Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 152 de 470.

PEPA FLORES

Incipits: Era una tarde de sol

Autor: Isidro López

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares. Aparece la dirección de un Estudio de Variedades

Grabado:

PL 3022

PEPA FLORES

Pepa Levante

Incipits: De quién fue Pepa Levante no se supo averiguar

Autor: Antón

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3023

Pepa Levante

PEPE

Incipits: No me importa que la canción

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3024

PEPE

PEPE MAIRENA

Incipits: Cada noche en una reja / Lindo capullo de alhelí

Autor: Perelló / R. Hernández

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CAPULLITO DE ALHELÍ

Observaciones:

Grabado:

PL 3025

PEPE MAIRENA

PEPE ROMERO (Parodia)

Incipits: En un burro flaco que tó era pellejo / Como una escurtura en bronse fundío

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: MARDITA CAENA

Observaciones: Hay aclaraciones y Pepe Romero está mecanografiado

Grabado:

PL 3026

PEPE ROMERO (Parodia)

PEPE ROMERO

Incipits: Con un capotillo liao a la sintura

Autor: Tenorio

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3027

PEPE ROMERO

PEPE ROMERO PARODIA

Incipits: En un burro flaco que to era pellejo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3028

PEPE ROMERO PARODIA

PERDÓNAME TANGO PRIMERA PARTE

Incipits: Te dí mis besos, que son besos de fuego

Autor: Montoro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3029

PERDÓNAME TANGO PRIMERA PARTE

PERDÓNAME TANGO SEGUNDA PARTE

Incipits: Podrás quitarme la vida en mil jirones

Autor: Montoro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3030

PERDÓNAME TANGO SEGUNDA PARTE

¡Perdona, por Dios! CANCIÓN-MARCHA

Incipits: Como ninguna te quise

Autor: Valerio y Testard

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3031

¡Perdona, por Dios! CANCIÓN-MARCHA

Pesares de amor

Incipits: Muñequita de los ojos tristes

Autor: A. Tarrazo y L. I. Palmeiro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección del Estudio de Variedades de Villacañas

Grabado:

PL 3032

Pesares de amor

Pescaero de Cái

Incipits: En la tacita de Cái

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3033

Pescaero de Cái

PETENERAS

Incipits: ¡Bendito Dios, morenita / ¡Puerto Real!...

Autor: / Valverde

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Medias granaínas

Observaciones:

Grabado:

PL 3034

PETENERAS

PICARONA CORRidO

Incipits: Pareces tan formal y seriecita

Autor: Luis, Jesús y Ángel Paz

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3035

PICARONA CORRidO

Piénsalo bien

Incipits: Te dispones a casarte y, la verdad,

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3036

Piénsalo bien

Plata y marfil

Incipits: Cuando Carmen, la famosa cigarrera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 3037

Plata y marfil

Playas salvajes SAMBA

Incipits: Playas salvajes voy recorriendo

Autor: Cantabrana

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3038

Playas salvajes SAMBA

Playeras

Incipits: Un marinero decía, a su linda colombiana

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: 1

Otros datos:

Observaciones: Viene la direccion y el teléfono de un Estudio

Grabado: Madrid

PL 3039

Playeras

POBLANITA (CORRidO MEJICANO)

Incipits: Es la tierra mexicana

Autor: Jesús Guantes

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3040

POBLANITA (CORRidO MEJICANO)

POBRECITAS LAS MUJERES PRIMERA PARTE

Incipits: Todas las mozas solteras

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3041

POBRECITAS LAS MUJERES PRIMERA PARTE

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 152 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca