas: 36; 4.9x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado.
Imprenta: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Lotería. Madrid., Pliego, nº 3.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha: 1969
Autor/es: Ripios de Camilo José Cela y monos de su amigo Lorenzo Goñi, el Sordico
Bibliografía: Ripios de Camilo José Cela y monos de su amigo Lorenzo Goñi, el Sordico
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE LA LOTERÍA. JUEGAN EL BLAS Y SU TIA.
ALELUYAS DE LA LOTERÍA.  JUEGAN EL BLAS Y SU TIA.

867

Título: ALELUYAS DE LA FERIA DEL CAMPO

Incipit: Va a ser la segunda Feria / del Campo una cosa seria.

Viñetas: 30; 4.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Delegación Nacional de Sindicatos
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1953
Autor/es: Texto y dibujos de Ballester- Arroyo.
Bibliografía: Texto y dibujos de Ballester- Arroyo.
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE LA FERIA DEL CAMPO
ALELUYAS DE LA FERIA DEL CAMPO

868

Título: ALELUYAS DEL TRIANGULO.

Incipit: Biografía infernal de un triangulo Ducal.

Viñetas: 30; 4.7x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
ALELUYAS DEL TRIANGULO.
ALELUYAS DEL TRIANGULO.

869

Título: ¡¡¡EH!!! ALELUYAS DEL TUPE.

Incipit: Historia para peinar / El tupé de un calamar.

Viñetas: 30; 4.9x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Caricaturas
Tema: Absurdos.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
¡¡¡EH!!! ALELUYAS DEL TUPE.
¡¡¡EH!!! ALELUYAS DEL TUPE.

870

Título: HISTORIA DE UNA CUALQUIERA QUE NO ES Dª BALDOMERA. Primera parte.

Incipit: Se presenta esta Señora / para todos protectora.

Viñetas: 48; 3.8x4.4; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Unico deposito y despacho "El Arca de Noe", Corredera baja, 36.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE UNA CUALQUIERA QUE NO ES Dª BALDOMERA. Primera parte.
HISTORIA DE UNA CUALQUIERA QUE NO ES Dª BALDOMERA. Primera parte.

871

Título: VIDA DE NAPOLEÓN BONAPARTE

Incipit: Nace napoleón Bonaparte en / la isla de Córcega año 1768

Viñetas: 48; 4.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: nº52
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE NAPOLEÓN BONAPARTE
VIDA DE NAPOLEÓN BONAPARTE

872

Título: A MODO DE INTRODUCCIÓ PRECISA ESTA EXPLICACIÓ

Incipit: En forma d'auca vorás / la explicació que te fas.

Viñetas: 33; 4.3x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es: Nanos de J. Liceras (dibujos). Ventura Vidal (versos)
Bibliografía: Nanos de J. Liceras (dibujos). Ventura Vidal (versos)
Notas:
Localización: -FJD-
A MODO DE INTRODUCCIÓ PRECISA ESTA EXPLICACIÓ
A MODO DE INTRODUCCIÓ PRECISA ESTA EXPLICACIÓ

873

Título: EXPOSISIO REGIONAL VALENGIANA

Incipit: Naixqué esta idea grandiosa / en una nit molt bascosa.

Viñetas: 40; 3.5x5.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EXPOSISIO REGIONAL VALENGIANA
EXPOSISIO REGIONAL VALENGIANA

874

Título:

Incipit: Te farán una Capella / que será una maravella / per ses dimensión tant grans: / pero no será tant bella / com la dels cora valensians.

Viñetas: 30; varias medidas; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: [Solo texto]
Imprenta:
Tipo: Aleluyas para Pascua y Corpus.
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es: V. Caro Adam (texto)
Bibliografía: V. Caro Adam (texto)
Notas:
Localización: -AMC-

875

Título: NUEVOS VERSOS PARA LAS MASCARAS.

Incipit: Humor de disfrazarte / Tienes, Antonio / Y has dado en la manía / De ir de demonio / Ve a los infiernos / Que todos te conocen... / -¿En que? -En los cuernos.

Viñetas: 16; Varios tamaños; -TD-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Valencia: Librería de Vicente Sempere, Lonja de la Seda, 7.
Tipo: Satíricas
Tema: Entretenimiento.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
NUEVOS VERSOS PARA LAS MASCARAS.
NUEVOS VERSOS PARA LAS MASCARAS.

876

Título: EL PREGO DE LA MAGDALENA

Incipit: Del pregó són els primers / els tabais i els dolçainers.

Viñetas: 18, 8+8; 4,7x4,8; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Dibujo
Imprenta: La presente edició ha estat promoguda per la Junta Central de Festes de la Magdalena de l´Excel.lentísim ajuntament de Castelló de la Plana sota el patrocini de la Caixa d´Estalvis i mont de Pietat de Castelló
Tipo: Narraciones
Tema: Terrilioso.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL PREGO DE LA MAGDALENA
EL PREGO DE LA MAGDALENA

877

Título: LES NOSTRES COMARQUES CASTELLÓ, CIUTAT I TERME.

Incipit: Castelló hui es CAPITA / de tor el món provincial.

Viñetas: 16, 8+8; 4,8x4,7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Dibujo
Imprenta: gráfiques Montañés. Castelló. Dep. leg. CS-78-88
Tipo: Narraciones
Tema: historia
Fecha: Festes de la Magdalena 1988
Autor/es: Texto Vicent P. Serra. Dibujo Javier Barreda
Bibliografía: Texto Vicent P. Serra. Dibujo Javier Barreda
Notas: Caixa d´Estalvis i Mont de Pietat de Castelló.
Localización: -AMC-
LES NOSTRES COMARQUES CASTELLÓ, CIUTAT I TERME.
LES NOSTRES COMARQUES CASTELLÓ, CIUTAT I TERME.

878

Título: VIDA DE LA MUJER BORRACHA PARA ESCARMIENTO DEL VICIO

Incipit: La mala educación de los padres.

Viñetas: 24 [sin numerar]; 4,3x4; -TF-
Formato: Pligo, Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE LA MUJER BORRACHA PARA ESCARMIENTO DEL VICIO
VIDA DE LA MUJER BORRACHA PARA ESCARMIENTO DEL VICIO

879

Título: LA VIDA DEL HOMBRE MALO

Incipit: Riñe con todos a puño.

Viñetas: 24 [sin numerar], 4,7x4,5; -TF-
Formato: Pligo; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA VIDA DEL HOMBRE MALO
LA VIDA DEL HOMBRE MALO

880

Título: VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN.

Incipit: Bautizo.

Viñetas: 24 [sin numerar]
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN.
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN.

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 44 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.