Viñetas: 48; 3,6 x 4,5; TF; Numeradas de derecha a izda. Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Escenas de juegos Tema: Escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Biblioteca de Cataluña Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
2046
Título: Circo de Cabalos
Incipit: Acia atras
Viñetas: 48; 3,6 x 4,5; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Escenas de juegos Tema: Escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Es el mismo que el anterior. Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Circo de Cabalos
2047
Título: [Angelotes, soldados, Abanderados]
Incipit:
Viñetas: 48; 3,5 x 3,5; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Tipos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
[Angelotes, soldados, Abanderados]
2048
Título: [Armas de Madrid, dentro de la primera viñeta]
Incipit: Vida de San Isidro Labrador patrón de Madrid
Viñetas: 48; 4,2 x 4,5; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografias - Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
[Armas de Madrid, dentro de la primera viñeta]
2049
Título: Sin Titulo [Vida de Napoleón Bonaparte]
Incipit: Nace Napoleón Bonaparte en / la isla de Corcega, año 1768
Viñetas: 48; 4,8 x 4,5; TD; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografias - Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital.Biblioteca de Cataluña Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Sin Titulo [Vida de Napoleón Bonaparte]
2050
Título:
Incipit: Educación de Gil Blas
Viñetas: 48; 4,6 x 4,6; TD; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografias - Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital.Biblioteca de Cataluña Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Incipit: Escolteu ab atnció / la farsa de aquet seño.
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Biblioteca de Cataluña Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Auca de un espiritista
2059
Título: Historia de Blanca Monnier o la Enterrada en vida
Incipit: Al mundo vino en Poitiers / la hermosa Blanca Monnier
Viñetas: 48; 4 x 4,5; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Depositó en Madrid: A. Ros, Victoria, 3 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia de Blanca Monnier o la Enterrada en vida
2060
Título: Juan Belmonte García, apodado el Fenómeno / (En el reverso anuncios de distintos establecimientos)
Incipit: Este rey de los barós / siembra el asombro profundo / diciendo:-yo vine al mundo / el año noventa y dos. /// Reverso: Cervecería de Abdon.
Viñetas: 24; 5,2 x 7; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Editada en Zaragoza por la tipografía de Tomás Blasco Tipo: Narraciones y escenas // Publicidad - anuncios Tema: Historias - Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Juan Belmonte García, apodado el Fenómeno / (En el reverso anuncios de distintos establecimientos)
2061
Título: Historia de un viagero terrible (Pliego de aleluyas publicado en Un tros de paper por el reverso
Incipit: De aquet viagero la historia / apreneu he de memoria
Viñetas: 48; 3,8 x 4,2; TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Revista editada en Barcelona: Imprenta de Narcís Ramirez y Companyia, 1865 Tipo: Narraciones y escenas // Revista un Tros de paper Tema: Historias - Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia de un viagero terrible (Pliego de aleluyas publicado en Un tros de paper por el reverso
2062
Título: Historia del trovador
Incipit: Historia del Trovador / y de su amada Leonor
Viñetas: 48; 3,5 x 4,2; TF; Numeradas Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Es propiedad de P.S. calle del Conde del Asalto, A mano se indica 1849 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias - Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Biblioteca de Cataluña Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Historia del trovador
2063
Título: Los grandes inventos (debajo Regalo a los suscriptores de El Juguete, periódico para niños que se publica en Valencia)
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.