Incipit: Marie en touchant aux rideaux / casse les fenetres, et le verre qui / tombe la blesse a la main
Viñetas: 16; 7 x 6; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Imp. Lith PELLERIN et Cie. à Epinal. (133) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Autorisée pour le Colportage par décision ministérielle) con el sello por detrás Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
MARIE LA PETITE DESOBEISSANTE
1705
Título: LES PETITS GARÇONS D’AUJOURD’HUI
Incipit: C’ est toi l’officier qui viens pour epou/se ma soeur? mon papa a dit qu’il te / donnerait de la planchette: tu es con-/tent, hein?
Viñetas: 16; 7 x 6; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: PELLERIN et Cie. à Epinal. (787) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Autorisée pour le Colportage par décision ministérielle) con el sello por detrás Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES PETITS GARÇONS D’AUJOURD’HUI
1706
Título: Aventures de M. Lacroque-au-Sel
Incipit: M. Lacroque-au-Sel s’éprend de l’a/mour des voyages en lisant les histoires/ de célébres voyageurs
Título: Le Lion & Le Chasseur. Fable de La Fontaine
Incipit: Un fanfaron, amateur de la chasse,.....
Viñetas: 3 escenas; Texto en el centro; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.3060) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: A. Chauftour Bibliografía: A. Chauftour Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Le Lion & Le Chasseur. Fable de La Fontaine
1712
Título: Le chocolat
Incipit: Le chocolat est un aliment compasé de cacao et de / sucre....
Viñetas: 16; 6,5 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.3845). Serie Encyclopédique GLUQ des Leçons de choses ilustrées Tipo: Narraciones y escenas Tema: Ciencia Fecha: Autor/es: H. Ferran 04 Bibliografía: H. Ferran 04 Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Le chocolat
1713
Título: L’HISTOIRE DU FER
Incipit: Le minerai de fer, très commun dans la / nature, se presente.....
Viñetas: 16; 6,5 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.3823). Serie Encyclopédique GLUQ des Leçons de choses ilustrées Tipo: Narraciones y escenas Tema: Educacion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
L’HISTOIRE DU FER
1714
Título: LA SCIENCE A LA PORTEE DE LA MAIN
Incipit: Quand on veut allumer sa pipe, on aspire avec sa bouche
Viñetas: 16; 6,5 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.3813). Serie Encyclopédique GLUQ des Leçons de choses ilustrées Tipo: Narraciones y escenas Tema: Educacion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA SCIENCE A LA PORTEE DE LA MAIN
1715
Título: SIMPLES NOTIONS DE CIVILITE
Incipit: Si l’instruction nous fait plus savants, c’est l’education que nous rend meilleurs:...
Viñetas: 16; 6,5 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.3801). Serie Encyclopédique GLUQ des Leçons de choses ilustrées Tipo: Narraciones y escenas Tema: Educacion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
SIMPLES NOTIONS DE CIVILITE
1716
Título: LA MERE CIGOGNE (Conte des Fées)
Incipit: Il etait une fois une vieille en Gascogne / Portant, dit-on, le nom de la Mere Cigogne
Viñetas: 20; 7,5 x 5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.1220). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA MERE CIGOGNE (Conte des Fées)
1717
Título: Le petite fermiere
Incipit: Monsieur et Madame Hebert habitasient a la campagne una maison de ferme.....
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.1165). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Le petite fermiere
1718
Título: Le Faux Mendiant
Incipit: Monsieur Daniel, riche joaillier, possedait un magnifique magasin ou el etait des bijoux, des perles et des diamante de toute beaute
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.1130). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Le Faux Mendiant
1719
Título: La baguette blanche
Incipit: Le meunier et la meuniere du Moulin-Joli avaient / une petite fille de dix ans, nommes Julienne, que / etait douce, gentille et travailleuse
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.1061). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La baguette blanche
1720
Título: LA STATUETTE DE PLATRE
Incipit: Il etait une fois un petit italien que pleurait bien / forte, car il savait que son maitre serait tres an colère / contre lui
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.1059). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA STATUETTE DE PLATRE
1721
Título: MADEMOISELLE LAURE GROGNON
Incipit: Laure etait une charmnte fille, mais elle / avait le caractere le plus hargneux qu’on put imaginer, aussi aurait-elle ete detestee de tout le monde si ella n’avait eu une intelligence superieur
Viñetas: 16; 7 x6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.942). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
MADEMOISELLE LAURE GROGNON
1722
Título: LE LION MALADE & LE RENARD (Fable de La Fontaine)
Incipit: De par le Roi des animaux, / que dans son antre etait malade, / Fut fait savoir a ses vassaux / que chaque espece en ambassade / envoyat gens le visiter
Viñetas: 9; 10 x 8,5 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.3009). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LE LION MALADE & LE RENARD (Fable de La Fontaine)
1723
Título: LA PETITE JULIETTE
Incipit: Quand elle vint au monde, il se trouva que c’était une jolie petite fille; tous les enfants du voisinage virent la voir
Viñetas: 16; 7 x 6,5 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.579). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.