Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades
2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000


MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2001

Cursos y jornadas


-V Curso de Patrimonio Cultural: “Conservación y restauración de Instrumentos Musicales”. Días 3 a 6 de julio. Castillo de la Mota, Medina del Campo. Con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León , la Diputación de Valladolid y el INAEM del Ministerio de Cultura. Intervinieron José López Calo, Romá Escalas, Joaquín Díaz, Luciano Pérez, Antonio Alvarez Cañibano, etc.

-IV Curso de Antropología e Historia. Universidad de Valladolid. Con la colaboración de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y la Universidad de Valladolid. Curso académico.

-X Curso de Artesanía del Encaje. Profesora Natividad Villoldo. Urueña. Meses de mayo y junio. Con la colaboración de la Diputación de Valladolid

-X Muestra de Cultura Tradicional. “El vino en la tradición”. Viana de Cega. Simposio, taller infantil, exposición y dos conciertos. Agosto. Con la colaboración de la Diputación de Valladolid


Conciertos

-Conciertos de Verano. Patio de la Casona de Urueña. Domingos de julio a las once horas. Con la colaboración de Caja España y la Junta de Castilla y León.

Día 1 de julio
CANDEAL
El dúo Candeal –Félix Pérez y José Antonio Ortega- lleva más de veinte años difundiendo la música de tradición oral en los escenarios y medios de comunicación. Con una larga e interesante discografía, son referencia principal y obligada al hablar de la canción popular en Castilla y León, de cuya cultura y formas musicales han sido representantes tantas veces.

Día 8 de julio
TRIO GERMÁN DÍAZ
Germán Díaz, Roberto González y Eugenio Rodríguez componen este grupo que ofrece una visión novedosa e inusual de la música tradicional. Instrumentistas virtuosos, los tres músicos, a los que a veces se une el contrabajo de César Díez, crean un ámbito tímbrico no convencional cuyo interés se acrecienta por la elección de un repertorio amplio y abierto.

Día 15 de julio
ERNESTO SCHMIED Y JAVIER SÁINZ
(Danzas cortesanas y populares para flauta y arpa)
Dos intérpretes excepcionales –Ernesto en flautas y Javier en arpas históricas- se unen para ofrecer un repertorio de danzas españolas y británicas del siglo XVII cuya extracción refleja de modo ejemplar lo culto y lo popular en los dos paises más poderosos de la Europa de la época. El programa muestra la variedad y belleza de la literatura musical de ambos pueblos.

Día 22 de julio
FRATELLI MANCUSO
(Sicilia)
Enzo y Lorenzo Mancuso son probablemente los músicos populares sicilianos de mayor proyección internacional. Su aparición en la película “El talento de Mr.Ripley” sólo confirmó una carrera profesional que comenzó en los años 60 en Inglaterra y que les ha convertido en uno de los dúos más interesantes de la música étnica en Europa, con un repertorio propio y tradicional al tiempo.

Día 29 de julio
MARINA ROSSELL
Definida como “La sirena más seductora del Mediterráneo”, Marina Rossell muestra una impresionante trayectoria internacional que le ha llevado a cantar en los escenarios más cualificados del mundo. Sus colaboraciones con Caballé, Moustaki, Aute o Carlos Cano son solamente hitos en la trayectoria profesional solitaria y solidaria de una de las voces más bellas de la península Ibérica.


Publicaciones

-CD inicial de la colección La música popular escrita en España. Interpretado por Joaquín Díaz, Javier Coble, Diego Galaz y Elena Casuso, se publicó el primer CD de la colección con la música del Cancionero “La Música del Pueblo”, de Lázaro Núñez Robres, aparecido en 1867.

-Catálogo de la exposición “La era del bien y del mal”, con las láminas publicadas por Vilamala en Barcelona en 1912 y litografiadas por Llimona y Baixeras, más comentarios a las mismas de diferentes personalidades de la cultura española (Miguel Delibes, Luis Alberto de Cuenca, Abad de Silos, Abad de San Isidoro, Amancio Prada, etc.) y un estudio acerca de la catequesis ilustrada a cargo de Luis Resines..

-Catálogo de la Colección de Campanas Quintana en Urueña, escrito por José Luis Alonso Ponga y Antonio Sánchez del Barrio, patrocinado por Caja España. Incluye un disco compacto con toques de campanas.


Exposiciones
-Sala de Exposiciones “Mercedes Rueda”: “La era del bien y del mal”.


Investigación y desarrollo
-Nueva página Web y contenidos de la misma.

Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades