Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 9 de 143.

161

Título: LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SI MISMOS.

Incipit: Aquí hallarás muy variados / los tipos que encierra España / dignos de ser estudiados

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores 17, Madrid.
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Las figuras están tomadas de diferentes modelos aparecidos sobre todo en el Semanario Pintoresco y en la Geografía Estadística y Pintoresca
Localización: -AMC-
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SI MISMOS.
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SI MISMOS.

162

Título: EL MUNDO AL REVES

Incipit: El mundo al revés

Viñetas: 48; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas: Es la misma que el 126 pero no se imprime el año en el pie
Localización: -AMC-
EL MUNDO AL REVES
EL MUNDO AL REVES

163

Título: ALELUYAS GOTICAS DE SANTOS.

Incipit: S. Catalina.

Viñetas: 42; [sin recuadro]; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M.Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid
Tipo: Estampas de Santos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS GOTICAS DE SANTOS.
ALELUYAS GOTICAS DE SANTOS.

164

Título: HISTORIA NATURAL: CUADRUPEDOS.

Incipit: León

Viñetas: 48; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M.Marés. Calle Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL: CUADRUPEDOS.
HISTORIA NATURAL: CUADRUPEDOS.

165

Título: HISTORIA NATURAL: COLECCIÓN DE AVES

Incipit: Aguila

Viñetas: 48; 3.8x3.8; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M.Marés. Calle Relatores, 17, Madrid.
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL: COLECCIÓN DE AVES
HISTORIA NATURAL: COLECCIÓN DE AVES

166

Título: EL CID CAMPEADOR.

Incipit: Verás la historia, lector / del gran Cid Campeador.

Viñetas: 48; 3.4x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M.Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -AMC-
EL CID CAMPEADOR.
EL CID CAMPEADOR.

167

Título: DON PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY.

Incipit: Contar hoy la vida quiero / de Don Pedro el Justiciero.

Viñetas: 48; 3.4x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés. Calle Relatores 17, Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (Es propiedad)
Localización: -FJD-
DON PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY.
DON PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY.

168

Título: MADRID PINTORESCO

Incipit: Colección de vistas de Madrid

Viñetas: [40]; 4x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, Calle Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
MADRID PINTORESCO
MADRID PINTORESCO

169

Título: PASAGES DE LA HISTORIA SAGRADA. SEGUNDA PARTE.

Incipit: Josué y el Angel. / De Moises, el sucesor / fue Josué, y su ministro / en la gracia del Señor.

Viñetas: [40]; 3x5; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PASAGES DE LA HISTORIA SAGRADA. SEGUNDA PARTE.
PASAGES DE LA HISTORIA SAGRADA. SEGUNDA PARTE.

170

Título: VIDA DE LOS ANIMALES

Incipit: He aquí de los animales / costumbres originales.

Viñetas: 48; 8.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE LOS ANIMALES
VIDA DE LOS ANIMALES

171

Título: LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN.

Incipit: Kyrie Eleison.

Viñetas: [55] 4.5x3.5 y una de 9.2x3.6; -TD-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle relatores, 17. Madrid
Tipo: Letanía
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN.
LETANIA DE LA SANTISIMA VIRGEN.

172

Título: VIDA DEL GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA.

Incipit: De un célebre aguador / voy a ser historiador.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, calle Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA.
VIDA DEL GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA.

173

Título: LA VIDA DE UN JUGADOR

Incipit: Vas a conocer, lector, / la vida de un Jugador.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, calle Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA VIDA DE UN JUGADOR
LA VIDA DE UN JUGADOR

174

Título: VIDA DE UN APRENDIZ DE ZAPATERO.

Incipit: He aquí una criatura / puesta ya en caricatura.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M.Marés, calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN APRENDIZ DE ZAPATERO.
VIDA DE UN APRENDIZ DE ZAPATERO.

175

Título: VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE

Incipit: Oye, lector indulgente / la vida de un pretendiente.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J. M. Marés, calle Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE
VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE

176

Título: VIDA DE DON PERLIMPLIN

Incipit: Llega del mundo al confín / la fama de D. Perlimplin.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J. M. Marés, calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE DON PERLIMPLIN
VIDA DE DON PERLIMPLIN

177

Título: VIDA DEL ENANO DON CRISPIN

Incipit: Aventuras, vida y fin del enano D. Crispin. (dentro). Si teneis buena memoria / aprended aquesta historia.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, Calle de Relatores, 17.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL ENANO DON CRISPIN
VIDA DEL ENANO DON CRISPIN

178

Título: VIDAS DE LA MUGER BUENA Y DE LA MUGER MALA

Incipit: La muger buena, en el suelo / es como un ángel del cielo

Viñetas: 24+24; 3.7x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, calle relatores, 17
Tipo: Narraciones / Historias
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDAS DE LA MUGER BUENA Y DE LA MUGER MALA
VIDAS DE LA MUGER BUENA Y DE LA MUGER MALA

179

Título: VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL.

Incipit: La virtud del hombre eleva / y a la dicha siempre lleva

Viñetas: 24+24; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J. M. Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL.
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL.

180

Título: VIDA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

Incipit: Bertoldo y su prole honrada / habita pobre morada.

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, calle de Relatores, 17. Madrid
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Cabanach (grabador)
Bibliografía: Cabanach (grabador)
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO
VIDA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 9 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.