Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 7 de 143.

121

Título: AVENTURAS DE UN VALIENTE

Incipit: En la costa fue encontrado / por un marinero honrado

Viñetas: 48; 4x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DE UN VALIENTE
AVENTURAS DE UN VALIENTE

122

Título: LOS REFRANES CASTELLANOS EN ACCION.

Incipit: 1,.Colección de refranes (dentro) / 2.- Antes que te cases / mira lo que haces

Viñetas: 48; 3.4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en la Plaza de Riego (antes de la Cebada.), 96. Madrid [Marés] (nº11)
Tipo: Escenas
Tema: Literatura
Fecha: 1868 probablemente, por la denominación de la Plaza de la Cebada
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -FJD-
LOS REFRANES CASTELLANOS EN ACCION.
LOS REFRANES CASTELLANOS EN ACCION.

123

Título: VIDA Y AVENTURAS DE D. QUIJOTE DE LA MANCHA

Incipit: Es curiosa y divertida / de D. Quijote la vida.

Viñetas: 40 (sin numerar); 3.5x4.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta a cargo de José M. Marés, plazuela de la Cebada , 96. Madrid. (nº17)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha: 1859
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (Toledo); (42)
Localización: -AMC-
VIDA Y AVENTURAS DE D. QUIJOTE DE LA MANCHA
VIDA Y AVENTURAS DE D. QUIJOTE DE LA MANCHA

124

Título: EL MEDICO DE SI MISMO

Incipit: INTRODUCCION / Del hombre amigo, á su remedio atento, / ya que tan combatida es su existencia, con sincera intención, humano intento, / a presentarle voy varias recetas.

Viñetas: 30; 3.7x6.2; -TF-
Formato: Pliego; Horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en la Plaza de Riego (antes de la Cebada), 96. Madrid. [Marés] (nº25)
Tipo: Narraciones
Tema: Ciencia
Fecha: 1868 probablemente
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -AMC-
EL MEDICO DE SI MISMO
EL MEDICO DE SI MISMO

125

Título: EL TROVADOR

Incipit: Amores del Trovador / y de la linda Leonor.

Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José M. Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1860
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas: El nº no se lee.
Localización: -AMC-
EL TROVADOR
EL TROVADOR

126

Título: EL MUNDO AL REVES

Incipit: El mundo al rebes.

Viñetas: 48; 4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, Plazuela de la Cebada, 96. Madrid (nº1)
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha: 1860
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas: (Toledo) Juan (Toledo, Septiembre 1860) (28). Las viñetas están basadas principalmente en un auca más antigua sin imprenta ni año
Localización: -AMC-
EL MUNDO AL REVES
EL MUNDO AL REVES

127

Título: VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid prez y honor.

Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº29)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1860
Autor/es: Grabador: Cabanach
Bibliografía: Grabador: Cabanach
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR

128

Título: REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1854

Incipit: Santa empresa es en verdad / morir por la libertad.

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, plaza de la Cebada, 96. Madrid
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: [¿1854-1860?]
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (32)
Localización: -AMC-
REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1854
REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1854

129

Título: MADRID PINTORESCO

Incipit: Colección de vistas de Madrid.

Viñetas: 40; 4x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se halla en la plazuela de la Cebada, 96. Madrid [Marés]. (nº33)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1856
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
MADRID PINTORESCO
MADRID PINTORESCO

130

Título: GIL BLAS DE SANTILLANA

Incipit: Un tío, cura y simplón / dio a Gil Blas educación

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta a cargo de José M. Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid.(nº38)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1859
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (9)
Localización: -AMC-
GIL BLAS DE SANTILLANA
GIL BLAS DE SANTILLANA

131

Título: EL VALLE DE ANDORRA

Incipit: Lector, esto que aquí ves, / el valle de Andorra es

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José M. Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº44)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1860
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (36)
Localización: -AMC-
EL VALLE DE ANDORRA
EL VALLE DE ANDORRA

132

Título: HISTORIA DE PABLO Y VIRGINIA

Incipit: A Pablo y Virginia, Dios, / dio un alma para los dos.

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imprenta a cargo de José M. Marés. Plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº51)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha: 1859
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE PABLO Y VIRGINIA
HISTORIA DE PABLO Y VIRGINIA

133

Título: HISTORIA NATURAL.- PECES

Incipit: Ballena

Viñetas: 48; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en la Plazuela de Riego (antes de la Cebada), 96. Madrid [Marés] (nº52)
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha: 1868, probablemente
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- PECES
HISTORIA NATURAL.- PECES

134

Título: HABITANTES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO

Incipit: Elegante Español

Viñetas: 48; 4x4; -TD
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en la Plaza de Riego, (antes de la Cebada), 96. Madrid. [Marés]; (nº53)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha: 1868 probablemente
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HABITANTES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO
HABITANTES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO

135

Título: MUJERES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO

Incipit: Española.

Viñetas: 48; 4.5x4.2; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta a cargo de José M. Marés, Plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº54)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha: 1855
Autor/es: Grabador: Noguera
Bibliografía: Grabador: Noguera
Notas:
Localización: -AMC-
MUJERES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO
MUJERES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO

136

Título: VIDA DE SAN VICENTE FERRER

Incipit: Estrella fue refulgente / para el mundo S. Vicente

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José M. Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº57)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1860
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas: Varían los tipos de la cabecera y la fecha con respecto al número 137
Localización: -AMC-
VIDA DE SAN VICENTE FERRER
VIDA DE SAN VICENTE FERRER

137

Título: VIDA DE SAN VICENTE FERRER

Incipit: Estrella fue refulgente / para el mundo San Vicente.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta a cargo de J.M. Marés, Plazuela de la Cebada, nº96. Madrid. (nº57)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1855
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE SAN VICENTE FERRER
VIDA DE SAN VICENTE FERRER

138

Título: HISTORIA DEL GENERAL ESPARTERO

Incipit: Insigne será en la Historia / el Duque de la Victoria.

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta a cargo de J. M. Marés, Plazuela de la Cebada, 96. Madrid (nº58)
Tipo: Narraciones.
Tema: Historias
Fecha: 1856
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL GENERAL ESPARTERO
HISTORIA DEL GENERAL ESPARTERO

139

Título: EL EJERCITO ESPAÑOL

Incipit: Ejercito español.

Viñetas: 48; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta a cargo de J.M. Marés. Plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº59)
Tipo: Soldados
Tema: Iconografía
Fecha: 1856
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -AMC-
EL EJERCITO ESPAÑOL
EL EJERCITO ESPAÑOL

140

Título: ALELUYAS

Incipit: Fé, Esperanza y Caridad.

Viñetas: 36; 5.2x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en la Plaza de Riego (antes de la Cebada), 96. Madrid. [Marés]. (nº60)
Tipo: Estampas de Santos
Tema: Iconografías.
Fecha: [¿1854-1860?]
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS
ALELUYAS

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 7 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.