Título: LO QUE´S VEU Y ´L QUE NO`S VEU (Auca) SEGONA PART DE L` HOME ENCANTAT
Incipit: Aquest es lo fill que ha deixat / lo difunt home encantat
Viñetas: 24; 4,5 x 5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Dibujo Imprenta: Se halla de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch calle del Bou de la Plaza Nueva, nº 13, tienda. Barcelona. nº 112 Tipo: Narraciones Tema: Historia. Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Sobre cada viñeta va una explicación sucinta de lo que se contiene en ella Localización: -FJD-
LO QUE´S VEU Y ´L QUE NO`S VEU (Auca) SEGONA PART DE L` HOME ENCANTAT
962
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóval Colón / en Génova y desde niño / demuestra su aplicación
Incipit: Si un Quijote hubo antaño / este es el Quijote de ogaño
Viñetas: 48; 3,8 x 4,5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del sucesor de A. Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DEL NUEVO D. QUIJOTE
965
Título: HISTORIA DEL RATONCITO ENCANTADO Y LA PRINCESA FLOR DE AMOR (CUENTO JAPONES)
Incipit: Ved al fiero Phink Think Khonk / emperador del Japòn.
Viñetas: [48]; 3.6x3.7; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho librería y casa editorial Hernando (S.A.) Madrid. Número 20 Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DEL RATONCITO ENCANTADO Y LA PRINCESA FLOR DE AMOR (CUENTO JAPONES)
966
Título: PROCESIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LA BUENA MUERTE EN BARCELONA
Incipit: Guardia municipal montada
Viñetas: 7 tiras; -TD- Formato: Pliego; vertical Técnica: Litografía Imprenta: Imprenta Elzeviriana y librería Camí, calle Joaquín Costa 64. Barcelona número 377 Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Pertenece a la estampería económica de Paluzie. Refleja la procesión del Miércoles Santo Localización:
PROCESIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LA BUENA MUERTE EN BARCELONA
967
Título: EL PILLUELO DE MADRID.
Incipit: Como nace sin fortuna / se cría en humilde cuna.
Título: EL VICIO Y LA VIRTUD. --AUQUILLA PARA NIÑOS
Incipit: La rica naturaleza/ favorece al laborioso / y castiga la pereza
Viñetas: 48; 4.3 X 5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, Bou de la Plaza Nueva 13. Imprenta de Leopoldo Domenech, Basea 30. Número 61 Tipo: Narraciones Tema: Religión Fecha: 1870 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL VICIO Y LA VIRTUD. --AUQUILLA PARA NIÑOS
969
Título: HISTORIA DE LA VIDA DEL GLORIOSO SAN ROQUE, ESPECIAL ABOGADO CONTRA LA PESTE Y TODO MAL DE CONTAGIO
Incipit: Nace rodeado de luz / y en el estómago lleva / de color rojo una cruz
Viñetas: 48; 4.3 X 5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, Bou de la Plaza Nueva 13. Imprenta de Gómez e Inglada, calle de Guardia 14, Barcelona. Número 18 Tipo: Narraciones Tema: Religión Fecha: 1866 Autor/es: Noguera, grabador Bibliografía: Noguera, grabador Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE LA VIDA DEL GLORIOSO SAN ROQUE, ESPECIAL ABOGADO CONTRA LA PESTE Y TODO MAL DE CONTAGIO
970
Título: ANTIGUA PROCESIÓN DE CORPUS
Incipit: Es cosa propia de chicos / el ir vendiendo abanicos
Viñetas: 48; 4.3 X 4,3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del sucesor de Antonio Bosch, Bou de la Plaza Nueva 13. Barcelona. Número 4 Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas Tema: Religión Fecha: 1815 Autor/es: Bibliografía: Notas: Parece tomada de un auca antigua ya que en algunas viñetas varios procesionantes llevan una bandera con la fecha de 1815 Localización: -FJD-
ANTIGUA PROCESIÓN DE CORPUS
971
Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
Incipit: Es una calamidad / del hombre la obesidad
Incipit: Amb cotxe o tren, tant se val / cap a la Ciutat Condal
Viñetas: 48; 3.8 x 4,4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Grafiques Costa d`or, San Llorens 6. Edita L. Comas, Colon 92, Vilassar de Mar Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1966 Autor/es: Victor Balada (letra) y Dardell (dibujo) Bibliografía: Victor Balada (letra) y Dardell (dibujo) Notas: Localización: -FJD-
AUCA DE BARCELONA
973
Título: EJERCITO ESPAÑOL Guardia Civil
Incipit: Servicio carretera y campaña invierno
Viñetas: 4 tiras horizontales; -ST- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Litografía Imprenta: Imprenta Elzeviriana y Librería Camí, calle Joaquín Costa 64, Barcelona. Número 43 bis Tipo: Soldados Tema: Iconografía Fecha: 1931 Autor/es: Bibliografía: Notas: Estampería económica Paluzie. La imprenta Elzeviriana repitió motivos de los que había editado la imprenta Hijos de Paluzie. Este en concreto había sido editado en 1909 Localización: -FJD-
EJERCITO ESPAÑOL Guardia Civil
974
Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño
Viñetas: 5 tiras; -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imp. de Estivill, calle de la Boria Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas Tema: Religión Fecha: 1815? Autor/es: Probablemente de Noguera padre Bibliografía: Probablemente de Noguera padre Notas: Parece que todos los tacos de este estilo y función tienen un mismo origen y componían largas tiras que se iban empalmando para formar un rollo. En la Fundación hay uno, de 8,5 metros de largo, que procede de la imprenta de José Rubió, calle de la Libretaria Localización: -FJD-
Sin título
976
Título: SOMBRAS CHINESCAS
Incipit:
Viñetas: -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Casa Antonio Bosch, Calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. (nº 1) Tipo: Sombras Chinescas Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
SOMBRAS CHINESCAS
977
Título: ALLELUIA.
Incipit: [Sin título]
Viñetas: 16; 5,8 x 8; TD Formato: Pliego; Horizontal. Técnica: Xilografía. Imprenta: Libreria de Villalba, Bolsería 22, Valencia Tipo: Aleluyas para Pascua y Corpus Tema: Religión Fecha: Siglo XIX Autor/es: Bibliografía: Notas: En algunos de los recuadros aparece una explicación: Sacrificio de Abel, la zarza de Moisés, etc. Localización: -FJD-
ALLELUIA.
978
Título: EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA EXPLICADO
Incipit: Va al sacerdote al altar / como fue Jesús a orar
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.
980
Título: LOS DOS CURRITOS
Incipit: Nació Currito Chichones / cerca de Torrelodones
Viñetas: 48; 3,5x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imp. Rodas, 26. Madrid. Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Parece de L. Esteban, “Estebita” Bibliografía: Parece de L. Esteban, “Estebita” Notas: En la Fundación se conservan algunos dibujos originales de los que componían la aleluya Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.