Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 15 de 143.
281
Título: VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid Prez y honor.
Viñetas: 48; 3.5x3.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº29)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1877
Autor/es: Cabanach (grabador).
Bibliografía: Cabanach (grabador).
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
282
Título: VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR.
Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid prez y honor.
Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº 29)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Cabanach (grabador).
Bibliografía: Cabanach (grabador).
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR.
283
Título: VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid prez y honor.
Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid [(nº29)]
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1875
Autor/es: Cabanach (grabador)
Bibliografía: Cabanach (grabador)
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
284
Título: ALELUYAS.- COLECCIÓN DE SANTOS
Incipit: N.S.Jesucristo
Viñetas: 16 (sin numerar); 9.3x6.2; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº30)
Tipo: Estampas de Santos.
Tema: Iconografía
Fecha: 1874.
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
ALELUYAS.- COLECCIÓN DE SANTOS
285
Título: ALELUYAS DE SANTOS
Incipit: N.S.Del Carme
Viñetas: 49; 5x3 (sin recuadro); -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid], (nº31)
Tipo: Estampas de Santos
Tema: Iconografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
ALELUYAS DE SANTOS
286
Título: TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD
Incipit: De San Antonio el ejemplo / con ardiente fe imitemos / y a la virtud elevemos / en el corazón un templo.
Viñetas: 30; 4x4,9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, nº19. Madrid. (nº32)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD
287
Título: TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD
Incipit: De San Antonio, el ejemplo, / con ardiente fe imitemos, / y a la virtud elevemos / en el corazón un templo.
Viñetas: 30; 4x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº32)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD
288
Título: MADRID PINTORESCO
Incipit: Colección de vistas de Madrid
Viñetas: [40]; 4x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº33)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
MADRID PINTORESCO
289
Título: PASAJES DE LA HISTORIA SAGRADA.- PRIMERA PARTE
Incipit: La Santa Biblia. / He aquí de la Biblia Santa / un compendioso resumen / que a todo cristiano encanta.
Viñetas: [40]; 3x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº34)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PASAJES DE LA HISTORIA SAGRADA.- PRIMERA PARTE
290
Título: PASAJES DE LA HISTORIA SAGRADA.- PRIMERA PARTE.
Incipit: La Santa Biblia. / He aquí de la Biblia Santa / un compendioso resumen / que a todo cristiano encanta.
Viñetas: [40]; 3.2x5.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº34)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha: 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
PASAJES DE LA HISTORIA SAGRADA.- PRIMERA PARTE.
291
Título: PASAJES DE LA HISTORIA SAGRADA.- SEGUNDA PARTE.
Incipit: Josué y el Angel. / De Moisés el sucesor / fue Josué y su ministro / en la gracia del Señor.
Viñetas: [40]; 3.1x5.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº35)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
PASAJES DE LA HISTORIA SAGRADA.- SEGUNDA PARTE.
292
Título: PASAJES DE LA SAGRADA ESCRITURA.- SEGUNDA PARTE.
Incipit: Josué y el Angel. / De Moisés, el sucesor / fue Josué y su ministro / en la gracia del Señor.
Viñetas: [40]; 3x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº35)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PASAJES DE LA SAGRADA ESCRITURA.- SEGUNDA PARTE.
293
Título: LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN
Incipit: Kirie Eleison
Viñetas: [56]; 4.5x3.5; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº36)
Tipo: Letanias
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN
294
Título: LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN
Incipit: Kirie Eleison
Viñetas: [56]; 4.7x3.7; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid.] (nº36)
Tipo: Letanías
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN
295
Título: LOS ANIMALES PINTADOS POR ELLOS MISMOS. VIDA DE LOS ANIMALES (en 1ª viñeta)
Incipit: He aquí de los animales / costumbres originales
Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. [Madrid]. (nº37)
Tipo: Satíticas
Tema: Absurdos.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LOS ANIMALES PINTADOS POR ELLOS MISMOS. VIDA DE LOS ANIMALES (en 1ª viñeta)
296
Título: LOS ANIMALES PINTADOS POR ELLOS MISMOS. VIDA DE LOS ANIMALES (en 1ª viñeta)
Incipit: He aquí de los animales / costumbres originales.
Viñetas: 48; 3.5x4, -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº37)
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS ANIMALES PINTADOS POR ELLOS MISMOS. VIDA DE LOS ANIMALES (en 1ª viñeta)
297
Título: GIL BLAS DE SANTILLANA
Incipit: Un tío cura y simplón, / dio a Gil Blas educación.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo nº19. Madrid. (nº38)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
GIL BLAS DE SANTILLANA
298
Título: D. JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA
Incipit: Solo a Tenorio no arredra / un Convidado de Piedra.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho Marés y Compañía, calle de Juanelo, nº19. Madrid. (nº39)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
D. JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA
299
Título: LA LOTERIA RECREATIVA
Incipit: Ocho se gana el judío / y me da pena cruel, / pues de semejante infiel / no quiero el bien ni me fio.
Viñetas: 49; 3.5x3.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle Juanelo, 19. Madrid] (nº40)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas
Localización: -D-
LA LOTERIA RECREATIVA
300
Título: LOTERIA RECREATIVA
Incipit: Ocho se gana el judío / y me da pena cruel / pues de semejante infiel / ni quiero el bien ni me fio.
Viñetas: 49; 3.4x3.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº40)
Tipo: Juegos.
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas
Localización: -AMC-
LOTERIA RECREATIVA
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 15 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.