Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 46 de 143.

901

Título: VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO.

Incipit: Lector, referirte quiero / la vida llena de lances / de Periquillo el barbero.

Viñetas: 48; 3,9x4,5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Gerona: Imprenta de Gerardo Cumané, .Se hallan de venta en casa Antonio Bosch calle del Bou de la Plaza Nueva, nº3 Barcelona. nº 8
Tipo: Narraciones
Tema: Historia.
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO.
VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO.

902

Título: EL SABADO ES TU DÍA: LLEGA DOÑA LOTERÍA.

Incipit: ¡Ahí la tenéis sonriente. / portada solemnemente!

Viñetas: 36; 5x3,8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Dibujo
Imprenta: Deposito legal: M. 40.891. F.N.M.T.
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento.
Fecha: 1981
Autor/es: Texto y dibujos de Alfonso Iglesias.
Bibliografía: Texto y dibujos de Alfonso Iglesias.
Notas:
Localización: -FJD-
EL SABADO ES TU DÍA: LLEGA DOÑA LOTERÍA.
EL SABADO ES TU DÍA: LLEGA DOÑA LOTERÍA.

903

Título: HISTORIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Incipit: Con fervor está orando / y a la Virgen implorando.

Viñetas: 48; 3,7x4,3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
HISTORIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

904

Título: CUENTO DE LAS TRES HERMANAS

Incipit: Había un padre que tenía tres hijas muy hermosas: la mayor se llamaba Angela, la otra Josefina y la pequeña Consuelo, a las cuales sin distinción las quería entrañablemente.....

Viñetas: 36; 3,8x3,4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: nº67
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
CUENTO DE LAS TRES HERMANAS
CUENTO DE LAS TRES HERMANAS

905

Título: FABULAS DEL CELEBRE SAMANIEGO

Incipit: Aquí está con su retrato / Samaniego el literato.

Viñetas: 48; 3,9x4,4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Probablemente de Llorens
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es: Parece de Noguera
Bibliografía: Parece de Noguera
Notas:
Localización: -FJD-
FABULAS DEL CELEBRE SAMANIEGO
FABULAS DEL CELEBRE SAMANIEGO

906

Título: HISTORIA DE UN GALLO SOCIAL.

Incipit: Una historia sin igual / Voy a contarle, lector, / Y es de un gallito social.

Viñetas: 48; 3,9x4,4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: nº 6
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE UN GALLO SOCIAL.
HISTORIA DE UN GALLO SOCIAL.

907

Título: MODO DE REZAR EL ROSARIO A MARIA SANTÍSIMA.

Incipit: Después de haberse santiguado se empieza diciendo.

Viñetas: 15; 6,3x4,4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Valladolid. Imprenta de D. Dámaso Santarén
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha: 1856
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
MODO DE REZAR EL ROSARIO A MARIA SANTÍSIMA.
MODO DE REZAR EL ROSARIO A MARIA SANTÍSIMA.

908

Título: AUCA DE LA TERESITA. QUE FUE PENSADA, DIBUJADA Y ESCRITA PORQUE USTED LO NECESITA.

Incipit: Mientras el padre regresa, la madre pone la mesa.

Viñetas: 24; 4,9x6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Dibujo
Imprenta: Imp. Viñeta, Badal, 8.
Tipo: Publicidad.
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Letra de Ramiro Prunés.
Bibliografía: Letra de Ramiro Prunés.
Notas: ...Así se escribe la historia de Sopa La Teresita, que orgullosa de su gloria, esta máxima acredita. "Qui Menja sopes se les pesna totes"
Localización: -FJD-
AUCA DE LA TERESITA. QUE FUE PENSADA, DIBUJADA Y ESCRITA PORQUE USTED LO NECESITA.
AUCA DE LA TERESITA. QUE FUE PENSADA, DIBUJADA Y ESCRITA PORQUE USTED LO NECESITA.

