Incipits: Para conseguir un novio
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Manigua querida
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La Lola tiene una cosa
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: Esclavo sin dueño
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ha muerto el torero de más membradía
Autor: M.Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Moría la tarde en un Mes de agosto
Autor: M.Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ansias tengo de cantar
Autor: Luis Araque
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Canta que canta la niña
Autor: Pedro de la Torre
Fecha:
Imprenta: M.R:de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay aclaraciones a lápiz. La página 2 está puesta del revés
Grabado:
Incipits: Por las esquinitas de las cuatro calles
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hasta el viejo Egipto llegaste, gitano
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ves esa rama del sauce desgarrada
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dicen que buscan una estrella por acá
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El amor es un microbio
Autor: Artur Kaps
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Te pedí que me quisieras
Autor: Guerrero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pregunté, ay de mí
Autor: Mtro Marino
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares, en uno de ellos publicidad del Estudio del Maestro Marino y anotaciones a lápiz
Grabado:
Incipits: Con un cuerpo mu gitano, mu grasiosa en el andá
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Tiene anotaciones a lápiz
Grabado:
Incipits: Yo no sé cómo ni cuando
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: La luna brillaba detrás de los chumbos
Autor: Mtro.Marino
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay tres ejemplares, en dos de ellos aparece la dirección del Estudio del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: Era moreno por el yodo y el sol
Autor: L.Iglesias
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: A lápiz está añadido en el título "Boca de rosa" y está tachado el autor
Grabado:
Incipits: Está llena la plaza
Autor: Tosán
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de un Estudio
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.