Título: Herrn Magister Strampelmaier’s Erlebnisse und Gefahren zu Wasser und zu Lande
Incipit:
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 86 Tipo: Narraciones Escenas Tema: Narraciones Fecha: Autor/es: [Carl August Reinhardt] Bibliografía: [Carl August Reinhardt] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Herrn Magister Strampelmaier’s Erlebnisse und Gefahren zu Wasser und zu Lande
2365
Título: Aus verschiedenen Zeiten
Incipit: Der Hofgarten
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 88 Tipo: Narraciones Escenas Tema: Narraciones Fecha: Autor/es: [Anton Muttenthaler] Bibliografía: [Anton Muttenthaler] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Aus verschiedenen Zeiten
2366
Título: Errinerung an das Leben im Gebirg
Incipit: Der Juschrei
Viñetas: 14; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 90 Tipo: Narraciones Escenas Tema: Narraciones Fecha: Autor/es: [Kaspar Braun, Carl Herrmann Schmolze moritz von Schwind y Karl Stauber] Bibliografía: [Kaspar Braun, Carl Herrmann Schmolze moritz von Schwind y Karl Stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Errinerung an das Leben im Gebirg
2367
Título: Auf dem Dorfe
Incipit:
Viñetas: 10; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 91 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: [1851] Autor/es: [Josef von Cammerlohr, Andreas Müller, Johann Rehle, Moritz von Schwind y Karl Stauber] Bibliografía: [Josef von Cammerlohr, Andreas Müller, Johann Rehle, Moritz von Schwind y Karl Stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Auf dem Dorfe
2368
Título: Verschiedene Bilder
Incipit:
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 92 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Kaspar Braun, Wilhelm Lichtenheld, Anton Muttenthaler y Karl Stauber]] Bibliografía: [Kaspar Braun, Wilhelm Lichtenheld, Anton Muttenthaler y Karl Stauber]] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Verschiedene Bilder
2369
Título: Die Wilden Thiere in Deutschland. Federwild. Erster Bogen
Incipit: Der Seeadler
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 93 Tipo: Escenas Tema: Naturaleza - animales Fecha: Autor/es: [Ernst Fröhlich] Bibliografía: [Ernst Fröhlich] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Wilden Thiere in Deutschland. Federwild. Erster Bogen
2370
Título: Quodlibet
Incipit:
Viñetas: 16; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 94 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Burger, Wilhelm Heinrich Füssli, Anton Muttenthaler, Karl Stauber, Ignaz Stölzle] Bibliografía: [Ludwig Burger, Wilhelm Heinrich Füssli, Anton Muttenthaler, Karl Stauber, Ignaz Stölzle] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Quodlibet
2371
Título: Blaubart
Incipit: Es war einma ein Ritters
Viñetas: 7; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 95 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones Fecha: Autor/es: [Franz von Pocci] Bibliografía: [Franz von Pocci] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Blaubart
2372
Título: Pferde und Reiter
Incipit:
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 96 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Theodor Horschelt] Bibliografía: [Theodor Horschelt] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Pferde und Reiter
2373
Título: Die Wilden Thiere in Deutschland. Federwild, Zweiter Bogen
Incipit: Kampflustig herrscht
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 97 Tipo: Escenas Tema: Naturaleza - animales Fecha: Autor/es: [Ernst Frohlich] Bibliografía: [Ernst Frohlich] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Wilden Thiere in Deutschland. Federwild, Zweiter Bogen
2374
Título: Die Wilden Thiere in Deutschland. Federwild, Dritter Bogen
Incipit: Stock Ente
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 98 Tipo: Escenas Tema: Naturaleza - animales Fecha: Autor/es: [Ernst Frohlich] Bibliografía: [Ernst Frohlich] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Wilden Thiere in Deutschland. Federwild, Dritter Bogen
2375
Título: Moderne Amazonen
Incipit: Theekesselpauker
Viñetas: 15; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 100 Tipo: Escenas trajes Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Burger] Bibliografía: [Ludwig Burger] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Moderne Amazonen
2376
Título: Bergreise des Turners Barrenheimer
Incipit: Herr Barrenheimer tritt im Dauerlaufe...
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 109 Tipo: Escenas Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: [Ignaz Stölzle] Bibliografía: [Ignaz Stölzle] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bergreise des Turners Barrenheimer
2377
Título: Das Gastmahl
Incipit:
Viñetas: ; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 111 Tipo: Sombras chinescas Tema: Sombras. Fecha: Autor/es: [Kaspar Braun] Bibliografía: [Kaspar Braun] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Gastmahl
2378
Título: Scenen aus dem Thierleben. Erster Bogen
Incipit:
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 112 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Max Haider] Bibliografía: [Max Haider] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Scenen aus dem Thierleben. Erster Bogen
2379
Título: Das Einmaleins in Reimen und Bildern. Erster Bogen
Incipit: 1 mal 1 ist eins....
Viñetas: 15; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 115 Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Franz von Pocci] Bibliografía: [Franz von Pocci] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Einmaleins in Reimen und Bildern. Erster Bogen
2380
Título: Das Einmaleins in Reimen und Bildern. Zweiter Bogen
Incipit: 3 mal 8 ist eins...vierundzwanzig....
Viñetas: 15; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 116 Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Franz von Pocci] Bibliografía: [Franz von Pocci] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Einmaleins in Reimen und Bildern. Zweiter Bogen
2381
Título: Das Einmaleins in Reimen und Bildern. Dritter Bogen
Incipit: 5 mal 10 ift fünfzig
Viñetas: 16; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 117 Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Franz von pocci] Bibliografía: [Franz von pocci] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Einmaleins in Reimen und Bildern. Dritter Bogen
2382
Título: Scenen aus dem Thierleben. Zweiter Bogen
Incipit: Kampfende Rehböke
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 118 Tipo: Narraciones y Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Max Haider] Bibliografía: [Max Haider] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Scenen aus dem Thierleben. Zweiter Bogen
2383
Título: Reiterscenen
Incipit:
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 119 Tipo: Sombras chinescas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Anton Muttenthaler] Bibliografía: [Anton Muttenthaler] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.