Viñetas: 48; 4 x 4,5; ST, . Solo dos viñetas tienen texto, la numero 3 y la 13 Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Juegos Tema: Escenas Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Acrobatas
1671
Título: HISTORIA DEL NUEVO ENANO D. CRISPIN
Incipit: Historia de D. Crispin / hijo del enano gordo, / desde la cuna hasta el fin
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Noguera Bibliografía: Noguera Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DEL NUEVO ENANO D. CRISPIN
1672
Título: Fábulas del célebre Samaniego
Incipit: Aquí está con su retrato / Samaniego el literato
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Fábulas del célebre Samaniego
1673
Título: LES AUQUES Sin título. (La Salve)
Incipit: DIOS TESALVE
Viñetas: 36; 4 ,5x 6,5; TD. Formato: Pliego horizontal Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: N. 77 Tipo: Oraciones Tema: Religion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AUQUES Sin título. (La Salve)
1674
Título: VIDA DE SAN ISIDRO Y SANTA TERESA
Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid prez y honor. Dentro: Armas de Madrid
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: N. 148 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE SAN ISIDRO Y SANTA TERESA
1675
Título: LES AUQUES Sin titulo (Oficios)
Incipit:
Viñetas: 48; 4 x 4,5; ST. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: N. 22 Tipo: Oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AUQUES Sin titulo (Oficios)
1676
Título: CONSTITUCIÓN
Incipit: Dentro: Costitución
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TD. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill, calle del Conde del Asalto, numero 65. (N. 106) Tipo: Escenas Tema: historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CONSTITUCIÓN
1677
Título: LES AUQUES Sin título (Funciones de Barcelona en la primera viñeta)
Incipit: Funciones de Barcelona
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TD. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: (N. 63) Tipo: Escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AUQUES Sin título (Funciones de Barcelona en la primera viñeta)
1678
Título: LES AUQUES Sin título (Procesión de Semana Santa)
Incipit: Tropa
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TD. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: (N. 109) Tipo: Procesion Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AUQUES Sin título (Procesión de Semana Santa)
1679
Título: LES AUQUES Sin título
Incipit:
Viñetas: 24; 6,5 x 6; ST. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la Imprenta de Ildefonso Mompié, calle nueva de San Fernando, núm 64, junto mercado. (N. 124) Tipo: Tipos masculinos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AUQUES Sin título
1680
Título: LES AUQUES Sin título
Incipit:
Viñetas: 24; 6,5 x 6; ST. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: (N. 125) Tipo: Tipos femeninos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AUQUES Sin título
1681
Título: [Auca religiosa]
Incipit: Castigo del cielo
Viñetas: 48; 5 x 4,5; TD. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Ed Pere Simó Barcelona XLI (N. 76) , indicado a lapiz Tipo: Escenas Tema: Religion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
[Auca religiosa]
1682
Título: Cabalgata Riu Guerrer ¿¿¿Gran Pesquera!!! (En Catalán)
Incipit: Obran pas municipals
Viñetas: seis tiras horizontales TF Formato: Pliego horizontal Técnica: Xilografía Imprenta: Es propiedad particular de G. Esejajellap (?) Barcelona Febrer 1892. Estampa de Ramón Riera. Bilbao, 207: Barcelona Tipo: Desfiles Tema: historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Cabalgata Riu Guerrer ¿¿¿Gran Pesquera!!! (En Catalán)
1683
Título: HISTORIA DE DON QUIXOT DE LA MANCHA(En Catalán)
Incipit: Cervantes, nom singular, / que tots devem honorar
Viñetas: 48; 4 x 4; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: L’Arxiu: Via Diagonal, 442 (izquierda) Editado por Tip. Lit. Jutglar - Barcelona Tipo: Escenas Tema: Literatura Fecha: 1930 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.