Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 57 de 143.

1121

Título: LA CRINOLINE AIR À LA FAÇON DE BARBARI

Incipit:

Viñetas: 20; 8.5x7.5; -TF- sin recuadro
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA CRINOLINE AIR À LA FAÇON DE BARBARI
LA CRINOLINE AIR À LA FAÇON DE BARBARI

1122

Título: ALLELUIA

Incipit:

Viñetas: 1
Formato: Pliego apaisado
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Aleluya estampa
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ALLELUIA
ALLELUIA

1123

Título: (NÚM. 101) REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854

Incipit: Santa empresa es en verdad/ morir por la libertad

Viñetas: 48; 3.8X4.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid. Despacho de Marés y Compañ19.ía, calle de Juanelo, núm.
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
(NÚM. 101) REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854
(NÚM. 101) REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854

1124

Título: [EL CARNAVAL]

Incipit:

Viñetas: 16
Formato: Pliego apaisado
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Escenas
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Cada viñeta está sellada: Estampas LL
Localización: -FJD-
[EL CARNAVAL]
[EL CARNAVAL]

1125

Título: HISTORIA DE TORVELLINO

Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torvellino

Viñetas: 48; 3.8x4.1; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta: Lit. Boronat Cost. de Sta Teresa. Madrid
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE TORVELLINO
HISTORIA DE TORVELLINO

1126

Título: LO RELLOTJE DEL MONTSENY Nº 4

Incipit: (...) / Lo rellotje del Montseny

Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: (...) Bou de la plaza nueva núm (...) Barcelona
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LO RELLOTJE DEL MONTSENY Nº 4
LO RELLOTJE DEL MONTSENY Nº 4

1127

Título: AUCA DE POBLET

Incipit: [Encara s’aguanta drel]/ el Monestri de Poblet

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Estampas de Poblet
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es: (LLETRA DE J. M. DE S.)
Bibliografía: (LLETRA DE J. M. DE S.)
Notas:
Localización: -FJD-
AUCA DE POBLET
AUCA DE POBLET

1128

Título: VIDA DE PAPA-MOSCAS.

Incipit: Papa-moscas fue encontrado/ en la calle abandonado

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta Colegiata, 6. nº12
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE PAPA-MOSCAS.
VIDA DE PAPA-MOSCAS.

1129

Título: D. N. M. RIVERO.

Incipit: Oh! Madrid ven á admirar/ a tu alcalde popular

Viñetas: 48; 4.1x4.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1869
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: 4 Cus (cuartos). Es propiedad
Localización: -FJD-
D. N. M. RIVERO.
D. N. M. RIVERO.

1130

Título: VIDA Y HECHOS DEL SANTON D. SALUSTIANO

Incipit: Retrato fiel de un santon/ (...) de esta nacion

Viñetas: 26; 4.5X5.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid
Tipo:
Tema:
Fecha: 1869
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Vale 4 Cus (cuartos). Es propiedad
Localización: -FJD-
VIDA Y HECHOS DEL SANTON D. SALUSTIANO
VIDA Y HECHOS DEL SANTON D. SALUSTIANO

1131

Título: VIDA Y HECHOS DE UN NARANJERO

Incipit: Aleluyas estas son/ de Montpensier el Borbon

Viñetas: 36; 4,4 x 6,3 ; -TF-
Formato: Pliego apaisado
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Es propiedad. Cuatro cuartos
Localización: -FJD-
VIDA Y HECHOS DE UN NARANJERO
VIDA Y HECHOS DE UN NARANJERO

1132

Título: EL PAÍS DE LAS MONAS 7

Incipit: Es un pueblo afortunado/ por las monas habitado

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta Colegiata, 6.
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL PAÍS DE LAS MONAS 7
EL PAÍS DE LAS MONAS 7

1133

Título: DESATINOS RENTISTICOS DE D. LAUREANO FIGUEROLA

Incipit: Admire el mundo la chola/ Del insigne Figuerola

Viñetas: 30; 4x5 ; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema:
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: 4 cus (cuartos). Espropiedad
Localización: -FJD-
DESATINOS RENTISTICOS DE D. LAUREANO FIGUEROLA
DESATINOS RENTISTICOS DE D. LAUREANO FIGUEROLA

1134

Título: Nº1 HISTORIA DE UNA CUALQUIERA QUE NO ES Dª BAL-DOMERA. PRIMERA PARTE

Incipit: Se presenta esta Señora/ para todos protectora

Viñetas: 48; 3.8x4.4; -TF- doble recuadro
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Unico depósito y despacho El Arca de Noe. Corredera baja 33.
Tipo: Narraciones
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Es propiedad
Localización: -FJD-
Nº1 HISTORIA DE UNA CUALQUIERA QUE NO ES Dª BAL-DOMERA. PRIMERA PARTE
Nº1 HISTORIA DE UNA CUALQUIERA QUE NO ES Dª BAL-DOMERA. PRIMERA PARTE

1135

Título: VIDA DE GUZMANCITO

Incipit: Vida y hechos de Guzman/ aquel tan valiente y tan (...)

Viñetas: 30; 4x5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid
Tipo: Narraciones
Tema: Escenas
Fecha: 1869
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: 2 cuartos. Es propiedad de J. E. P Lechuga 2, 3º
Localización: -FJD-
VIDA DE GUZMANCITO
VIDA DE GUZMANCITO

1136

Título: EL GENERAL CATAPLUM. 10.

Incipit: Aún era recien nacido y à un espadon se ha cogido

Viñetas: 48; 3.6x4.4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta Colegiata, 6.
Tipo: Narraciones
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL GENERAL CATAPLUM. 10.
EL GENERAL CATAPLUM. 10.

1137

Título: LOS MÚSICOS VIEJOS

Incipit: Vigilancia dice el gallo, / y la balanza justicia, / y estas dos cosas las canta / con violon en la barriga

Viñetas: 16; 8x6.5; sin recuadro
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata, 6. Madrid
Tipo: Tipos
Tema: Música
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS MÚSICOS VIEJOS
LOS MÚSICOS VIEJOS

1138

Título: VIDA DE DON ESPADÓN

Incipit: Nació en Loja este varon / con instinto bravucon

Viñetas: 48; 3.5x4.5 ; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Núm. 99
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE DON ESPADÓN
 VIDA DE DON ESPADÓN

1139

Título: ¡ALELUYAS DEL FULLERO! HISTORIA DE PI PRIMERO

Incipit: Rige à la España un fullero / Titulado Pi primero

Viñetas: 30; 4x5; -TF-
Formato: Plieg vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. de Mondor.
Tipo: Narraciones
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Poñou 21
Localización: -FJD-
¡ALELUYAS DEL FULLERO! HISTORIA DE PI PRIMERO
¡ALELUYAS DEL FULLERO! HISTORIA DE PI PRIMERO

1140

Título: VIDA DEL CAUDILLO CARLISTA DON RAMÓN CABRERA.

Incipit: La historia (...) el enumera/ las hazañas de Cabrera

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Comp., calle de Juanelo, núm. 19 (núm 1), Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1872
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DEL CAUDILLO CARLISTA DON RAMÓN CABRERA.
VIDA DEL CAUDILLO CARLISTA DON RAMÓN CABRERA.

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 57 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.