Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades
2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000


MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2009

ACTIVIDADES


CURSOS Y CONGRESOS



V SIMPOSIO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL:
LA VOZ Y EL MITO

Las bases del pensamiento humano se fueron estableciendo sobre antiguas creencias que generaron mitos, conformaron relatos legendarios, hicieron nacer fórmulas de comunicación, etc. Mitos de todas las épocas reflejan las obsesiones y necesidades de nuestros antepasados que se plasmaban en leyendas acerca del origen de nuestra especie, relataban sus presuntos pecados, narraban el castigo infligido por ellos y creían posible la regeneración a través de un sacrificio o por medio de la venida a la tierra de un dios. El diluvio, el fin del mundo, el más allá, son ideas que perpetúan todavía hoy antiguas doctrinas de cuyo origen y desarrollo es responsable el ser humano con toda su carga de sueños, de esfuerzos y de preocupaciones. Muchas de esas creencias han llegado al pensamiento actual desprovistas del significado y simbolismo que tuvieron, por eso no es de extrañar que su identificación sea dificultosa hasta para los expertos. Sin embargo en antiguas oraciones, en conjuros, en leyendas, en relatos aún vigentes puede vislumbrarse la importancia que en otras épocas tuvieron determinadas convicciones y su traducción puntual a términos de expresión popular. El V Simposio sobre Patrimonio Inmaterial aborda el tema de los mitos desde la concepción plural de su origen y evolución. Así, mitos de diferentes culturas serán analizados por especialistas durante los tres días que durará la reunión.
Programa
Miércoles, 15 de abril:
10,30 Juan José Prat Ferrer: “Relato y pensamiento: la cuestión del género en los mitos”
12.00 Joaquín Alvarez Barrientos: “El mito del folklore”
16.30 Carmelo Lisón Tolosana: “Mitopoiesis hispana”
18.00 Mesa Redonda

Jueves, 16 de abril:
10,30 José Manuel Pérez Prendes: “Del mito de Friné al símbolo de Brunegilda. Observaciones sobre la percepción histórica del cuerpo femenino”
12.00 Manuel Gutiérrez Estévez: “Los perfiles de la insignificancia mítica”
16.30 Ismael Fernández de la Cuesta. “Rezar y fabular cantando: el canto, el mito y la religión”
18.30 Fratelli Mancuso: “Medea”

Viernes, 17 de abril:
10,30 Alicia Mariño: “La voz de lo fantástico”
12.00 Luís Díaz Viana: “La importancia del mito en la construcción de lo humano: del Homo Alalus al Homo Narrans”
16.30 Luís Alberto de Cuenca: “Mito, leyenda y cuento”
18.00 Mesa redonda

Organiza: Fundación Joaquín Díaz

Colaboran:
Cátedra de Estudios sobre la Tradición
Universidad de Valladolid

Patrocina:
Junta de Castilla y León (Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales)


CAMPAMENTO MUSICAL
Los Talleres Villalbín, con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz y otras entidades, realizó entre el 3 y el 19 de julio unos campamentos musicales. Como en años anteriores, las clases fueron de conjunto instrumental, en grupos de música de cámara, trabajando principalmente la interpretación, la inspiración y la cultura musical. Cada día, se dedicó un tiempo al estudio personal, controlado y dirigido por los profesores, que fueron:
Ilonka van den Bercken (violonchelo)
Cora Greevenbosch (flauta)
Esther Iglesias (violonchelo)
Willem van Merwijk (saxofón)
Carl van Reenen (piano)
Guillermo Zarzo Sabater (trompa)

CONGRESO INTERNACIONAL
La Cátedra de Estudios sobre la Tradición, creada por convenio entre esta Fundación y la Universidad de Valladolid celebró del 7 al 10 de octubre un congreso en Zamora, en la Fundación Rei Afonso Henriques, con asistencia de profesores y antropólogos de toda Europa y bajo el título “La construcción actual del imaginario cultural europeo. Los mitos de fundación”. Existen numerosos grupos de trabajo nacionales que se ocupan de la Antropología cultural en Europa desde una perspectiva localista muy vinculada a la cultura tradicional. Con este congreso se ha querido dar un primer paso hacia una perspectiva común de la situación analizando mediante el intercambio activo de experiencias el estado de la cuestión acerca del imaginario cultural común de Europa y las raíces de los diferentes países del Viejo Continente. A través de este encuentro se pretendió indagar en este imaginario a través de los mitos de fundación de diferentes países como un fenómeno que trasciende lo local y, sobre todo, estudiarlo como un fenómeno cultural que ha evolucionado desde sus orígenes hasta ahora y que continúa haciéndolo, aunque los cambios no sean perceptibles en muchas ocasiones para el gran público.
Comité de Honor
D. Juan José Mateos Otero, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León
D. Fernando Martínez Maillo, Presidente de la Diputación de Zamora
Dña. Rosa Valdeón Santiago, Alcaldesa del Ayuntamiento de Zamora
D. Arlindo Marqués Cunha, Presidente de la Fundación Rei Afonso Heriques
D. Carlos Piñel Sánchez, Director del Museo Etnográfico de Castilla y León
Comité organizador
José Luis Alonso Ponga, Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada (Universidad de Valladolid)
Joaquín Díaz González, Centro Etnográfico Joaquín Díaz
Pilar Panero García, Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada (Universidad de Valladolid)
Pablo Sánchez Pérez Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada (Universidad de Valladolid)




