Título: Nunca nos veamos juntos / con estos fieles difuntos
Incipit: Poblaron los esquilones y salieron de las tumbas fantasmas y apariciones
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 252, Noviembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Nunca nos veamos juntos / con estos fieles difuntos
2185
Título: Desde el palacio al arroyo / todo el mundo juega al “yo-yo”
Incipit: Con el juguete de moda, / loca está la gente toda
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 253, Noviembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Desde el palacio al arroyo / todo el mundo juega al “yo-yo”
2186
Título: Aleluyas semanales de los hechos nacionales
Incipit: Traerán muchas emociones / mañana las elecciones
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 254, 19 Noviembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historia Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Aleluyas semanales de los hechos nacionales
2187
Título: Ya verás como te pones, / Madrid con tantos millones¿
Incipit: Va a ser el Ayuntamiento / un soberbio monumento
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 255, 26 Noviembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historia Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Ya verás como te pones, / Madrid con tantos millones¿
2188
Título: Aleluyas semanales de los hechos nacionales
Incipit: De diciembre el signo asombra /¡Es el mes de la zambomba!
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 256, 3 de diciembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historia Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Aleluyas semanales de los hechos nacionales
2189
Título: De aquel Rastro, que era un astro / ya no va a quedar ni rastro.
Incipit: Si, lector: según parece / el Rastro desaparece
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 257, 10 de diciembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historia Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
De aquel Rastro, que era un astro / ya no va a quedar ni rastro.
2190
Título: He aquí la historia fatal de un pavo gordo y pascual
Incipit: Tal como la cosa estaba / nace de un huevo de pava
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 258, 17 de diciembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
He aquí la historia fatal de un pavo gordo y pascual
2191
Título: ¡Que feliz es hoy Carmena! (O “esta noche es nochebuena”
Incipit: Carmena que es empleado / cobra el sueldo anticipado.
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 259, 24 de diciembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
¡Que feliz es hoy Carmena! (O “esta noche es nochebuena”
2192
Título: Breve resumen rimado delo año que la ha “diñado”
Incipit: Los que males auguraron / nuevamente fracasaron
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 5, n. 260, 31 diciembre 1932 Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: 1932 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Breve resumen rimado delo año que la ha “diñado”
2193
Título: Lo que han dejado a la gente los Reyes Magos de Oriente
Incipit: A Loretín y Enriquito / dos trajes de grayabito
Viñetas: 9; 8,2 x 7,2; TF; Numeradas Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: De la revista Estampa año 6, n. 261, 7 de enero 1933 Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: 1933 Autor/es: Echea Bibliografía: Echea Notas: Colección Estampa. Reproducción Digital O.P. Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Lo que han dejado a la gente los Reyes Magos de Oriente
2194
Título: Injusticias sin perdón del pierna-larga Borbon
Incipit: España con amargura / gime la pobre sufriendo / Terrorismo y dictadura
Viñetas: 25; 4,5 x 5 y una de 11,5 x 16; TF; Sin Numerar Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujos Imprenta: Tipo: Satíricas Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción Digital Archivo Histórico de Barcelona Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Injusticias sin perdón del pierna-larga Borbon
2195
Título: Decoraciones de Teatro. Posada, n. 6
Incipit: Bastidores
Viñetas: sin viñetas. 2 imágenes Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 6 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Posada, n. 6
2196
Título: Decoraciones de Teatro. Molino, n. 7
Incipit: Bastidores
Viñetas: sin viñetas. 2 imágenes Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 7 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Molino, n. 7
2197
Título: Decoraciones de Teatro. Puerto de Mar, n. 9
Incipit: Bastidores
Viñetas: sin viñetas. 2 imágenes Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 7 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Puerto de Mar, n. 9
2198
Título: Decoraciones de Teatro. Jardin, n. 10
Incipit: Bastidores
Viñetas: sin viñetas. 2 imágenes Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 10 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Jardin, n. 10
2199
Título: Decoraciones de Teatro. Casa Pobre, n. 11
Incipit: Bambalinas
Viñetas: sin viñetas. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 11 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Casa Pobre, n. 11
2200
Título: Decoraciones de Teatro. Telon de calle n. 18
Incipit: Telon de calle
Viñetas: sin viñetas. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 18 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Telon de calle n. 18
2201
Título: Decoraciones de Teatro. Bastidores de calle n. 19
Incipit: Bastidores de calle
Viñetas: sin viñetas. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 19 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Bastidores de calle n. 19
2202
Título: Decoraciones de Teatro. Castillo. Telón de fondo n. 20
Incipit: Castillo Telón de fondo
Viñetas: sin viñetas. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 20 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Decoraciones de Teatro. Castillo. Telón de fondo n. 20
2203
Título: Decoraciones de Teatro. Puerto de mar. N. 22
Incipit: Puerto de mar
Viñetas: sin viñetas. Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Sucesores de Hernando Arenal, 11 y Quintana 31. Madrid. Lit. Biombo, 2, Madrid.. N. 22 Tipo: Escenas Tema: Teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.