Incipit: Lector referirte quiero / la vida llena de lances/ de Periquillo el barbero
Viñetas: 48; 4x4.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Se halla de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, nº. 13, tienda. Barcelona Tipo: Narraciones, escenas Tema: Historias Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO
1392
Título: LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS
Incipit: Adoraron los gentiles / dioses y diosas miles.
Viñetas: 48; 3.7x4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Imprenta de J. Marés y compañía, calle de la Encomienda, núm. 19. Madrid (núm. 56) Tipo: Religión mitología Tema: Iconografía Fecha: 1868 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS
1393
Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño.
Viñetas: 48; 3.7x3.9; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Depósito de aleluyas y romances. -Tabernillas, 2 pral. Madrid (n 25) Tipo: Narraciones Tema: historias absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
1394
Título: AUQUILLA EXTRAVAGANTE
Incipit: Este es D. Lucas Ciruelo / que se está mirando al cielo
Viñetas: 48 (24+24); 3.9x3.9; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Imp. de Ramírez y Cía. Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. [Barcelona] Tipo: Escenas Tema: historias absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
AUQUILLA EXTRAVAGANTE
1395
Título: EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
Incipit: Fue tan feo ya al nacer / que echan todos a correr
Incipit: Contar quiero una leyenda / milagrosa y estupenda
Viñetas: 48; 3.9x4.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Imp. de Ramírez y Cía. Véndese en cada de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. Barcelona. (núm. 20) Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Noguera Bibliografía: Noguera Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA
1397
Título: REYES Y EJÉRCITO DE ESPAÑA
Incipit: Las pájinas de la historia / al Ejército Español / le darán renombre y gloria.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Santa Catarina, núm. 6. Barcelona (núm. 8) Tipo: Escenas Soldados Tema: Historia, iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
REYES Y EJÉRCITO DE ESPAÑA
1398
Título: ALELUYA
Incipit: La vida verás ahora / de don Fuerza Productora
Viñetas: 24; 5x7; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Es propiedad de la “Editorial Dep” Córcega, 226 Barcelona. Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Historias Gráficas Dep. 10 cénts. Prohibida la reproducción. Localización: -FJD-
LA CAMPAÑA DE MARRUECOS
1400
Título: ALELUYA DE LA DEFENSA DE MADRID
Incipit: Madrid, la villa del oso / sigue demostrando al mundo / que es el castillo famoso.
Viñetas: 48; 4x4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Imprenta: Editado por el “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya” Tipo: Narraciones Escenas Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.