Incipits: Papy
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares. En ellos la y de Papy está corregida por la i. Viene la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Quiero estrechar tus brazos
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El camino de la vida ya te enseñará / Cómo fue, no sé decirte como fue
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: DE TÍ ME ENAMORÉ FOX-CANCIÓN (Creación de Antonio Machín)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Porque nasí gitanito
Autor: H. Montes
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay una anotación a lápiz
Grabado:
Incipits: Cruzaba muy formalita
Autor: Rafael del Bosque
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No me llores, no me llores / Bajo el sol ardiente, abrasador / Negra es la noche sin luna / La corte de Felipe está de fiesta / Sóla yo vivía mi vida / Dígame usted marinero / Paso a la juventud / Madame, gentil madame / Con un suspiro en los labios / En la plaza Bivarrambla
Autor: Puchol y Moreno
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MARÍA DE LOS DOLORES ZAMBRA Creación de Luisito Vargas / CANCIÓN BOHEMIA Craeción de Julián Briegas / NEGRA ES LA NOCHE ZAMBRA Creación de Luisito Vargas / MARÍA TERESA DE AUSTRIA GAVOTA Creación de Marinette / SI FUERAS TÚ COMO YO FOX Conchita Romero / CANCIÓN DEL PUERTO Creación de Marinette / MARCHA Toda la compañía y Conchita Romero / CAN CAN Pepe Puertas / ESPAÑA DE PANDERETA PASODOBLE Creación de Teresita Sánchez / CLÍNICA EN SEVILLA GARROTÍN Creación de Teresita Sánchez
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy el pirata de Pata de Palo
Autor: Joao de Barro
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: El autor, intérprete y discografía así como correciones están añadidas a plumilla
Grabado:
Incipits: En la noche de Mayo la luna brilla
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: En el silencio del patio moro
Autor: Kola
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Patio florido de mi Sevilla
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay cuatro ejemplares. Aparece la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Los patitos van al agua
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Cua, cua, cua, cantando están los patos
Autor: Salvador Arevalillo
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Menudo susto que me largo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ella tié una pena que su ser consume
Autor: G. Cabello
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección del Estudio de Variedades Freire
Grabado:
Incipits: Yo tengo una pena que a mí me consume
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ante tu puerta cerrada / Soy cariño de mujé
Autor: / Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LA ROSA DEL ALBA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay una casita blanca que nunca se abre en Graná
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Durmiendo sueño contigo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Era hermosa igual que una flor
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Fue Pepa "Caireles"
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.