Título: HISTORIA DEUN MILIONARI DEL PUTXET(En Catalán), publicitaria
Incipit: De pares sense un ralet / eli va neixer en el putxet
Viñetas: 48; 4 x 4; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo Imprenta: Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DEUN MILIONARI DEL PUTXET(En Catalán), publicitaria
1685
Título: Auca de la Processó del Corpus de Grácia (En Catalán)
Incipit: Daran la gran nova al vent / Crida i nunci amb lluïment
Viñetas: 30; 4,5 x 5,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo Imprenta: Imp Vda. I. g...(?) Festividad del Corpus 1947 Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Religiosa Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Auca de la Processó del Corpus de Grácia (En Catalán)
1686
Título: AUNQUE PAREZCA QUIMERA, PEDRUCO CON SU REBAÑO SE VAN A LA ESTRATOSFERA
Incipit: Un sabio inventa un cohete / que va a la luna en un brete
Viñetas: 35; 4 x 5; TF Formato: Pliego Horizontal Técnica: Dibujo coloreado Imprenta: Juan Morral, Tarrasa Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Es una aleluya publicitaria de Lanas Hispania marca “El rebaño”, la publicidad está por detrás Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
AUNQUE PAREZCA QUIMERA, PEDRUCO CON SU REBAÑO SE VAN A LA ESTRATOSFERA
1687
Título: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DANOS SEÑOR CON ALEGRIA
Incipit: DICE EL TRIGO AL SEMBRADOR:/ CON UN GRANO O CON DOS, / AL JULIO SOY CON VOS
Viñetas: 12; 7 X 8,5; TF Formato: Pliego Vertical anaranjado Técnica: Dibujo Imprenta: Madrid. Imprenta Pueyo Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Historias Fecha: 1964 Autor/es: Tauler Bibliografía: Tauler Notas: Original. Es una aleluya publicitaria de propaganda de fertilizante Urea Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DANOS SEÑOR CON ALEGRIA
1688
Título: ¿QUIEN QUIERE UNA COPLA DEL ARCIPRESTE DE HITA?
Incipit: SALIO DE HITA JUAN RUIZ / Y VIO A SU MULA MORIR
Viñetas: 9; 6 X 6; TF Formato: Pliego Vertical Azulado Técnica: Dibujo Imprenta: Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: JC Bibliografía: JC Notas: Original. Es una aleluya publicitaria de Teatro Español Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
¿QUIEN QUIERE UNA COPLA DEL ARCIPRESTE DE HITA?
1689
Título: En el campo no hay apuros si están hechos los seguros
Incipit: Si la casa ves arder / nada tienes que temer
Viñetas: 30; 4 x 4; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo Imprenta: Editado por el Sindicato Nacional del Seguro Tipo: Publicidad Tema: Escenas Fecha: Autor/es: M. Borrachero y V. Areal Bibliografía: M. Borrachero y V. Areal Notas: Original. Es una aleluya publicitaria Seguros Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
En el campo no hay apuros si están hechos los seguros
1690
Título: La perfecta nutrición - hará del nene un varón
Incipit: Sin retrasos ni demoras / que mames cada tres horas
Viñetas: 12; 6 x 6; TF Formato: Pliego Vertical anaranjado Técnica: Dibujo Imprenta: Tipo: Publicidad Tema: Escenas Fecha: Autor/es: Robledano Bibliografía: Robledano Notas: Original. Es una aleluya publicitaria de productos Kartos, concretamente de la papilla de este nombre de J. García del Valle de San Esteban de Gormáz (Soria) Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La perfecta nutrición - hará del nene un varón
1691
Título: Vida y muerte de Manuel Rodríguez “Manolete” (29 de agosto de 1947.-Plaza de Linares)
Incipit: En el año diez y siete / vino al mundo Manolete
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Talleres graficos M. Laguarda.- Condel Altea 22, Valencia Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. En pie: 50 cts (Prohibida la reproducción) Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Vida y muerte de Manuel Rodríguez “Manolete” (29 de agosto de 1947.-Plaza de Linares)
1692
Título: Auca del día del libro. PARA QUE Y PARA QUIEN SIRVEN LOS LIBROS
Incipit: Leer es la distracción / que aumenta la
Viñetas: 25; 5,5 x 5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo coloreado Imprenta: Barcelona Auca del día del libro Tipo: Publicidad Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: 1956 Autor/es: Dibujos de Cesc y textos de Coquard. Bibliografía: Dibujos de Cesc y textos de Coquard. Notas: Original. Auca del Día del Libro de Barcelona. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Auca del día del libro. PARA QUE Y PARA QUIEN SIRVEN LOS LIBROS
1693
Título: PREGONEROS MADRILEÑOS DE HACE UN SIGLO
Incipit: Mas en julio que en enero / vende horchata el horchatero
Viñetas: 20; 8 x 5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Litografia Imprenta: Se venten estas y otras a dos reales Madrid: Librería ingenieria y arte - Velazquez 39 Tipo: oficios Tema: iconografía Fecha: Autor/es: Firmada pero no se entiende Bibliografía: Firmada pero no se entiende Notas: Original. Se venden estas y otras a dos reales Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
