Título: DE LA TAVERNA DELS “DON” I DELS “SENYORS” A LA TAVERNA DEL “CAMARADES”
Incipit: A la taverna dels “Don...”, / la gent d’abans hi escasseja.
Viñetas: 48; 4.1x4.3; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Edició a cura d’Editorial J. S. Edició del “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya” (nº5) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: 1979 Autor/es: Antony Roca Bibliografía: Antony Roca Notas: Preu: 10 cèntims. Mod. 57 Localización: -FJD-
DE LA TAVERNA DELS “DON” I DELS “SENYORS” A LA TAVERNA DEL “CAMARADES”
1402
Título: AUCA MOGUDA I BEN VISTA DE LA VIDA DE JOAN COBA PROTOTIPUS D’ARRIBISTA
Incipit: Quan molt va haver fet xisclar / a la pobre de sa mare / per primer cop va arribar
Viñetas: 48; 4x4.1; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Edició a cura d’Editorial J. S. Edició del “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya” (nº6) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: 1979 Autor/es: Bibliografía: Notas: Preu: 10 cèntims. Mod. 56 Localización: -FJD-
AUCA MOGUDA I BEN VISTA DE LA VIDA DE JOAN COBA PROTOTIPUS D’ARRIBISTA
1403
Título: AUCA DEL MORO FEIXISTA
Incipit: Ben Hamet, moro rifeny, / ha davallat del seu greny.
Viñetas: 48; 4x4.1; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Edició a cura d’Editorial J. S. Editat pel “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya” (nº7) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: 1979 Autor/es: Bibliografía: Notas: Preu: 10 cèntims. Mod. 58 Localización: -FJD-
AUCA DEL MORO FEIXISTA
1404
Título: AUCA DE LA LLUITA I DEL MILICIA
Incipit: Quin fill és que per amor, / a la Pàtria, mare amada, / li clava un punyal al cor?
Viñetas: 48; 4x4.1; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Edició a cura d’Editorial J. S. Edició del “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya” (nº1) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: 1979 Autor/es: Bibliografía: Notas: Preu: 10 cèntims. Mod. 13 Localización: -FJD-
AUCA DE LA LLUITA I DEL MILICIA
1405
Título: ALELUYAS DE LA DEFENSA DE EUZKADI
Incipit: Defiende Euzkado sus fueros / contra torpes extranjeros
Viñetas: 48; 4x4.1; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Imprenta: Edición del “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya” (nº10) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: 1979 Autor/es: Bibliografía: Notas: Precio: 10 céntimos. Mod. 85 Localización: -FJD-
ALELUYAS DE LA DEFENSA DE EUZKADI
1406
Título: COMO EL FASCIO SE DERRUMBA FRENTE AL VALOR ESPAÑOL, O DE LA CUNA A LA TUMBA
Incipit: Con aceite de ricino / ganó Benito el poder. / Expediente bien cochino.
Viñetas: 48; 4x4.1; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: [Edición del “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya”] (nº11) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: 1979 Autor/es: Bibliografía: Notas: Precio: 10 céntimos. Mod. 86 Localización: -FJD-
COMO EL FASCIO SE DERRUMBA FRENTE AL VALOR ESPAÑOL, O DE LA CUNA A LA TUMBA
1407
Título: HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO
Incipit: Bertoldo y su prole honrada / habitan pobre morada
Viñetas: 40; 5x5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: Imprenta á cargo de J. M. Marés, Plazuela de la Cebada, núm. 96. Madrid (núm. 33) Tipo: Escenas, lugares Tema: Iconografía Fecha: 1855 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
MADRID PINTORESCO
1412
Título: LOS REFRANES CASTELLANOS EN ACCIÓN
Incipit: Antes que te cases / mira lo que haces
Viñetas: 48;4x3.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Se hallará en la Plaza de Riego (antes de la Cebada) núm. 96. Madrid (núm. 11) Tipo: Escenas, lugares Tema: Iconografía Fecha: 1855 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LOS REFRANES CASTELLANOS EN ACCIÓN
1413
Título: LA VERDADERA HISTORIA DEL BANDIDO CUCARACHA DONDE SE DA CUENTA DE LA VIDA Y ANDANZAS DE MARIANO GABIN, LLAMADO CUCARACHA Y DE COMO FUE MUERTO A TRAICIÓN EN EL CORRAL DE L’ANICA EN EL TÉRMINO DE LANAJA A MANOS DE LA GUARDIA CIVIL EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 1875.
Incipit: En el pueblo d’Alcubierre / questa en los mismos Monegros / nacio Mariano Gabin / “Cucaracha” el bandolero.
Viñetas: 16; 4.5x6; -TF- Formato: Pliego horizontal (anverso y reverso) Técnica: Dibujo Original Imprenta: Tipo: Narración escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Es otra producción de Cucaracha Live! Localización: -FJD-
LA VERDADERA HISTORIA DEL BANDIDO CUCARACHA DONDE SE DA CUENTA DE LA VIDA Y ANDANZAS DE MARIANO GABIN, LLAMADO CUCARACHA Y DE COMO FUE MUERTO A TRAICIÓN EN EL CORRAL DE L’ANICA EN EL TÉRMINO DE LANAJA A MANOS DE LA GUARDIA CIVIL EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 1875.
1414
Título: EL MUNDO AL REVES
Incipit: El mundo al reves
Viñetas: 48; 4.5x4.3; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: En casa de Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina. Barcelona. (núm. 2) Tipo: Narración escenas Tema: Extravagancias absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
1415
Título: ALELUYAS DEL CRITÓBAL COLÓN IBICENCO
Incipit: Un ibicenco notable, / piloto y navegador, / es el autor de la tesis / que rimo a continuación.
Viñetas: 20; 5.3X5.3; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Imprenta IBOSIM, S.A.. -Pere Francès, 18-20. Eivissa Tipo: Narración escenas Tema: Biografía Fecha: Viernes, 2 de julio, año del Señor de mil e novecientos ochenta e nueve. Autor/es: Texto: Antonio Colinas. Dibujos: Roig Francolí Bibliografía: Texto: Antonio Colinas. Dibujos: Roig Francolí Notas: Editado por “Amigos de Cristóbal Colón de Ibiza y Formentera” Localización: -FJD-
ALELUYAS DEL CRITÓBAL COLÓN IBICENCO
1416
Título: FÁBULAS DEL CÉLEBRE SAMANIEGO
Incipit: Aquí está con su retrato / Samaniego el literato.
Viñetas: 48; 4.4x4.4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Narración escenas Tema: Biografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Editado por “Amigos de Cristóbal Colón de Ibiza y Formentera” Localización: -FJD-
FÁBULAS DEL CÉLEBRE SAMANIEGO
1417
Título: HISTORIA DE DON QUIJOTE
Incipit: Este ilustre escritor / en Alcalá de Henares nació
Viñetas: 48; 3.8x3.8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narración escenas Tema: Historias Biografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Don Quijote, cuatrocientos años. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares ciudad patrimonio mundial. Localización: -FJD-
HISTORIA DE DON QUIJOTE
1418
Título: LA VIDA DE SAN VIRILA QUE A TODO EL MUNDO OBNuBILA
Incipit: Vida fue de santidad / la de Virila el Abad.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.