Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 150 de 470.

OJOS GRISES

Incipits: Cuando me ví ante tus ojos

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Pertenece a la Revista "Celia de Coplas"

Grabado:

PL 2982

OJOS GRISES

¡¡OLE, CARLOS ARRUZA!! PASODOBLE-CORRidO

Incipits: ¡Ay, que linda, qué relinda está la fiesta

Autor: Jofre

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2983

¡¡OLE, CARLOS ARRUZA!! PASODOBLE-CORRidO

¡Ole, Carlos Arruza! PASODOBLE-CORRidO SEGUNDA PARTE

Incipits: Que requetebuena, buena es la faena

Autor: Jofre

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2984

¡Ole, Carlos Arruza! PASODOBLE-CORRidO SEGUNDA PARTE

¡OLE CON OLE!

Incipits: ¡Salero, viva el salero

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2985

¡OLE CON OLE!

¡OLE YA! PASODOBLE

Incipits: "No me importa que tú seas

Autor: Ana y Amalia de Nengues

Fecha:

Imprenta: M.R:de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2986

¡OLE YA! PASODOBLE

OLVÍDAME

Incipits: Como se esfuma en la vida/ ¡Tierra temblá!

Autor: Guerid

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: TIERRA VA TEMBLA

Observaciones:

Grabado:

PL 2987

OLVÍDAME

OLVidAME SLOW

Incipits: Olvídame, no pretendas seguir

Autor: Mtro.Bódalo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un estudio de Variedades

Grabado:

PL 2988

OLVidAME SLOW

Orillita del mar

Incipits: Ven junto a mí, mi bien

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2989

Orillita del mar

Ovejitas blancas

Incipits: Mis ovejas son blancas

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Están escritos a lápiz los nombres de Palma, Callejón y Monreal que probablemente sean los autores

Grabado:

PL 2990

Ovejitas blancas

Pablo Lozano PASODOBLE TORERO

Incipits: En un pueblo toledano

Autor: Lázaro Nájera

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2991

Pablo Lozano PASODOBLE TORERO

PACA LUSERO

Incipits: A un Santo Cristo que hay en San Telmo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2992

PACA LUSERO

Paco Veleta

Incipits: Disen que Paco Veleta

Autor: Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Los nombres de los autores están escritos a lápiz

Grabado:

PL 2993

Paco Veleta

PADRE. TANGO

Incipits: Al cuello abrazada la hija chiquita

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2994

PADRE. TANGO

PADRE. TANGO

Incipits: El último beso estampo en tu rostro

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2995

PADRE. TANGO

Palabras de mujer BOLERO

Incipits: Palabras de mujer que yo escuché

Autor: Agustín Lara

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2996

Palabras de mujer BOLERO

Palmera cordobesa

Incipits: Junto al Cristo los Faroles

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2997

Palmera cordobesa

PALOMITA

Incipits: Fue Palomita fiel contento de alegría

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2998

PALOMITA

Palomita blanca TANGO

Incipits: Eres palomita blanca

Autor: Teodoro Caballero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2999

Palomita blanca TANGO

Palomita en el alero (PASODOBLE CANCIÓN)

Incipits: Bajo er sielo de la bella Andalusía

Autor: Isidro López

Fecha:

Imprenta: M.R:de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares y en uno de ellos aparece la direcciòn de un Estudio de Variedades

Grabado:

PL 3000

Palomita en el alero (PASODOBLE CANCIÓN)

Pandereta Sevillana PASODOBLE

Incipits: Una peineta de concha fina

Autor: Carmen Gondi

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3001

Pandereta Sevillana PASODOBLE

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 150 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca