Incipit: Gedeon Spilett compañero / de profesión periodista / de Ciro Smith, ingeniero.
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de A. Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13. Barcelona (nº108) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA ISLA MISTERIOSA
1547
Título: EXPOSICIÓN ZOOLÓGIA DE Mr. BIDEL
Incipit: Aquí está el gran domador / ha mostrado su valor
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio. Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13. Barcelona (nº109) Tipo: Historia natural, narraciones y escenas Tema: Historia, ciencia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EXPOSICIÓN ZOOLÓGIA DE Mr. BIDEL
1548
Título: VIDA DE LOS SANTOS ANTONIO ABAD Y DE PADUA
Incipit: Del gran San Antonio Abad / escuchad todos la historia / y su virtud imitad.
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13. Barcelona (nº110) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE LOS SANTOS ANTONIO ABAD Y DE PADUA
1549
Título: VIDA DE SANTA EULALIA Y DE SANTA TERESA
Incipit: La vida lector empieza / de la Virden santa Eulalia / la perla Barcelonesa
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio. Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13. Barcelona (nº111) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE SANTA EULALIA Y DE SANTA TERESA
1550
Título: LA PATA DE CABRA
Incipit: Don Juan está enamorado / y en su amor, desesperado
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13, tienda. Barcelona (nº112) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA PATA DE CABRA
1551
Título: DE LA TIERRA AL SOL PASANDO POR LA VIDA
Incipit: Se sabe ya, por fortuna, / el diámetro de la tierra / y su satélite “Luna”
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de A. Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13. Barcelona (nº116) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
DE LA TIERRA AL SOL PASANDO POR LA VIDA
1552
Título: VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Incipit: Aronnax grave y formal / es profesor afamado / en la Historia Natural
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n.º 13. Barcelona (nº117) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
1553
Título: VIDA DE UN JUGADOR
Incipit: Vas á conocer, lector, / la vida de un JUGADOR.
Viñetas: 48; 4x4; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid (nº3) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE UN JUGADOR
1554
Título: AVENTURAS DE UN VALIENTE
Incipit: En la costa fué encontrado / por un marinero honrado
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid (nº4) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
AVENTURAS DE UN VALIENTE
1555
Título: VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE
Incipit: Oye, lector indulgente, / la vida de un pretendiente
Viñetas: 48; 4.5x5; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid (nº5) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE
1556
Título: VIDA DE DON PERLIMPLÍN
Incipit: Llega del mundo al confín / la fama de D. Perlimplín
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.