Incipit: La historia fiel enumera / las hazañas de Cabrera
Viñetas: 48; 3.5x4 -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en la plazuela de la Cebada, 96. Madrid. [Marés]. (nº61) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1856 Autor/es: Parece de Noguera Bibliografía: Parece de Noguera Notas: Localización: -AMC-
VIDA DEL CARLISTA DON RAMON CABRERA.
142
Título: AVENTURAS DE SIMBAD EL MARINO
Incipit: Es un cuento peregrino / el de Simbad el Marino.
Viñetas: 48; 3.5x3.9. -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía. Imprenta: Se hallará en la plazuela de la Cebada, 96. Madrid. [Marés]. (nº62) Tipo: Narraciones Tema: Literatura. Fecha: 1857 Autor/es: Grabador, J. Pérez Bibliografía: Grabador, J. Pérez Notas: Localización: -AMC-
AVENTURAS DE SIMBAD EL MARINO
143
Título: LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
Incipit: Niños ved aquí pintados, / vuestros juegos apreciados.
Viñetas: 48; 3,5x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en la plazuela de la Cebada, 96. Madrid. [Marés]. (nº64) Tipo: Escenas Tema: Entretenimiento Fecha: 1857 Autor/es: Bibliografía: Notas: Ana Pelegrín lo atribuye a Ortego (?) Localización: -AMC-
LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
144
Título: EL CONDE DE MONTE-CRISTO
Incipit: Vas a ver, si no le has visto / al Conde de Monte Cristo.
Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en la plazuela de la Cebada, 96. Madrid. [Marés]. (nº65) Tipo: Narraciones. Tema: Literatura. Fecha: 1857 Autor/es: Parece de Pérez Bibliografía: Parece de Pérez Notas: Localización: -AMC-
EL CONDE DE MONTE-CRISTO
145
Título: VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR
Incipit: De un criado de servir / voy la historia a referir
Viñetas: 48; 3.4x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta a cargo de J. M. Marés, Plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº66) Tipo: Narraciones Tema: Biografías. Fecha: 1858 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR
146
Título: LAS PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.
Incipit: Abre la marcha marcial / la Guardia municipal.
Viñetas: 24 + 24; 3.4x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta a cargo de José M. Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid (nº70) Tipo: Procesiones Tema: Religión Fecha: 1859 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LAS PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.
147
Título: EJERCICIOS GIMNASTICOS
Incipit: El payaso, con paciencia, / saluda a la concurrencia. y dentro de la viñeta El payaso romano.
Viñetas: 16; 8x6; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, plazuela de la Cebada, 96. Madrid. (nº72) Tipo: Escenas Tema: Iconografía Fecha: 1859 Autor/es: Parece de Noguera Bibliografía: Parece de Noguera Notas: Localización: -AMC-
EJERCICIOS GIMNASTICOS
148
Título: LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA. Dentro de la 1ª viñeta: COLECCIÓN DE TRAGES ESPAÑOLES
Incipit: Trages y costumbres de España.
Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid. Tipo: Trajes Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Parece de Pérez Bibliografía: Parece de Pérez Notas: Casi todas las viñetas están basadas en los tipos de Múgica aparecidos en la Geografía estadística y pintoresca Localización: -AMC-
LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA. Dentro de la 1ª viñeta: COLECCIÓN DE TRAGES ESPAÑOLES
149
Título: ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS. nº 2. dentro de la 1ª viñeta: CARICATURAS
Incipit: Bailan estos diablillos / al son de bombo y platillos
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS. nº 2. dentro de la 1ª viñeta: CARICATURAS
150
Título: LA NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS
Incipit: La fortuna, todo lo gana
Viñetas: [48]; 3.5x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Imprenta de José M. Marés, plazuela de la Cebada, 96, Madrid. (nº74) Tipo: Juegos Tema: Entretenimientos Fecha: 1862 Autor/es: Grabador. Noguera. Bibliografía: Grabador. Noguera. Notas: Al pie del pliego vienes las reglas de juego explicadas Localización: -AMC-
LA NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS
151
Título: ALELUYAS POR EL ABECEDARIO.
Incipit: Aleluyas finas
Viñetas: 24+24; 4x4.2; -TD- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J.M. Marés, Calle de Relatores, 17. Madrid. Tipo: Oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Parece de Pérez Bibliografía: Parece de Pérez Notas: La niñera del Abecedario está tomada de una figura de Noguera Localización: -AMC-
ALELUYAS POR EL ABECEDARIO.
152
Título: HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA. dentro de la 1ª viñeta: HISTORIA DE FRANCIA.
Incipit: Es historia de importancia / la de los reyes de Francia.
Viñetas: 48; 3.5x4.5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J. M. Marés, Calle relatores, 17. Madrid. (nº45) Tipo: Narraciónes Tema: Historias Fecha: Autor/es: Parece de Pérez Bibliografía: Parece de Pérez Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA. dentro de la 1ª viñeta: HISTORIA DE FRANCIA.
153
Título: HISTORIA NATURAL.- REPTILES E INSECTOS.
Incipit: Serpiente
Viñetas: 48; 4x4; -TD- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, 17. Madrid (nº43) Tipo: Historia Natural Tema: Ciencia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- REPTILES E INSECTOS.
154
Título: FABULAS DE ESOPO.
Incipit: Esopo en su variedad / de fábulas ingeniosas, / supo reunir dos cosas / recreo y moralidad
Viñetas: 30; 4x5; -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J.M. Marés calle relatores, 17. Madrid (nº46) Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
FABULAS DE ESOPO.
155
Título: LA VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid Prez y honor.
Viñetas: 48: 3.5x3.6; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, 17. Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Grabador: Cabanach Bibliografía: Grabador: Cabanach Notas: 45 Localización: -AMC-
LA VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
156
Título: VIDA Y TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD.
Incipit: De San Antonio, el ejemplo, / con ardiente fe imitemos, / y a la virtud elevemos / en el corazón un templo.
Incipit: A Pablo y Virginia Dios, dio un alma para los dos
Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de José M. Marés, calle de Relatores, 17. Madrid. (nº51) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
PABLO Y VIRGINIA
160
Título: HISTORIA DE ROBINSON.
Incipit: La historia de Robinson / escucha con atención.
Viñetas: 48; 3.6x3.9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J.M.Marés, calle de Relatores, 17. Madrid. Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Parece de Pérez Bibliografía: Parece de Pérez Notas: Hay un dato que “descubre” la autoría de Pérez y es el 1 del número 41 de las viñetas: casi siempre está grabado al revés Localización: -AMC-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.