PREGONEROS MADRILEÑOS DE HACE UN SIGLO
1694
Título: San Isidro es de Madrid el Patrono y Adalid
Incipit: Da a Madrid lustre y honor, / San Isidro Labrador
Viñetas: 18; 4,5 x 7,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Litografia Imprenta: Se venten estas y otras a dos reales Madrid: Librería ingenieria y arte - Velazquez 39 Tipo: Narraciones Tema: Escenas - Religioso Fecha: 1960 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Se venden estas y otras a dos reales. Feria del libro, 1960 Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
San Isidro es de Madrid el Patrono y Adalid
1695
Título: II Feria anual del libro de ocasión antiguo y moderno 1953
Incipit: Nace el hombre sin cultura / pues ignora la escritura, / aunque en las cuevas agrestes / pinta figuras rupestres
Viñetas: 48; 5 x 6; TF Formato: Pliego Vertical anaranjado Técnica: Xilografía Imprenta: Imp. C.N. Gisbert - Nueva S. Francisco, 25 Barcelona Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1953 Autor/es: Dibujante Opisso. Escritor Un viejo librero Bibliografía: Dibujante Opisso. Escritor Un viejo librero Notas: Original. Historia muy condensada del libro y su evolución en forma de “auca” Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
II Feria anual del libro de ocasión antiguo y moderno 1953
1696
Título: ALELUYA DE LA FERIA DEL CAMPO
Incipit: Va a ser la segunda Feria / del Campo una cosa seria
Viñetas: 30; 4,5 x 4,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Delegacion Nacional de Sindicatos Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1953 Autor/es: Textos y dibujo de Ballester Arroyo Bibliografía: Textos y dibujo de Ballester Arroyo Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
ALELUYA DE LA FERIA DEL CAMPO
1697
Título: GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERIA
Incipit: De su historia cosas se / y algunas te las contaré
Viñetas: 48; 3,5 x 4; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía azulada Imprenta: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Loterias Tipo: Narraciones - juegos Tema: Historias Fecha: 1966 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERIA
1698
Título: REFRANES POPULARES ESPAÑOLES Utilizados en 1969 como ilustración de los billetes de la Lotería, según dibujos de S. Rey Padilla.
Incipit: Año nuevo, vida nueva
Viñetas: 36; 4,5 x 3,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Loterìas, pliego numero 2 Tipo: Narraciones - juegos Tema: Literatura - refranes Fecha: 1969 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
REFRANES POPULARES ESPAÑOLES Utilizados en 1969 como ilustración de los billetes de la Lotería, según dibujos de S. Rey Padilla.
1699
Título: ALELUYAS DE LA LOTERIA. JUEGAN EL BLAS Y SU TIA. Ripios de Camilo José Cela y monos de su amigo Lorenzo Goñi, el Sordico
Incipit: Blas juega a la lotería / al alimón con su tía
Viñetas: 36; 4,5 x 3,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Servicio Nacional de Loterìas, pliego numero 3 Tipo: Narraciones - juegos Tema: Literatura - refranes Fecha: 1969 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
ALELUYAS DE LA LOTERIA. JUEGAN EL BLAS Y SU TIA. Ripios de Camilo José Cela y monos de su amigo Lorenzo Goñi, el Sordico
1700
Título: Vida del hombre langosta. Suplemento regalo de Boliche
Incipit: En un pueblo de la costa / vio la luz el hombre langosta
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujos Imprenta: En el pie: Pronto en Boliche sabreis lo que es el maravilloso juego del ZO - DI Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Alloza Bibliografía: Alloza Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Vida del hombre langosta. Suplemento regalo de Boliche
1701
Título: LOS DOS CURRITOS
Incipit: Nacio Currito Chichones / cerca de Torrelodones
Título: “De Pillo a Pillo” se aclama por su lujo y por su trama
Incipit: Este colosal castillo / es de cemento y ladrillo
Viñetas: 35; 3 x 3,5; TF Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo Imprenta: Imprenta Martín Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Publicidad de teatro Fecha: 1955 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Aleluya publicitaria de esta obra de teatro Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
“De Pillo a Pillo” se aclama por su lujo y por su trama
1703
Título: LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN TARRAGONA / CONTINUACION DE LA PROCESION
Incipit: Abren marcha con buen porte. - los romanos en cohorte
Viñetas: en procesion; sin recuadro, TF Formato: Pliego Vertical por los dos lados Técnica: Dibujo Imprenta: Num- 42 Tipo: Procesiones Tema: Religioso Fecha: 1945 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Pliego numerado, en el reverso se indica: De estas aleluyas se han tirado solamente 150 ejemplares numerados del 1 al 150 Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN TARRAGONA / CONTINUACION DE LA PROCESION
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.