Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 89 de 143.

1784

Título: LOS NIÑOS DEL DIA

Incipit: ¿Eres tu el oficial que quieres casarte con / mi hermana? Papá ha dicho que te va a / dar poste.- ¿Estas contento, eh?

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal.N.6
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original.
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LOS NIÑOS DEL DIA
LOS NIÑOS DEL DIA

1785

Título: EL HOMBRE NEGRO

Incipit: Una estupida criada se entretenía en contar / a Mariquita cuentos de miedo, entre otros la / historia del Hombre negro que se comía a los / niños

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.7
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción Digital del Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL HOMBRE NEGRO
EL HOMBRE NEGRO

1786

Título: SI YO FUERA NIÑO AUN...

Incipit: Si yo fuera niño aún, yo diría a mi buena / madre: Mamá no me mimes tanto; quiero / hecerme hombre

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.8
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
SI YO FUERA NIÑO AUN...
SI YO FUERA NIÑO AUN...

1787

Título: AVENTURAS DE VIAJE

Incipit: Arrastrado por una invencible afición a los / viajes, el señor Policarpo Cazurro se embarcó / en un buque de vela, para ir lejos... muy / lejos... no importa donde

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.9
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
AVENTURAS DE VIAJE
AVENTURAS DE VIAJE

1788

Título: CECILIA LA HABLADORA

Incipit: Madama Bourgeois viuda de un oficial fran-/ces sin fortuna, se veia obligada a economizar / y a tragajar mucha para criar a sus hijos. Su / tragajo era el bordado y la costura

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal.N.10
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CECILIA LA HABLADORA
CECILIA LA HABLADORA

1789

Título: LO QUE CUESTA UNA MENTIRA

Incipit: Julia, prometeme no tocar a nada durante / mi ausencia, dijo la señora Dorotea a su hija / - yo te lo prometo, mamá, respondio la / niña

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.11
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción Digital
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LO QUE CUESTA UNA MENTIRA
LO QUE CUESTA UNA MENTIRA

1790

Título: LA NIÑA DESOBEDIENTE

Incipit: Lolita es una niña voluntariosa: no obedece / a nadie y hace siempre lo contrario de lo / que le recomiendan. Así un día se obstina en abrir una ventana, rompe un vidrio y se / hiere con los pedazos

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.12
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA NIÑA DESOBEDIENTE
LA NIÑA DESOBEDIENTE

1791

Título: LUISITA Y EL CORDERO

Incipit: Un pobre viejecito reducido a la última miseria, se vio obligado a hacerse peón caminero, y / andaba todos los días rompiendo piedras por los / caminos, lo que le fatigaba mucho

Viñetas: 20; 6 x 5,8; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.13
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LUISITA Y EL CORDERO
LUISITA Y EL CORDERO

1792

Título: EL VALOR RECOMPENSADO

Incipit: Era la fiesta del pueblo: los campesinos / y las gentes de la ciudad inmediata bai-/lban sobre la hierba o se paseaban a la / sombra de las olmedas

Viñetas: 20; 7 x 5; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.14
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL VALOR RECOMPENSADO
EL VALOR RECOMPENSADO

1793

Título: HISTORIA VERIDICA DE JUAN PAPANATAS

Incipit: Juan Papanatas aprovecha un / fuerte aguacero para ir a regar su / jardín

Viñetas: 20; 6 x 5,8; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.15
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA VERIDICA DE JUAN PAPANATAS
HISTORIA VERIDICA DE JUAN PAPANATAS

1794

Título: El niño desobediente

Incipit: Una fuerte helada cubria todo el campo / Carlitos, niño travieso y desobediente se escapa / de su casa y va a deslizar sobre el hielo. Se / cae, y en su caida se rompe un brazo

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.16
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
El niño desobediente
El niño desobediente

1795

Título: LAS NIÑAS DEL DIA

Incipit: No, chicuela, Vd. no puede jugar / con nosotras; está Vd. muy mal / vestida: vaya Vd con sus iguales

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.17
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LAS NIÑAS DEL DIA
LAS NIÑAS DEL DIA

1796

Título: LAS OCURRENCIAS DE SIMPLICIO

Incipit: Simplicio, al levantarse cada mañana, / enciende una vela para ver si es de dia

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.19
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LAS OCURRENCIAS DE SIMPLICIO
LAS OCURRENCIAS DE SIMPLICIO

1797

Título: Aventura de un albañil de Granada

Incipit: En otro tiempo había en Granada un honrado albañil que / apenas ganaba lo necesario para sostener su numerosa / familia

Viñetas: 16; sin recuadro; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Imagerie d’Epinal Pellerin & Cia, imp.-edit. . N.22
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Aventura de un albañil de Granada
Aventura de un albañil de Granada

1798

Título: Coplas andaluzas

Incipit: Mis dichas y mis desdichas / son cual las olas del mar / mis desdichas las que vienen / mis dichas las que se van

Viñetas: 10; sin recuadro; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.23
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Coplas andaluzas
Coplas andaluzas

1799

Título: EL DIA DE REYES DE UN GALLEGO

Incipit: Farruco Caldeiro, chiculeo razonable idiota, del Valle de Limia, durante un año que andubo a la escuela...

Viñetas: 15; sin recuadro; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografia coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.24
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL DIA DE REYES DE UN GALLEGO
EL DIA DE REYES DE UN GALLEGO

1800

Título: LA CONQUISTA DE MEJICO

Incipit: Hernán Cortés, capitán española, nacido en / 1485, en Medellín (Extremadura), de una / familia noble; paso en 1504 a las Indias Occidentales, que eran a la sazón un manantial / de gloria y de riquezas para España

Viñetas: 14; varios tamaños; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Dibujo coloreado
Imprenta: Imagerie d’Epinal Pellerin & Cia, imp.-edit. . N.25
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA CONQUISTA DE MEJICO
LA CONQUISTA DE MEJICO

1801

Título: LA VENTA DEL CHAVAL

Incipit: Esta venta, situada en la carretera de Jaén, es en todo semejante a las posadas de la Mancha que inmortalizó Don Quijote

Viñetas: 10; varios tamaños; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Dibujo coloreado
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.26
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA VENTA DEL CHAVAL
LA VENTA DEL CHAVAL

1802

Título: EL PERRO DEL CIEGO

Incipit: Un viejecito ciego caminaba / Con un parro de lanas que llevaba / Con un cordel atado

Viñetas: 13; sin recuadro; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Dibujo coloreado
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.27
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL PERRO DEL CIEGO
EL PERRO DEL CIEGO

1803

Título: CORRIDA DE TOROS

Incipit: La Cuadrilla saludando a la presidencia

Viñetas: 9; 7,5 x 12; TF; sin numerar
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.28
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDA DE TOROS
CORRIDA DE TOROS

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 89 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.