Viñetas: 22; varias medidas; -TF- Formato: Pliego horizontal Técnica: Litografía Original Imprenta: Imprimerie Lith. de Pellerin à Épinal. nº52 Tipo: Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
SUJETS DIVERS
1462
Título: HISTORIA DE RAMÓN CABRERA “EL TIGRE DEL MAESTRAZGO”
Incipit: Cabrera nace en Tortosa / de familia muy hacendosa
Viñetas: 24; 4.6x6.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Tipo: Narración Escenas Tema: Historias Fecha: 2006 Autor/es: José Luis Cano Bibliografía: José Luis Cano Notas: Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja Localización: -FJD-
HISTORIA DE RAMÓN CABRERA “EL TIGRE DEL MAESTRAZGO”
1463
Título: [SIN TÍTULO]
Incipit: Verdadero retrato de la milagrosa imágen del Smo. Cristo de las Heras, que se venera en su Santa Ermita...
Viñetas: 24; 4.6x6.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Imprenta: Lit. L Lacau Acera de S. Francisco, nº30. Valladolid Tipo: Religión Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
1464
Título: ABECEDARIO
Incipit: Asno
Viñetas: 28; 8,5x10.3; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Librería Mont Taber. Barcelona Tipo: Abecedario con Escenas Tema: Abecedario Fecha: 2000 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
ABECEDARIO
1465
Título: Las tallas y las pinturas encierran mil aventuras.
Incipit: Era Jerónimo un santo
Viñetas: 10; varias medidas; sin numerar ; sin recuadro Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Museo Nacional de . Escultura, Valladolid. Imprime Mata Digital Tipo: Escenas. Religión Tema: Religion. Fecha: 2003 Autor/es: Texto e ilustración. Mª Angeles Polo y Margarita de los Angeles Bibliografía: Texto e ilustración. Mª Angeles Polo y Margarita de los Angeles Notas: Se trata del “Retablo de San Jerónimo” realizado por el pintor Jorge Inglés en el siglo XV. Localización:
Las tallas y las pinturas encierran mil aventuras.
Título: Loa en Honor de la Stma. Virgen de la Soledad
Incipit: Alabada seas por siempre / ¡Oh Virgen de la Soledad!
Viñetas: Sin viñetas Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía. fotocopia por los dos lados Imprenta: Mexico Imp de A. Vanegas Arroyo 5 de Lecumberri 2597 (35) Tipo: Oraciones Tema: Religión Fecha: Siglos XX año de 1903 Autor/es: Bibliografía: Notas: Sello de “El Escritorio” papelería y librería Enrique Zamora. Oaxaca. Localización: -FJD-
Loa en Honor de la Stma. Virgen de la Soledad
1468
Título: Auca de la Tisis (Aventuras del microbi de la Tuberculosis
Incipit: La traidora mort un dia / sembrá pe’l mon els microbis / De la mes gran malaltia
Viñetas: 35; 4,2 x 5,1; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Im. F. Badía, DR. Dou 14, Barcelona. Publicada por el Patronato de Cataluña para la lucha contra la Tuberculosis Tipo: Publicidad y anuncios Tema: Educación Fecha: Autor/es: Letra Dr. Victor Rahola y D. Joseph Herp. Dibujos D. Corominas Prats Bibliografía: Letra Dr. Victor Rahola y D. Joseph Herp. Dibujos D. Corominas Prats Notas: Localización: -FJD-
Auca de la Tisis (Aventuras del microbi de la Tuberculosis
1469
Título: Auca de Poblet
Incipit: A la vista de Poblet, / et sens catalá complet
Viñetas: 48; 3,8 x 4,3; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía original Imprenta: Tipo: Escenas Tema: Historicas Fecha: Autor/es: Letra de Jaume Barrera. Dibujos de Mariá Ribas Bibliografía: Letra de Jaume Barrera. Dibujos de Mariá Ribas Notas: Localización: -FJD-
Auca de Poblet
1470
Título: Recortables Walt Disney. Serie Pinocho n. 2
Incipit:
Viñetas: sin viñetas Formato: vertical Técnica: Dibujo original Imprenta: Editorial Villar Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Recortables Walt Disney. Serie Pinocho n. 2
