EXPOSICIONES
Historia de la moda
Un paseo por las grandes colecciones de indumentaria española >
28 de junio al 19 de agosto de 2012. Sala del Calderón
La mayor parte de los grabados de trajes procede del empeño del ser humano por no olvidar. La curiosidad de los viajeros –literatos y artistas– que pasaron por España o la visitaron durante los siglos XVIII y XIX, es la chispa que enciende y aviva la capacidad de observación. Recordar lo observado incita después a concluir el diseño, el escueto apunte gráfico, para que pueda constituir memoria.
No hay duda de que ésta es una exposición de observadores y observados. Por encima de la búsqueda personal del viajero o del pintor está su deseo de narrarnos lo que ve. Sobre el resultado de su percepción artística se podría realizar un análisis psicológico que nos desvelaría el origen de su interés: tal vez la inclinación hacia lo exótico, la llamada de lo diferencial, acaso la huida del propio yo, el descubrimiento de la figura en el paisaje, la incógnita de la indumentaria secular... También en los hombres y mujeres retratados hay elementos para la reflexión: la actitud, la mirada, las prendas que revelan un oficio, una dedicación o el interés por renovarse según los dictados de la moda...
La exposición reúne lo mejor y más destacado de cuanto ilustrados, románticos, costumbristas y naturalistas nos legaron. A ello vienen a añadirse las descripciones y notas, precisas y preciosas para quien pretenda conocer mejor por fuera y por dentro a los españoles, tanto si desea huir de los lugares comunes como si desea caer en ellos intencionadamente.
Miradas del pasado: Valladolid
Sala de exposiciones de la Casa Revilla
29 de marzo al 13 de mayo de 2012
La Fundación preparó en la sala de exposiciones de la Casa Revilla, una muestra de fotografía antigua de Valladolid bajo el título "Miradas del pasado: Valladolid". La fotografía tiene la cualidad de mostrarnos imágenes e intenciones en un mismo formato, proponiéndonos diversos contenidos que van desde el paisaje global a la particularidad del retrato. La idea de retratar, es decir de quedarnos con la imagen de alguien, es muy antigua. Con ese acto, bien fuese realizado por uno mismo o por otra persona encargada especialmente para ello, se pretendía habitualmente guardar un recuerdo de algún familiar, de alguien querido o respetado. De hecho, aunque hayan cambiado a lo largo de la historia las técnicas, los soportes e incluso los fines, los principios suelen ser siempre los mismos: recordar, tener memoria de los individuos y de las cosas que los rodeaban o los caracterizaban. En esa intención se encierran, sin embargo, muchas circunstancias, que determinan y hasta califican el hecho: uno puede retratar porque desea guardar vivo el recuerdo de un ser querido, porque quiere fijar en una instantánea algo que se supone que va a dejar de ser o existir inmediatamente, porque pretende captar una expresión o un movimiento de alguna persona en su entorno y esa expresión no se volverá a repetir... Hablamos siempre, por tanto, de un escudo antropológico contra el olvido, de un aceite esencial contra la herrumbre del tiempo.
Resulta curioso comprobar que la primera fotografía que se tomó de un paisaje urbano, en la que aparecían un limpiabotas y un cliente lustrándose los zapatos, sólo reflejara a esos dos personajes, que eran los únicos que estaban en el secreto de la foto y que no se habían movido durante el tiempo de la exposición, cuyo proceso duró aproximadamente 18 minutos. Todo lo que pasaba por su lado y se movía, todo lo "natural", quedaba borrado del retrato, como si desde su origen la fotografía hubiese decidido "elegir" aquella parte de la "naturaleza" que quisiera en verdad reproducir y perpetuar, siquiera fuese reduciendo su tamaño analógico. Las instantáneas primeras del siglo XIX, por tanto, tienen esa afectación, que ahora nos parece improcedente en el tiempo y en el espíritu, en la que las miradas, perdidas en una lejanía más o menos calculada, transmiten la frialdad de la placa de cristal y la distancia estudiada de sus actitudes. Quedaba prohibido mostrarse como uno era y mirar directamente al objetivo. Con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
Exposición en la Universidad de Valladolid
En la sala de Exposiciones de la UVA, en el edificio Rector Tejerina, se expuso una muestra sobre los 25 años de la Tuna de Derecho que fue comisariada por el Director de la Fundación e inaugurada el día 16 de mayo.
PUBLICACIONES
Revista de Folklore, números 359 a 370
Publicación mensual con el apoyo de Caja España-Caja Duero
Anuario de la Revista de Folklore 2012
Actas virtuales del VII simposio de patrimonio inmaterial (La Voz y el Mensaje)
Actas del II simposio de Literatura popular (La Imaginatura)
ACTIVIDADES
VIII Simposio sobre Patrimonio inmaterial: "La voz y la emoción"
LA VOZ Y LA EMOCIÓN
Urueña, 9-11 de abril de 2012
Día 9
21 horas
Recepción de profesores y alumnos y cena
Día 10
10 horas: Antoni Rossell: "La emoción en la lírica trovadoresca"
11 horas: Ismael Fernández de la Cuesta: "La música litúrgica y la emoción"
12 horas: Pausa
12,30 horas: Luis Delgado "La voz: principal portadora de emoción en el mundo árabe"
14 horas: Comida
16 horas: Joaquín Díaz: "Acción y pasión en la cultura tradicional"
17 horas: Neysa Navarro: "Los estímulos sonoros y el pulso en determinadas terapias"
18 horas: Angélica Tanarro "La emoción en la creación poética"
21 horas
Cena y despedida
Tercer Simposio sobre Literatura popular: "El mundo al revés"
Con el patrocinio de la Biblioteca Virtual Cervantes
Jesús M. Martínez, Salvador García Castañeda, Fernando Herrero, Luis Resines
Un análisis de la antigua idea del “mundo al revés” en sus vertientes literaria, ideológica e iconográfica
Cursos sobre Antropología realizados por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid
I+D+I
Continuación del estudio y catalogación de la Ilustración Española y Americana.
Con el patrocinio de Caja España-Caja Duero.
Base de datos sobre el comercio en la provincia de Valladolid.
Creación de una base de datos con comercios tradicionales de las principales localidades de la provincia de Valladolid, continuando con la base de datos ya realizada sobre la capital.
Actualización permanente de la página web, a la que han accedido desde su creación en 2004 hasta hoy más de 5.300.000 visitantes.