Incipit: Lucie Roseau, don la santé est fort delicate, passe une grande partie de l’annés á la campagne. Elle est sns cesse á travers champs, dés que sa leçon du matin est terminée
Viñetas: 16; 7 x 6,5 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.497). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. igual que la 1757 Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LUCIE ou les Fruits de la Persévérance
1725
Título: MARTHE LA BONNE PETITE MENAGERE
Incipit: Au point du jour Marthe est déjà levée, on n’est pas riche dans la familie, et il n’y a pas de servante à la maison
Viñetas: 16; 7,3 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.521). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
MARTHE LA BONNE PETITE MENAGERE
1726
Título: LES VACANCES DE LOUISE ET DE LUCIE
Incipit: Louise et lucie etaient des èlèves aussi sages qu’elles etaient appliquées á l’etude. A la distribution des prix elles furent toutes deux recompensées
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.530). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES VACANCES DE LOUISE ET DE LUCIE
1727
Título: HISTOIRE D’ANDRE ET DE ROSINE
Incipit: André etait un pauvre garçon que avait eu le malheur de perdre son pere et sa mére. Il fut recueilli dans la famille de Rosine, dont le pére lui appret son etat de menuisier
Viñetas: 16; 7,2 x 5,6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.565). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTOIRE D’ANDRE ET DE ROSINE
1728
Título: DESOBEISSANCE ET FRAYEUR
Incipit: Bonjour petit père, bonjour petite mère, j’ai l’intention de ne past du tout....
Viñetas: 16; 7,2 x 5,6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.616). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
DESOBEISSANCE ET FRAYEUR
1729
Título: la vraie et la fausse charite
Incipit: Il était une fois une fermiere riche, / avare et méchante. / elle était détestée de ses voisins et même de ses parents.
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.699). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
la vraie et la fausse charite
1730
Título: LA PERDRIX BLEUE
Incipit: Un berger trouva dan la bruyere une / perdrix bleue prise au Trebuchet; Il allait / lui tordre le cou lorsque la perdrix lui dit:
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.1730). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA PERDRIX BLEUE
1731
Título: RAMINAGROBIS & LES SOURIS
Incipit: Dans une vieille tour abandonnée vivait une famille de souris: la maman, ses deux grandes filles et le petit dernier, Grignotin
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.722). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
RAMINAGROBIS & LES SOURIS
1732
Título: AZOR & MIMI
Incipit: Madame Boname (la bien nommee) a recueilli une pauvre petite chatteabandonnee....
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.728). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
AZOR & MIMI
1733
Título: L’ESPRIT DES BETES N. 1
Incipit: Cher ami, faites-moi le plaisir de goûter de cet excellent fromage
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.767). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
L’ESPRIT DES BETES N. 1
1734
Título: LES SUITES DE LA DESOBEISSANCE
Incipit: La maman de Marie part pour le mar-/ che, et recommande a sa fille de veiller / sur son petit frére que dort encore
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.782). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES SUITES DE LA DESOBEISSANCE
1735
Título: LA CHANSON DES METIERS
Incipit: Dites moi, forgeron, / que savez-vour faire?/ Je fais des armes, des outils, / Et souffler ma forge aus enfants boudeurs
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.797). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA CHANSON DES METIERS
1736
Título: BLANCHETTE L’ETOURDIE
Incipit: Blanchette etait ine petite fille qui aimait / beaucoup parteger les jeux bruyante des / jeunes garçons du village, faire des niches / aux chiens et aux chats, jeter des pierres / aux oiseaux
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.808). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
BLANCHETTE L’ETOURDIE
1737
Título: LE PRINCE TITY
Incipit: Il etait une fois un roi nemmé grigou, / que, etant trés avare, avait épouse une prin-/cesse encore plus avare que lui
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.887). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LE PRINCE TITY
1738
Título: UNE BONNE JOURNEE
Incipit: Henry et jeanne ont été bien sages: c’est jeudi, il fait un temps superbe, la maman leur annonce au dejeuner du metin que pour les recompenser elle les conduira passar la journee a la ferme
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.912). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
UNE BONNE JOURNEE
1739
Título: IRMA OU LES SUITES DE LA CURIOSITE
Incipit: La curiosité es commune á bien des petites filles.....
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.920). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
IRMA OU LES SUITES DE LA CURIOSITE
1740
Título: EUGENIE LA PETITE MENAGERE
Incipit: Eugenie montra de bonne heure un gout / prononcé pour les soins du ménage. A quatre / ans, ella aidait déjà sa maman a mettre le / couvert et a ranger la vaisselle
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.922). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EUGENIE LA PETITE MENAGERE
1741
Título: LA TRANSFORMATION DE PIERROT
Incipit: Un jour un pauvre bucheron trouva dans la / foret un petit pierrot tout blanc qu’ etait couché / dans un bureau
Viñetas: 16; 7 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal (n.928). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA TRANSFORMATION DE PIERROT
1742
Título: LA JUSTICE DU SULTAN
Incipit: Ahmed, joaillier du Sultan Saladin, etait en / même temps son favori et le Gouverneur de son / fils.....
Viñetas: 20; 6 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Lith. Imagerie Haguenthal Editeur, a Pont a Mousson. Imagerie Nouvelle (planche n. 622). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA JUSTICE DU SULTAN
1743
Título: LE PARAPLUIE ROUG
Incipit: M. Medard M. de parapluies a Pepin / les pommes, avait pour ensigne un magnifique / parapuie rouge
Viñetas: 20; 6 x 6 ; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Lith. Imagerie Haguenthal Editeur, a Pont a Mousson. Imagerie Nouvelle (planche n. 620). Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.