909

Título: [sin título]

Incipit: [sin incipit]

Viñetas:
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Soldados
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: F.J.D.
[sin título]
[sin título]

910

Título: JUEGOS DE LA INFANCIA

Incipit: [sin incipit]

Viñetas: 58; 4.5x4.6; [ST]
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se halla de venta en la librería de Villalba, Bolsería 22, Valencia (antigua casa de Laborda)
Tipo: Juegos.
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
JUEGOS DE LA INFANCIA
JUEGOS DE LA INFANCIA

911

Título: [Procesión del Jueves Santo]

Incipit: Procesión; que el día de Jueves Santo, celebra la Real Archicofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Dicha Cofadría se halla fundada en la Parroquial Iglesia del Pino de la ciudad de Barcelona.

Viñetas: En procesión
Formato: Pliego ; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Procesiones.
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[Procesión del Jueves Santo]
[Procesión del Jueves Santo]

912

Título: REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1854

Incipit: Santa empresa es en verdad / morir por la libertad.

Viñetas: 48; 4.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho sucesores de Hernando, Arenal 11.nº101
Tipo: Narraciones
Tema: Historia.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1854
REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1854

913

Título: ESCENAS MATRITENSES

Incipit: [Peligros y costumbres de Madrid. (dentro de la Viñeta)]. El que en Madrid no haya estado / ó sus costumbres no advierta, / al paso que se divierta / ponga atención y cuidado.

Viñetas: 40; 3,7x4,5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historia.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ESCENAS MATRITENSES
ESCENAS MATRITENSES

914

Título: TIPOS MADRILEÑOS

Incipit: Hay en las grandes ciudades / inmensas calamidades.

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. nº114.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
TIPOS MADRILEÑOS
TIPOS MADRILEÑOS

915

Título: HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA.

Incipit: Trages y costumbres de España.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid. Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. nº28
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA.
HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA.

916

Título: LOS POBRES DE MADRID.

Incipit: Ten, lector, en la memoria / esta verdadera historia.

Viñetas: 48; 3.5x4.2, -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Número 86
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS POBRES DE MADRID.
LOS POBRES DE MADRID.

917

Título: LOS NOVIOS DE TERUEL EN LOS BUFOS MADRILEÑOS

Incipit: Marsilla está suspirando / e Isabel en la ventana, / y los mozuelos cantando / por el punto de la Habana.

Viñetas: 24; 4.7x7.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid.- Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal 11. nº107
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS NOVIOS DE TERUEL EN LOS BUFOS MADRILEÑOS
LOS NOVIOS DE TERUEL EN LOS BUFOS MADRILEÑOS

918

Título: COLECCION DE CARICATURAS

Incipit: Este se pinta de valiente / y le espanta un penitente.

Viñetas: 12; [sin recuadro];
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallan de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, nº8.- Barcelona. Nº32. Gerona: imprenta de Gerardo Cumané i Fabrellas
Tipo: Caricaturas.
Tema: Extravagancias.
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
COLECCION DE CARICATURAS
COLECCION DE CARICATURAS

919

Título: A JOAQUÍN DIAZ LOS ALUMNOS Y TUTORES DE 6º C.E.I.P. "JUAN XXIII". ZAMORA.

Incipit: En una bella mañana, / soleada y muy sana

Viñetas: 24; 4.3x5.9; -TF-
Formato: Pliego ; Vertical.
Técnica: Dibujo
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Alumnos y profesores de 6º C.E.I.P. "Juan XXIII". Zamora.
Bibliografía: Alumnos y profesores de 6º C.E.I.P. "Juan XXIII". Zamora.
Notas:
Localización: -FJD-
A JOAQUÍN DIAZ LOS ALUMNOS Y TUTORES DE 6º C.E.I.P. "JUAN XXIII". ZAMORA.
A  JOAQUÍN DIAZ LOS ALUMNOS Y TUTORES DE 6º  C.E.I.P.

920

Título: [Historia Sagrada]

Incipit: Exploradores a la tierra de promisión]

Viñetas: 48; 4.2x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
[Historia Sagrada]
[Historia Sagrada]

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 46 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.