Viñetas: 48; 5x4.5; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle del Conde del Asalto, nº65. Barcelona Tipo: Narración escenas Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
CONSTITUCIÓN
1425
Título: LA SEÑAL DE LA CRUZ
Incipit: Por la señal de la Santa Cruz / de nuestros enemigos / líbranos señor Dios Nuestro. / En el nombre del padre, y del hijo y del espíritu santo. Amén.
Viñetas: 42; 3.8x4.4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: Casa editorial de Arte Católico, José vilamala - Valencia, 246, Barcelona. (núm 14) Tipo: Religión Tema: Oración, religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LA SEÑAL DE LA CRUZ
1426
Título: DOCTRINA CRISTIANA. ORACIONES PENITENCIALES
Incipit: Yo pecador a vos vengo / con compunción y gimiendo.
Viñetas: 42; 3.8x4.4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: Casa editorial de Arte Católico, José vilamala - Valencia, 246, Barcelona. (núm 10) Tipo: Religión Tema: Oración, religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Incipit: Cervantes, nom singular / que tots devèm honorar.
Viñetas: 48; 4x4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Narración y escenas Tema: Historia Biografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE DON QUIXOT DE LA MANCHA
1431
Título: [SIN TÍTULO]
Incipit: Los trages variados
Viñetas: 24; 4.7x6.7; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Se hallará en Valencia en la Imprenta y librería de Mompié, calle nueva de San Fernando, núm. 64, junto al Mercado. Tipo: Narración y escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Colección Joan Amades: Les Auques. Pl. XXXVII. Nº69 Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
1432
Título: EL MUNDO AL REVES
Incipit: La figura que aquí ves / es nuestro mundo al revés
Viñetas: 48; 4.2x4.3; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Narración y escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Colección Joan Amades: Les Auques. Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
1433
Título: EL MUNDO AL REVES
Incipit: El mundo al rebes
Viñetas: 48; 4.7x4.4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Narración y escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Colección Joan Amades: Les Auques. Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
1434
Título: [SIN TÍTULO. CONSTITUCIÓN]
Incipit: Se instala en la isla de León
Viñetas: 48; 4.5x4; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Véndese en la Librería de Ignacio Estivill. Barcelona. Tipo: Narración y escenas Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO. CONSTITUCIÓN]
1435
Título: LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
Incipit: Niños, ved aquí pintados, / vuestros juegos apreciados.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, núm. 13. Madrid (núm. 4) Tipo: Escenas Juegos Tema: Entretenimiento Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
1436
Título: DON JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA
Incipit: Solo a Tenorio no arredra / un convidado de piedra.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.