Incipit: Il est une ville au monde Belle comme un paradis, Chacun le nomme a la ronde C’est Paris! c’est Paris!
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie de Pont-a-Mousson Marcel Vagne, imprimeur Editeur. Imagerie Nouvelle. Planche n.85 Tipo: Escenas Tema: Narraciones e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En un Album d’Images. original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
PARIS!! Texte d’Augusta Coupey
1945
Título: LES FOURBERIES DE SCAPIN. D’apres une comedie de Moliere
Incipit: Octave: Ah! escapin , si tu puvais me trouver quelque invention pour me tirer de la peine ou je suis!
Viñetas: 13 variadas; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie de Pont-a-Mousson Marcel Vagne, imprimeur Editeur. Nlles Images Artistiques aux armes de France. Planche n. 1381 Tipo: Escenas Tema: Literatura - teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En un Album d’Images. original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES FOURBERIES DE SCAPIN. D’apres une comedie de Moliere
1946
Título: Le village. fable d’Augusta Coupey
Incipit: Une village breton, un calme Landerneau, soupirait que Paris etait “le beau du beau”
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie de Pont-a-Mousson Marcel Vagne, imprimeur Editeur. Imagerie Nouvelle. Planche n.86 Tipo: Escenas Tema: Narraciones e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En un Album d’Images. original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Le village. fable d’Augusta Coupey
1947
Título: LA TOUR, PRENDS GARDE!
Incipit: Deus des joueurs la Tour, ils se tiennent par les mains....
Viñetas: 13 variadas; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie de Pont-a-Mousson Marcel Vagne, imprimeur Editeur. Nlles Images Artistiques aux armes de France. Planche n. 1358 Tipo: Escenas Tema: Juegos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En un Album d’Images. original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA TOUR, PRENDS GARDE!
1948
Título: L’ AVARE. D’apres une comedie de Moliere
Incipit: Harpagon est un riche bourgeois que n’ aime que de le voler....
Viñetas: 13 variadas; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie de Pont-a-Mousson Marcel Vagne, imprimeur Editeur. Nlles Images Artistiques aux armes de France. Planche n. 1382 Tipo: Escenas Tema: Literatura - Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En un Album d’Images. original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
L’ AVARE. D’apres une comedie de Moliere
1949
Título: LE ROYAUME DES CHATS
Incipit: Le royeume des chats, situe dan l’ile de Houa-Houa-Misou, vivrait en paix, si ses eternels ennemis, les chiens....
Viñetas: 13 variadas; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie de Pont-a-Mousson Marcel Vagne, imprimeur Editeur. Nlles Images Artistiques aux armes de France. Planche n. 1335 Tipo: Escenas Tema: Narraciones - Historias - cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En un Album d’Images. original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LE ROYAUME DES CHATS
1950
Título: Historia de Atala o la flor del desierto
Incipit: Aqui puedes ver, lector / dos víctimas del amor
Viñetas: 48; 3,8 x 3,8; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Plaza Riego antes (Antes de la Cebada), 96. (Núm. 42) Tipo: Escenas Tema: Narraciones - Historias Fecha: Autor/es: Noguera Bibliografía: Noguera Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia de Atala o la flor del desierto
1951
Título: Historia natural - Reptiles e insectos
Incipit: Serpiente
Viñetas: 48; 4 x 4; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores n 17 (Núm. 43) Tipo: Historia Natural Tema: Iconografía - Ciencia Fecha: 1850 puesto a mano Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia natural - Reptiles e insectos
1952
Título: Historia de los Reyes de Francia
Incipit: Es la historia de importancia / la de los reyes de Francia
Viñetas: 48; 3,8 x 4,5; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores n 17 (Núm. 45) Tipo: Escenas Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia de los Reyes de Francia
1953
Título: Fabulas de Esopo
Incipit: Esopo en su variedad / de fábulas ingeniosas, / supo reunir dos cosas / recreo y moralidad
Viñetas: 48; 4 x 5; TF; Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores n 17 (Núm. 46) Tipo: Escenas Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Fabulas de Esopo
1954
Título: Vida de Jesucristo
Incipit: Un ángel mando el señor / para anunciar a María / que en su seno encarnaría / el Divino Redentor
Viñetas: 40; 3 x 5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores n 17 (Núm. 48) Tipo: Escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Vida de Jesucristo
1955
Título: Reinado de Isabel II.
Incipit: La historia en hechos abunda / reinando Isabel II
Viñetas: 48; 3,7 x 3,7; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores n 17 (Núm. 50) Tipo: Escenas Tema: Historica - Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Reinado de Isabel II.
1956
Título: Mujeres de todos los países del globo
Incipit: ESPAÑOLA
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5; TD; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta a cargo de de José María Marés, Plazuela de la Cebada, num.96 (Núm. 54) Tipo: Figuras Tema: Iconografía Fecha: 1855 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Mujeres de todos los países del globo
1957
Título: Mitología para los niños
Incipit: Adoran los gentiles / dioses y diosas a miles. Dentro La Mitologia.
Viñetas: 48; 3,5 x 4; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta a cargo de de José María Marés, Plazuela de la Cebada, num.96 (Núm. 56) Tipo: Figuras Tema: Iconografía Fecha: 1855 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Mitología para los niños
1958
Título: VIDA DEL GEFE CARLISTA DON RAMON CABRERA
Incipit: La historia fiel enumera / Las hazañas de Cabrera
Viñetas: 48; 3,5 x 4; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta a cargo de de José María Marés, Plazuela de la Cebada, num.96 (Núm. 61) Tipo: Escenas Tema: Histórica - Historia Fecha: 1858 Autor/es: Noguera Bibliografía: Noguera Notas: Reproducción Digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DEL GEFE CARLISTA DON RAMON CABRERA
1959
Título: Aventuras de Don Quijote de la Mancha
Incipit: Es curiosa y divertida / de D. Quijote la vida
Viñetas: 40; 3,5 x 5; TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, Calle Relatores núm. 17(Sin numeración) Tipo: Escenas Tema: Literatura Biografias. Fecha: 1858 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Aventuras de Don Quijote de la Mancha
1960
Título: Vida de Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno.
Incipit: Bertoldo y su prole honrada / habita pobre morada
Viñetas: 48; 3,5 x 3,7; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de José María Marés, Calle Relatores núm. 17(Sin numeración) Tipo: Escenas Tema: Literatura Biografias. Fecha: 1858 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Vida de Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno.
1961
Título: VIDA DE UN CALAVERA
Incipit: Tal cual es escucha entera / la historia de un Calavera
Viñetas: 48; 3,5 x 4; TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, Plazuela de la Cebada, núm 13(Núm. 80) Tipo: Escenas Tema: Biografias. Fecha: 1865 Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE UN CALAVERA
1962
Título: El carnaval Español
Incipit: Epoca de bacanal / es sin duda el Carnaval
Viñetas: 48; 3,5 x 4,2; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, Plazuela de la Cebada, núm 13(Núm. 87) Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Fecha: 1864 Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
El carnaval Español
1963
Título: Los patagones modernos
Incipit: Hoy hace un frio infinito / y no puedo ir sin manguito
Viñetas: 20; 6,2 x 6,7; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Despacho calle de Juanelo 15(Núm. 22) Tipo: Caricaturas Tema: Extravagancias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.