1471
Título: Historia Natural
Incipit: Raya
Viñetas: Sin viñetas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada original Imprenta: Lit de Hijos de Paluzie - Barcelona (N. 1103 Tipo: H. Natural Tema: Naturaleza Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Historia Natural
1472
Título: Historia Natural
Incipit: Cabra
Viñetas: Sin viñetas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada original Imprenta: Lit de Hijos de Paluzie - Barcelona (N. 1104 Tipo: H. Natural Tema: Naturaleza Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Historia Natural
1473
Título: Historia Natural 10a. hoja
Incipit: Olivo
Viñetas: 14, varias medidas; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada original Imprenta: Lit de Hijos de Paluzie - Barcelona (N. 1118 Tipo: H. Natural Tema: Naturaleza Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Historia Natural 10a. hoja
1474
Título: Memoria de las misas cantadas y rezadas
Incipit: Todos los días del año, deben cumplir Misa rezada en el Altar mayor de esta Iglesia
Título: Nos, Don Isidro Gomá y Tomás, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Comisario General Apostólico de la Bula de Cruzada.
Incipit: Cuando los pueblos ifieles, con crueles y continuas guerras, ponian en grave peligro a nuestra Patria
Viñetas: sin viñetas. texto Formato: Técnica: Texto Original Imprenta: Seminario General de Cruzada para 1936. Editorial Católica Toledana Tipo: Oraciones Tema: Religión Fecha: 1936 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Nos, Don Isidro Gomá y Tomás, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Comisario General Apostólico de la Bula de Cruzada.
1476
Título: Doctrina Cristiana
Incipit: Aquí se contiene una doctrina cristiana muy necesaria
Viñetas: sin viñetas. texto Formato: Técnica: Imprenta: Impreso con licencia de los señores del consejo Real en Alcala de Henares por Sebastián Martínez . Fuera de la puerta de los Santos Martires. Tipo: Oraciones Tema: Religión Fecha: 1574 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Doctrina Cristiana
1477
Título: jota del Pelao
Incipit: Ya estan los de Ibdes cantando la jota del pelao
Viñetas: sin viñetas, partitura Formato: Pliego vertical Técnica: xilografía Original Imprenta: Asociación Cultural Amigos de la Villa de Ibdes. Imprenta Falcó - Sant Pere de Ribes (Barcelona) 2000 Tipo: Canciones - partitura Tema: Canciones Fecha: 2000 Autor/es: Letra Jesús Serrano Burillo y Música Blas Coscollar Santaliestra. Bibliografía: Letra Jesús Serrano Burillo y Música Blas Coscollar Santaliestra. Notas: Localización: -FJD-
jota del Pelao
1478
Título: Gozos de San Visorio. Presbítero y martir
Incipit: Pues os dio gran potestad / el divino consistorio
Viñetas: Sin viñetas Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía original Imprenta: Edita Arsis Editorial, Labuerda-Sant Pere de Ribes. Tipo: Oraciones Tema: Religión Fecha: 2005 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Gozos de San Visorio. Presbítero y martir
1479
Título: Gozos de San Brunofierro
Incipit: Bruno, Bruno, Bruno Fierro / aunque muy santo no fue,....
Viñetas: Sin viñetas Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía original Imprenta: Publicación de la Cofradía de San Brunofierro Sobrarbe Tipo: Oraciones Tema: Religión Fecha: 2004 Autor/es: Letra y música de Manuel Domínguez Bibliografía: Letra y música de Manuel Domínguez Notas: Hay 2 Localización: -FJD-
Gozos de San Brunofierro
1480
Título: Cantas a Belain, en su bautismo de fuego
Incipit: En un lugar de Barbastro / Que llaman el entremuro
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.