Incipit: Aquí puedes ver, lector / dos victimas del amor
Viñetas: 48; 3.6x3.7; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, Calle de Relatores, 17, Madrid. Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Grabador: Noguera Bibliografía: Grabador: Noguera Notas: Localización: -AMC
[No se lee] [Historia de Atala ?]
183
Título: LOS POLICHINELAS
Incipit: Que risa me da (dentro). Hay hombre que hace el gracioso / y lo es tanto como un oso
Viñetas: 16; 8.3x6.9; -TD- y -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, 17; Madrid Tipo: Caricaturas Tema: Extravagancias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LOS POLICHINELAS
184
Título: LOS PATAGONES MODERNOS.
Incipit: Hoy hace un frío infinito / y no puedo ir sin manguito
Viñetas: 20; 6.3x5.7; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, 17. Madrid. Tipo: Caricaturas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LOS PATAGONES MODERNOS.
185
Título: VIDA DE UN GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA.
Incipit: Fortuna te de Dios, hijo. (dentro). De un célebre aguador / voy a ser historiador.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº2) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1863. Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DE UN GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA.
186
Título: VIDA DE DON PERLIMPLIN
Incipit: Llega del mundo al confín / la fama de D. Perlimplín
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº6) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DE DON PERLIMPLIN
187
Título: VIDA DEL ENANO DON CRISPIN. (dentro de viñeta 1ª)= Aventura Vida y fin del enano D.Crispin.
Incipit: Si teneis buena memoria / aprended aquesta historia.
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº7) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1863 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DEL ENANO DON CRISPIN. (dentro de viñeta 1ª)= Aventura Vida y fin del enano D.Crispin.
188
Título: HISTORIA DE ROBINSON
Incipit: La historia de Robinson / escuchan con atención
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº19) Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: 1864. Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE ROBINSON
189
Título: HISTORIA NATURAL: CUADRUPEDOS.
Incipit: León
Viñetas: 48; 4x4; -TD- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº20) Tipo: Historia Natural Tema: Ciencia Fecha: 1862 Autor/es: Parece de Pérez Bibliografía: Parece de Pérez Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL: CUADRUPEDOS.
190
Título: LOS POLICHINELAS
Incipit: Que risa me da. (dentro). Hay hombre que hace el gracioso / y lo es tanto como un oso.
Viñetas: 16; 8.3x6.9; -TF- y -TD- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 15. Madrid. (nº23) Tipo: Caricaturas Tema: Extravagancias Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LOS POLICHINELAS
191
Título: LA LOTERIA RECREATIVA
Incipit: Ocho se gana el judío / y me da pena cruel / pues de semejante infiel / ni quiero el bien ni me fio.
Viñetas: 49; 3.5x3.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J.M.Marés, plazuela de la Cebada, 13. Madrid (nº40) Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento Fecha: 1862 Autor/es: Bibliografía: Notas: Al pie del pliego viene las reglas del juego. Localización: -AMC-
LA LOTERIA RECREATIVA
192
Título: ALELUYAS DEL PITI-MINI
Incipit:
Viñetas: 90; 3x3.2; -ST- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº41) Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas. La viñeta 69 representa al personaje literario Robert Macaire Localización: -AMC-
ALELUYAS DEL PITI-MINI
193
Título: HISTORIA NATURAL: COLECCIÓN DE REPTILES E INSECTOS.
Incipit: Serpiente
Viñetas: 48; 4x4; -TD- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid (nº43) Tipo: Historia Natural Tema: Ciencia Fecha: 1864 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL: COLECCIÓN DE REPTILES E INSECTOS.
194
Título: LA MITOLOGIA PARA LOS NIÑOS
Incipit: Adoraron los gentiles / dioses y diosas a miles.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, nº13. Madrid. (nº 56) Tipo: Series icónicas Tema: Iconografía Fecha: 1863 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LA MITOLOGIA PARA LOS NIÑOS
195
Título: LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
Incipit: Niños, ved aquí pintados, / vuestros juegos apreciados.
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº64) Tipo: Escenas Tema: Entretenimiento Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
196
Título: VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR.
Incipit: De un criado de servir / voy la historia a referir.
Viñetas: 48; 3.4x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº66) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1863 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR.
197
Título: LA NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS
Incipit: La Fortuna, todo lo gana,
Viñetas: [48]; 3.5x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de D. J. M. Marés, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº74) Tipo: Juegos Tema: Entretenimientos Fecha: 1863 Autor/es: Grabador: Noguera. Bibliografía: Grabador: Noguera. Notas: Localización: -AMC-
LA NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS
198
Título: HISTORIA DE NAPOLEON III, EMPERADOR DE LOS FRANCESES
Incipit: De hombres grandes la memoria / es de las naciones gloria
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imp. de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº75) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1863 Autor/es: Grabador: Sadurní Bibliografía: Grabador: Sadurní Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE NAPOLEON III, EMPERADOR DE LOS FRANCESES
199
Título: VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO.
Incipit: Favorece la fortuna / al que más torpeza aduna.
Viñetas: [48]; 3.5x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid (nº76) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1864 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO.
200
Título: VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO.
Incipit: Favorece la fortuna / la que más torpeza aduna.
Viñetas: 48; 4.5x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía. Imprenta: Imprenta de D. J. M. Marés, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº76) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1862 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.