Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 82 de 143.

1644

Título: HISTORIA DE ESPAÑA, Desde el reinado de Carlos IV al de Isabel II

Incipit: Da principio a nuestra historia / de Carlos IV el reinado / de no muy grata memoria

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, num.6 (nº39)
Tipo: Narraciones y escenas.
Tema: Historia.
Fecha:
Autor/es: Noguera
Bibliografía: Noguera
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE ESPAÑA, Desde el reinado de Carlos IV al de Isabel II
HISTORIA DE ESPAÑA, Desde el reinado de Carlos IV al de Isabel II

1645

Título: HISTORIA DEL HIJO PRODIGO

Incipit: Con el fruto de su amor / se divierten los esposos / después les dará dolor

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imp. y otros arts de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, num.6(nº65)
Tipo: Narraciones y escenas.
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DEL HIJO PRODIGO
HISTORIA DEL HIJO PRODIGO

1646

Título: HISTORIA DE D. SIMÓN Y DE SU HIJO TEODORO

Incipit: Ya tenemos en campaña / al celebre campeón / a quien grita toda España / buenas noches Don Simón

Viñetas: 30; 4x5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Impresos de la Viuda de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, num.6(nº23)
Tipo: Narraciones y escenas.
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es: Noguera
Bibliografía: Noguera
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE D. SIMÓN Y DE SU HIJO TEODORO
 HISTORIA DE D. SIMÓN Y DE SU HIJO TEODORO

1647

Título: COLECCIÓN DE AVES, copiadas de la Historia natural

Incipit: Aguila, soy, que hasta el cielo / audaz remonto mi vuelo

Viñetas: 36; 6x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, num.6 Barcelona (Num 29)
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
COLECCIÓN DE AVES, copiadas de la Historia natural
COLECCIÓN DE AVES, copiadas de la Historia natural

1648

Título: VIDA DEL HIJO MALO

Incipit: Obedece y serás obedecido (dentro de viñeta) Vida del hijo malo (fuera)

Viñetas: 48; 4,5x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, num.6 Barcelona (Num 34)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Fecit M... (Miguel ?) Cabañas o Cabanain (?)
Bibliografía: Fecit M... (Miguel ?) Cabañas o Cabanain (?)
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DEL HIJO MALO
VIDA DEL HIJO MALO

1649

Título: VIDA DEL ESTUDIANTE BORRASCAS

Incipit: Borrascas el estudiante / hoy nos presenta su historia / sumamente interesante

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, num.6 Barcelona (Num 35)
Tipo: Narraciones e historias
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DEL ESTUDIANTE BORRASCAS
VIDA DEL ESTUDIANTE BORRASCAS

1650

Título: HISTORIA DE GIL BLAS DE SANTILLANA

Incipit: Recibe su educación / con respeto y sumisión

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, num.6 (Num 45)
Tipo: Narraciones e historias
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE GIL BLAS DE SANTILLANA
HISTORIA DE GIL BLAS DE SANTILLANA

1651

Título: HISTORIA DE SERAFIN EL JOROBADO

Incipit: Vida de Serafín el jorobado (Dentro) La historia de Serafín / jorobado el mas travieso / lector, contaré hasta el fin (fuera)

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, num.6, BARCELONA (Num 61)
Tipo: Narraciones e historias
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE SERAFIN EL JOROBADO
HISTORIA DE SERAFIN EL JOROBADO

1652

Título: HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS

Incipit: Esto que aquí ves, lector / es de Pedro el protector

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, num.6, (Num 60)
Tipo: Narraciones e historias
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS
HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS

1653

Título: EL MERCAT DE VALENSIA

Incipit: El café caliente

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: JATIVA. Imprenta y gran fábrica de santos, soldados y cartapacios para las escuelas, ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor (Num 2)
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL MERCAT DE VALENSIA
EL MERCAT DE VALENSIA

1654

Título: HISTORIA NATURAL

Incipit: León

Viñetas: 44; 4x6; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: JATIVA. Imprenta y gran fábrica de santos, soldados y cartapacios para las escuelas, ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor (Num 3)
Tipo: Historia natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA NATURAL
HISTORIA NATURAL

1655

Título: TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD

Incipit: De San antonio el ejemplo / con ardiente fe imitemos / y a la virtud elevemos / en el corazón un templo

Viñetas: 30; 4x5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho de calle de Juanelo, num 19 (Num 32)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Religion
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD
TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD

1656

Título: LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA

Incipit: Rosa de fragante aroma / y estrella de la alborada, / por siempre seas venerada / ¡Oh Virgen de la Paloma!

Viñetas: 30; 4x5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho de calle de Juanelo, num 19 (Num 110)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA

1657

Título: Artes y oficios enanos

Incipit: Yo me llamo monsieur Lucas / fabricante de pelucas

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.4
Tipo: Oficios
Tema: Iconografia
Fecha:
Autor/es: José Tauló F.
Bibliografía: José Tauló F.
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Artes y oficios enanos
Artes y oficios enanos

1658

Título: Circo Real - Compañia Ecuestre y Gimnástica

Incipit: Las clowns, en el circo real / despliegan su gracia y sal.

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.7
Tipo: Juegos
Tema: Iconografia escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Circo Real - Compañia Ecuestre y Gimnástica
Circo Real - Compañia Ecuestre y Gimnástica

1659

Título: Estravagancias del mundo

Incipit: Todo en este mundo es farsa / Con que V. lo entienda basta

Viñetas: 48; 4x4,5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.14
Tipo: Satiricas
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Estravagancias del mundo
Estravagancias del mundo

1660

Título: Colección de monos filarmónicos

Incipit: Fatigado de estudiar / Coge el sombrero y manteo, Y la jota y el jaleo / por las calles va a tocar

Viñetas: 20; 7,5x5; TF, sin numerar
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.16
Tipo: Oficios
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es: Noguera
Bibliografía: Noguera
Notas: Original, Hay dos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Colección de monos filarmónicos
Colección de monos filarmónicos

1661

Título: Corrida de toros y novillos

Incipit: Se anuncia con cartelones / esta preciosa función / que empieza por mojiconos

Viñetas: 48; 4x4,5; TF,
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.17
Tipo: Juegos - escenas
Tema: Entretenimiento - escenas
Fecha:
Autor/es: Noguera
Bibliografía: Noguera
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Corrida de toros y novillos
Corrida de toros y novillos

1662

Título: Historia de Pierres y Magalona

Incipit: La historia imparcial pregona / hechos heroicos y amores, / de Pierres y Magalona

Viñetas: 48; 4x4,5; TF,
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.24
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia de Pierres y Magalona
Historia de Pierres y Magalona

1663

Título: Historia del General Garibaldi

Incipit: Hoy la historia agradecida / de Garibaldi pregrona / las hazañas de su vida

Viñetas: 48; 4x4,5; TF,
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: num.44
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia del General Garibaldi
Historia del General Garibaldi

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 82 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.