Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades
2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000


MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2003

Cursos y jornadas

-En el Castillo de la Mota y en coordinación con la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, se celebró en julio de 2003 el VII Curso de Antropología e Historia. Intervinieron los profesores Emilio Suárez, José Manuel Pedrosa, Fernando Herrero, Gustavo Martín Garzo, Jorge Manrique y Carlos Reglero quienes desarrollaron desde diferentes perspectivas históricas y artísticas el tema “Mitos y Héroes”. Asistieron 40 alumnos.

-Reunión sobre arquitectura popular, paisaje y turismo en Urueña. Algunos de los mejores especialistas en dicha temática integrados dentro de lo que se conoce como “el grupo de Urueña” volvieron a reunirse en torno a temas de patrimonio popular y conservación del paisaje. De la reunión salió la necesidad de publicar un tomo dedicado a poner al día el tema de la arquitectura popular y sus problemas y soluciones.


Publicaciones

-Se publicó un CD más de la colección La música popular escrita en España. En este caso se realizó una grabación sobre un documento muy interesante publicado por el presbítero soriano Federico Olmeda en la Ilustración Española y Americana del año 1908, acerca de las canciones de la Guerra de la Independencia. El disco mereció las mejores críticas por la seriedad del trabajo y la cercanía del tema tratado ya que las canciones se recogieron en Burgos y muchas de ellas hacen mención a sucesos de la guerra que tuvieron lugar en el territorio actual de la Comunidad de Castilla y León.

-También se grabaron dos CD´s sobre la música religiosa popular: la Semana Santa y las canciones que se interpretaban en las misiones populares, titulado “La Santa Misión”. Ambos contaron con la colaboración del Centro de Espiritualidad del Arzobispado de Valladolid.

-Con motivo de la exposición Mitos y Héroes se realizó un Catálogo en el que intervinieron Emilio Suárez, José Manuel Pedrosa, Fernando Herrero, Gustavo Martín Garzo, Francisco de la Plaza, Jorge Manrique y Carlos Reglero, además del pintor Jesús Martínez Ostern y el escultor César Fernández Arias. El Catálogo contó con la colaboración del Ministerio de Cultura.


Exposiciones

-Sala de Exposiciones Mercedes Rueda: MITOS Y HÉROES
Más allá de las consideraciones anteriores, la exposición tuvo un sentido artístico y humano que no tuvieron muestras previas de esta Fundación. Varios intelectuales y artistas aportaron su opinión acerca de doce personajes de la historia de la Comunidad (Viriato, Guzmán el Bueno, Bernardo del Carpio, El Cid, El Empecinado, Inés de Castro, Juana la Loca, Santa Teresa de Jesús, Leonor de Guzmán, Juan Bravo, Mudarra y Fernán González) cuya peripecia personal o cuya leyenda les situaba cerca del nivel heroico. Jesús Martínez Ostern, en unos óleos que acercaron esos héroes a la cotidianeidad, y César Fernández Arias, en unas esculturas de diseño esquemático y contemporáneo, dieron su versión personal de esos héroes cuyas vidas e incidencias fueron comentadas e interpretadas de una forma o de otra por Emilio Suárez, Carlos Reglero, José Manuel Pedrosa, Jorge Manrique, Francisco de la Plaza y Gustavo Martín Garzo.


Investigación y desarrollo

-Ampliación de fondos y capacidad de consulta en la página Web y contenidos de la misma. La página recibió una media de 2000 visitas semanales durante el año 2003.
-Digitalización y catalogación de archivos sonoros. Primeras colecciones fonográficas.


Medios

-Continuación del archivo de entrevistas sobre temas de contenido popular a personalidades de las artes y las ciencias. Doce entrevistas de media hora de duración que fueron difundidas en Televisión Castilla y León y patrocinadas por Caja España.

Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades