Incipits: Qué bonita es Barcelona
Autor: Manuel Moreno
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tienes blancor de azucena
Autor: Blancaflor y Villena
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay tres ejemplares, y en uno de ellos publicidad del Estudio de Canciones del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: En un patio moruno que hay en Sevilla
Autor: Isidro López
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por una copla gitana
Autor: Pérez Ortiz
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué culpa tento yo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: Pon en la esquina banderas
Autor: Perelló
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cerraos los ojos pa no mirarla
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me senté a su lado / Desde Monjuich a las Ramblas
Autor: Echaurren / Manchón
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CALLE NUEVA TANGO-CANCIÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Qué felicidad! El tenerte a mi lado
Autor: F. Guirao Palazón
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo de gitano no tengo ná
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Son una hojas cuadriculadas escritas a lápiz
Grabado:
Incipits: Yo de gitano no tengo ná
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Qué contenta estoy
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Educada en un colegio distinguido
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los ojos del sol se han cerrado
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que no me pregunten de mi desvarío
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Cái una gitana
Autor: M. Tenorio
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares. Viene la dirección del Estudio de Variedades Freire
Grabado:
Incipits: ¿Qué sucedió? / Anoche hablé con la luna / Siserá tu pelo
Autor: E. Cortazar / Orlando de la Rosa / Carmelo Larrea
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ANOCHE HABLÉ CON LA LUNA BOLERO-CANCIÓN / LAS TRES COSAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo estaba sóla en el mundo
Autor: Ramiro Ruiz "Raffles"
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de un Estudio de Variedades de Valencia
Grabado: Fotografía de Raffles
Incipits: Estando la niña Pancha
Autor: R. Freire
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades de Freire
Grabado:
Incipits: Querida Hungría
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.