PUBLICACIONES



BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN

El boletín Parpalacio fue creado por la Fundación para que fuese distribuido entre sus colaboradores. Durante catorce años cerca de dos mil suscriptores de toda España recibieron puntualmente noticias sobre las actividades de la propia Fundación y sobre aspectos históricos o documentales de la Villa de Urueña. El nombre de Parpalacio se tomó de un topónimo cercano a la residencia palaciega de los propietarios del monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas, cuya iglesia es la actual ermita de la Anunciada.
La situación económica aconsejó reducir gastos pero no esfuerzos, de modo que la Fundación se ha comprometido a seguir publicando el Boletín en formato digital y con nuevas aportaciones que contribuyan al mejor conocimiento del pasado de Urueña. Una de estas aportaciones es la publicación de una base de datos de topónimos creada a partir de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) en la Villa de Urueña.

EL DISEÑO GRÁFICO EN VALLADOLID. 1850-1950 (LIBRO)

En este libro, realizado por la Fundación y patrocinado por la Cámara de Comercio de Valladolid y la Junta de Castilla y León, se trata, principalmente, de proponer un recorrido histórico, no exhaustivo pero significativo, por las tendencias y modas experimentadas en el diseño usado por los comerciantes de Valladolid para hacer llegar su mensaje a los clientes y al público potencialmente interesado. Esa forma de entender la estética como vehículo útil para transmitir ideas o conceptos por medio del texto o de la imagen, se manifestaba principalmente en varios tipos de productos que salían de las imprentas vallisoletanas: los libros, los pliegos, los impresos y todos aquellos papeles que en el ámbito de la tipografía se conocían como “remiendos” (cartas comerciales, postales, anuncios, etiquetas adhesivas, marbetes, abanicos de papel o cartón, secantes, etc.) Algunas de esas muestras, diversas tanto por su origen como por su funcionalidad, ilustran el catálogo, acotado por dos fechas significativas para las artes tipográficas. Una parte de esos impresos se hacía en Valladolid y otra parte -la más complicada técnicamente- en diversos establecimientos de Valencia, de Barcelona, de Santander o de Madrid. La mayoría pretendía básicamente ofrecer productos avalados por una tradición, una seriedad y un prestigio, para lo cual se incluía en cualquier lugar del diseño impreso algún reclamo que sirviera de recordatorio de esas cualidades. El libro tiene 200 páginas y más de 300 ilustraciones.

CANCIONES DE FEDERICO MORETTI (CD)

Se llevó a cabo la pasterización y producción última del CD dedicado al músico español Federico Moretti, nacido en Nápoles y afincado en nuestro país desde fines del siglo XVIII. Su participación como músico y militar en la Guerra de la Independencia hace más interesante si cabe su biografía. Los temas del CD grabado por Joaquín Díaz y acompañado por diversos músicos, en su mayoría, son primera grabación mundial y proceden de manuscritos e impresos de la Biblioteca Nacional y del Real Conservatorio de Música de Madrid.

CANCIONERO DE ARCADIO DE LARREA (CD)

Se ha hecho una selección de Romances del Cancionero de Arcadio de Larrea del Norte de Marruecos, una de las obras más citadas durante el siglo XX acerca del repertorio sefardí del norte de Africa. La experiencia de Joaquín Díaz en dicho repertorio -con seis trabajos discográficos realizados sobre el tema- avala el trabajo y salda una deuda histórica con el musicólogo que trabajó fundamentalmente para el Instituto de Estudios Africanos y para RNE.

GRABACIONES DE TRABAJO DE CAMPO Y PUBLICACIONES EN CD

Dentro de la colección Archivo de la Tradición oral de Palencia, editada por Tecnosaga y dirigida por Carlos A. Porro, aparecieron dos nuevas entregas (Volumen 13, 14 y 15) dedicadas a grabaciones de campo realizadas por Joaquín Díaz y Carlos Porro desde comienzos de los años 70 hasta el 2009 en diversas localidades del norte de la provincia y conservadas en los Archivos de la Fonoteca de la Fundación.




EXPOSICIONES

La Fundación organizó, coincidiendo con la presentación del libro “El Campo Grande, un espacio para todos”, escrito por ocho autores, una exposición en la sala América de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en Valladolid, durante todo el mes de octubre, con fotografías antiguas del parque vallisoletano conservadas en los Archivos de la Fundación.




PÁGINA WEB

La página web, con un promedio de visitas de 1.200.000 al año, se ha visto enriquecida con numerosos contenidos de imágenes y de documentación y una nueva presentación. Casi 5.000 fotografías antiguas de monumentos, 2000 grabados de trajes, numerosísimos documentos y, en breve, más de 1000 aleluyas que compartirán espacio con un nuevo portal que se abrirá en la Biblioteca Virtual Cervantes, convierten la página de la Fundación en uno de los lugares más visitados de la Red en materia de antropología y Etnografía.

Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades