Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 90 de 143.

1804

Título: EL MUSEO DE LOS NIÑOS

Incipit: Yo se ya mi lección... ¿y tú?

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.29
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
EL MUSEO DE LOS NIÑOS

1805

Título: EL MUSEO DE LOS NIÑOS

Incipit: Dios bendiga a Vd., mi buena / señorita

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.30
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
EL MUSEO DE LOS NIÑOS

1806

Título: REFRANES

Incipit: Lo difícil es el primer paso

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.32
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
REFRANES
REFRANES

1807

Título: FABULAS. EL CABALLO Y EL LOBO

Incipit: Un potro mal domado / Que en la cuadra encerrado / Pasará el crudo invierno / Pastaba hora en el prado / En libertad, sin traba ni gobierno

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.33
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
FABULAS. EL CABALLO Y EL LOBO
FABULAS. EL CABALLO Y EL LOBO

1808

Título: HISTORIA DE LA NIÑITA AMALIA

Incipit: La niñita Amalia aprende a andar

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.35
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE LA NIÑITA AMALIA
HISTORIA DE LA NIÑITA AMALIA

1809

Título: LA HIGIENE EN IMAGENES

Incipit: La primera cosa que nadie debe ignorar, es que / el aire puro es la primera, la más indispensable / ....

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.36
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA HIGIENE EN IMAGENES
LA HIGIENE EN IMAGENES

1810

Título: PROVERBIOS EN IMAGENES

Incipit: Quien tiene tierra tiene guerra

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.37
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
PROVERBIOS EN IMAGENES
PROVERBIOS EN IMAGENES

1811

Título: JUAN QUE LLORA Y JUAN QUE RIE

Incipit: Riesgos de la cocina: pelando / unas cebollas. Juan llora

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.41
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
JUAN QUE LLORA Y JUAN QUE RIE
JUAN QUE LLORA Y JUAN QUE RIE

1812

Título: LA VIDA DE PARIS. Placeres de la vecindad

Incipit: En una de las casas modernas de Paris, / construidas todas para la comodidad del propietario....

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.42
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA VIDA DE PARIS. Placeres de la vecindad
LA VIDA DE PARIS. Placeres de la vecindad

1813

Título: EL TIO ZURRA

Incipit: El tio Zurra viene a castigar a los / niños gritones

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.43
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL TIO ZURRA
EL TIO ZURRA

1814

Título: LA VERDADERA HADA

Incipit: ¡Que lástima que las hadas no existan / ya! exclamó Pablito, yo les pediría / coches y palacios

Viñetas: 20; 8 x 5,3; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.45
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA VERDADERA HADA
LA VERDADERA HADA

1815

Título: LOS NIÑOS IMPRUDENTES

Incipit: Carlos va a bañarse solo al rio y / está a pique de ahogarse

Viñetas: 16; 7,5 x 6,3; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.47
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LOS NIÑOS IMPRUDENTES
LOS NIÑOS IMPRUDENTES

1816

Título: HISTORIA DE UNA RATONCITA

Incipit: Trota-Menudo era la ratoncita más linda de / su especie....

Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.49
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE UNA RATONCITA
HISTORIA DE UNA RATONCITA

1817

Título: LA NEGRITA HONRADA

Incipit: Un rico habitante de la isla de Cuba, tenía / un ingenio de azúcar cerca de Matanzas, donde / ocupaba numerosos esclavos negros.

Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 50
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA NEGRITA HONRADA
LA NEGRITA HONRADA

1818

Título: CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA N. 1

Incipit: Los toros de plaza conducidos a Madrid durante la noche

Viñetas: 5; irregulares; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 51
Tipo: Escenas
Tema: Escenas de toros y narraciones
Fecha:
Autor/es: G.M
Bibliografía: G.M
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA N. 1
CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA N. 1

1819

Título: CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 2

Incipit: Los toros de plaza conducidos a Madrid durante la noche

Viñetas: 6; 10,5 x 13,5; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 52
Tipo: Escenas
Tema: Escenas de toros y narraciones
Fecha:
Autor/es: G.M
Bibliografía: G.M
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 2
CORRIDAS DE TOROS (Continuación)  N. 2

1820

Título: CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 3

Incipit: Muerte del primer caballo

Viñetas: 6; 10 x 13,5; irregulares; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 53
Tipo: Escenas
Tema: Escenas de toros y narraciones
Fecha:
Autor/es: G.M.
Bibliografía: G.M.
Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 3
CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 3

1821

Título: EL NIÑO MENTIROSO

Incipit: El tio Brabanzon era un honrado zapatero, muy trabajador y muy amante de su familia

Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 55
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL NIÑO MENTIROSO
EL NIÑO MENTIROSO

1822

Título: JUAN AZAR

Incipit: Juan Azar, como lo indica su nombre, tenía / mala suerte; cuando caia una teja, una chi-/menea o un tiesto de flores de alguna parte, / estaba seguro de recibirles

Viñetas: 16; 7 x 6 TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 56
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
JUAN AZAR
JUAN AZAR

1823

Título: JULIAN EL MANDRIA

Incipit: Juan Azar, como lo indica su nombre, tenía / mala suerte; cuando caia una teja, una chi-/menea o un tiesto de flores de alguna parte, / estaba seguro de recibirles

Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada
Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 57
Tipo: Escenas
Tema: Narraciones Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Original
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
JULIAN EL MANDRIA
JULIAN EL MANDRIA

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 90 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.