Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades
2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000


MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2000

Cursos y jornadas

-La Cátedra de Estudios sobre la Tradición que la Fundación tiene en la Universidad de Valladolid, realizó su curso de patrimonio cultural, como en años anteriores dedicado al mundo de los Museos. En esta cuarta edición el título fue"Museos y didáctica: nuevos planteamientos" y se celebró en el Castillo de La Mota de Medina del Campo los días 5, 6 y 7 de julio de 2000.
Los profesores que participaron fueron los siguientes: Alicia Quintana (Museo Nacional del Prado. Madrid), Encarnación Lago (Museo Provincial. Lugo), Monserrat Gomendio Kindelán (Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid), Leoncio Verdera (Museo Militar Regional. La Coruña), Mª Angeles Polo Herrador (Museo Nacional de Escultura. Valladolid), Belén Aizpuru (Acuarium Aquadonosti. San Sebastián) y Mª Jesús de Domingo Ontoso (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid).

-Organizadas por el Ayuntamiento de Urueña, con la colaboración de la Asociación Sta. María del Azogue y la Fundación, continuaron las "Jornadas de Urueña", dedicadas en su segunda etapa -las Jornadas de invierno- a la alfarería. Las conferencias fueron impartidas por Ignacio Sanz y Carlos Piñel; la visita guiada al Museo Alfar de Jiménez de Jamuz fue dirigida por Concha Casado.

-En la última semana de mayo se celebró el X Curso de encaje tradicional, dirigido por Natividad Villoldo y organizado por la Fundación en colaboración con la Asociación del Encaje de Castilla y León.

-La IX Muestra de Cultura Tradicional "Joaquín Díaz" se celebró en Viana de Cega entre los días 23 y 26 de agosto, dedicada a los cuentos y las leyendas. Las actividades fueron: talleres infantiles (días 23 y 24), simposio dirigido por Joaquín Díaz y conciertos (días 25 y 26), y exposición monográfica (días 23-26).


Exposiciones

-El 17 de marzo fue inaugurada por la Directora General de Patrimonio y el Diputado de Bienestar Social la exposición Amas de Cría en la sala de exposiciones de la Fundación. Esta muestra recogió, de una parte, una selección de más de cuarenta fotografías de fines del siglo pasado y pricipios del presente de amas de cría y, de otra, joyas, aderezos y prendas de la indumentaria propia de esta actividad. Los fondos expuestos pertenecían a la colección de José Manuel Fraile Gil quien escribió el libro catálogo, coeditado por la Fundación y la Fundación Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria.

-Por encargo de la Asociación Amigos de Silos, la Fundación realizó un Museo en Santo Domingo de Silos dedicado a los instrumentos musicales del mundo. Los fondos expuestos proceden de las colecciones de José Luis Loidi y Lourdes Yarza, Luis Delgado y Joaquín Díaz. Fue inaugurado por el Abad de Silos y autoridades de Burgos en junio.

-La Fundación y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, por encargo del Ayuntamiento de esta ciudad, prepararon una exposición sobre el libro El hereje, de Miguel Delibes. Se expusieron algunos manuscritos originales de la novela, una selección de libros publicados en el siglo XVI relacionados con la obra y veinte paneles explicativos acerca de los lugares mencionados en el texto y de los personajes que aparecen en él.

-La Exposición "Aleluyas: Literatura para ver" pudo contemplarse en Madrid (Librería Tierra de Fuego) entre los días 4 y 25 de marzo y 3 al 25 de abril; en Laguna de Duero (Casa de la Juventud) entre los días 27 de marzo al 2 de abril.

-La misma exposición itinerante "Aleluyas: Literatura para ver" también pudo contemplarse en diversos Institutos de Enseñanza en la ciudad de Mérida entre los meses de abril y mayo.


Conciertos

Como todos los años, en las mañanas de los domingos del mes de julio (11 h.) tuvieron lugar los Conciertos de Verano en el Patio de la Casona. El programa fue el siguiente:

día 2: "Cantigas de Castilla y León". Música Antigua-Eduardo Paniagua (Luis Vincent, César Carazo, Luis Delgado y Eduardo Paniagua).
día 9: "El arte de la dulzaina". Los Talaos.
día 16: "Música griega". Ross Daly, Dimitris Psonis y Pedro Estevan.
día 23: "Las edades del tango". Carlos Montero.
día 30: "Barroco y tradición". Jean Pierre Van Hees, Alba Fresno y Alicia Lázaro.


Nuevos fondos

-La Fundación ha adquirido dos acordeones, un bandoneón Alfred Arnold, un tamborcillo, una pandereta y una esquila; ha recibido en depósito una guitarra del siglo XIX, un bombo, dos timbales y dos pianos Vogel y Pleyel de Diputación.

-Las Hermanas Ortega, de Valladolid, han donado a la biblioteca de la Fundación una colección de libros de gran interés.

-José Manuel Fraile ha donado unas castañuelas

-El pasado 11 de mayo fue donada a la Fundación una importante colección documental del célebre dulzainero vallisoletano Angel Velasco. La donación de este fondo ha sido hecha por su hijo Angel Velasco Montoya y reune partituras, cartas profesionales y la propia dulzaina del maestro.

Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades