Incipit: Aquí hallarás muy variados / los tipos que encierra España / dignos de ser estudiados
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid. -Imprenta á c. de J. M. Marés, plazuela de la Cebada núm. 96. (Núm. 24) Tipo: Tipos Tema: Escenas Fecha: 1857 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SÍ MISMOS
1143
Título: LA RUEDA DE LA FORTUNA
Incipit: Vida de Lucas Zumbega/ vecino honrado (...)
Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Lit. Boronat Madrid (Nº 137) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Francisco Boronat y Latorre (autógrafo) Localización: -FJD-
LA RUEDA DE LA FORTUNA
1144
Título: EL MUNDO AL REVÉS
Incipit: Un jinete bien montado
Viñetas: 18; 6 x 9,5 ; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Estampería de la calle del Gato Tipo: Escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVÉS
1145
Título: ALELUYA DE SANTOS
Incipit: Sto. Angel de la Guarda
Viñetas: 56; estampas circulares; -TF- sin recuadro, sin numerar Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imp. de Ramírez y C.ª N.º 58. Tipo: Estampas de santos Tema: Iconografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Barcelona. -Se hallará de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13Idéntico a 946 Localización: -FJD-
Viñetas: 24; 7x5; -ST- Formato: Pliego horizontal Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta de Ildefonso Mompié, calle nueva de San Fernando, número 64, junto al mercado Tipo: Caricaturas. Tipos de hombres Tema: Escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Viñetas: 48; 4,2 x 4,2 cms. ;-ST- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta Catalina, 6 Tipo: Caricaturas. Tipos de hombres y de mujeres Tema: Escenas. Extravagancias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LOS ORRELIS. núm. 49
1154
Título: Núm. 48. MITOLOGÍA. LOS DIOSES
Incipit: Historia de los dioses
Viñetas: 48; 4,5 x 4,8; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. - Barcelona: Imprenta de los Hijos de Domenech. Basea 30. Tipo: Escenas Tema: Escenas. Mitología Fecha: 1868 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Núm. 48. MITOLOGÍA. LOS DIOSES
1155
Título: [SIN TÍTULO]
Incipit: Español antiguo
Viñetas: 48; 4,7 x 4,7; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: En la Estampa de Joseph Rubió, carrer de la Llibretería Tipo: Trajes. Tipos Tema: Trajes de distintas regiones Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Incipit: D. Perlinplin ya murió / Pero un hijo nos dejó
Viñetas: 48; ; 3.8x4.3; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: (Es propiedad de P. S.) D. Barrigón hijo de D. Perlimplin Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.