Incipits: Noche sin luna, alma sin luz / Busca en mis ojos desesperados
Autor: Manolo Garcés / Laselva
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: NI UN ADIÓS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la ribera del Miño
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares. Aparece la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Cuando silenciosa
Autor: Arreglo: Manuel Salina
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Belleza tropical
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si una voz te canta
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un gitano a su compare
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Canciones del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: Porque la noche la pasas roncando
Autor: A. Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si te olvida un amor...
Autor: Tenorio
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares. Aparece la dirección del Estudio de Variedades Freire
Grabado:
Incipits: Pues si es verdad que su cariño
Autor: A. Paso y M. Paso
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No llores
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué bonito es el mambo
Autor: Pepita Reyes
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de las Canciones del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: No se extrañen de que beba
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con un puñal me han herío
Autor: Guerrero
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: Me aserqué hasta tu persona con guantes de cabritilla
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dicen que ya no me quieres
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Yo tenía veinte años y él me doblaba la edá
Autor: Quintero y R. de León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con los años y la vida ha cambiado mi queré
Autor: Quintero y R. de León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay adjunto dos documentos con las misma letras escritas a mano de la primera y segunda parte
Grabado:
Incipits: Ar compá de la farruca yo nasí
Autor: M. Tenorio
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de la Academia Alcántara. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Como reina de la gracia
Autor: Molina Moles
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Te quise sin poder quererte / No hay nada tan doloroso / No me preguntes el motivo
Autor: Laredo / Artur Kaps / Augusto Algueró y María Perera
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL VIENTO / NO ME PREGUNTES
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.