Incipit: Schau, schau! - Der Müller, dick und rund
Viñetas: 17; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 485 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: 1896 Autor/es: Wilhelm Busch Bibliografía: Wilhelm Busch Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Müller und Schornsteinfeger
2505
Título: Die Unzertrennlichen
Incipit: Gans verdieft in ihr Gesprache
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 486 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: Friedrich Steub Bibliografía: Friedrich Steub Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Unzertrennlichen
2506
Título: Der Friedenstifter
Incipit: In Dorfe Butzbrunn ist heute Kirchweih
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 489 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: Friedrich Lossw Bibliografía: Friedrich Lossw Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Friedenstifter
2507
Título: Bilder aus dem Alterthume. XVII. Die Römer
Incipit: Gastmahl bei einem Vornehmen mit Gladiatorengefcht
Viñetas: 2; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 491 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: Heinrich Leutemann Bibliografía: Heinrich Leutemann Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder aus dem Alterthume. XVII. Die Römer
2508
Título: ¿Se dich nicht brennt, Blase das nicht
Incipit: Es ging im schönen Indierland
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 495 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: [Eduard Ille] Bibliografía: [Eduard Ille] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
¿Se dich nicht brennt, Blase das nicht
2509
Título: Die Kunstkritiker
Incipit: Ein Aff’ kam cinst, man weiß nicht wie
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 496 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: Heinrich Schaumann] Bibliografía: Heinrich Schaumann] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Kunstkritiker
2510
Título: Eile mit Weile
Incipit: Sieben Uhr schlagt’s, jetz’s an die Arbeit
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 497 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Narraciones - Escenas Fecha: Autor/es: [Rudolf Geissler] Bibliografía: [Rudolf Geissler] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Eile mit Weile
2511
Título: Eine Partie de Billard
Incipit:
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 500 Tipo: Escenas Tema: Escenas - absurdos Fecha: 1669 Autor/es: [A. Hölzgen] Bibliografía: [A. Hölzgen] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Eine Partie de Billard
2512
Título: Der Azorl, oder, Viel Lärm um nichts
Incipit: Er: “Du, Frau, ich weiß nicht, warum der Azorl sich...
Viñetas: 10; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 503 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Adolf Oberländer] Bibliografía: [Adolf Oberländer] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Azorl, oder, Viel Lärm um nichts
2513
Título: Das Fenster vergitterte
Incipit: Der Herr Kurbis sitzt in seiner Stuben, denkt
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 508 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Friedrich Steub] Bibliografía: [Friedrich Steub] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Fenster vergitterte
2514
Título: Im Circo
Incipit: Nur luftig hereinspaziert, meine herrschaften!!
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 511 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: 1870 Autor/es: [Tots] Bibliografía: [Tots] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Im Circo
2515
Título: Das Zeitungsblatt
Incipit: Ein Jüngling geht - was kann da sein
Viñetas: 13; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 512 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Otto Brausewetter] Bibliografía: [Otto Brausewetter] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Zeitungsblatt
2516
Título: Der Drehtisch
Incipit: Beim Restaurant “Zum l’empereur”
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 514 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Friedrich Steub] ] Bibliografía: [Friedrich Steub] ] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Drehtisch
2517
Título: Der Bola
Incipit: Ach, ift heuer der Carneval lang
Viñetas: 17; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 515 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Herrmann Schneider] Bibliografía: [Herrmann Schneider] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Bola
2518
Título: Die Welt en Bildern
Incipit: An einer Dorfstraße in Mitteldentschland
Viñetas: 3; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 516 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: 1870 Autor/es: Heinrich Leutemann] Bibliografía: Heinrich Leutemann] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Welt en Bildern
2519
Título: Die Spritze
Incipit: Der Mar und Fritz, zwei böfe Knaben
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 519 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: Friedrich Steub] Bibliografía: Friedrich Steub] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Spritze
2520
Título: Die Brille. Erster Bogen
Incipit: Des Mittags, als es zwölfe war
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 527 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: 1870 Autor/es: Wilhelm Busch] Bibliografía: Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Brille. Erster Bogen
2521
Título: Die Brille. Zweiter Bogen
Incipit: Sie hat de Brill und frent sich sehr
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 528 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: 1870 Autor/es: Wilhelm Busch] Bibliografía: Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Brille. Zweiter Bogen
2522
Título: Das Beste Meisterstück
Incipit: Es war ein Mann, der hatte brei Söhne,....
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 529 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: 1870 Autor/es: [Carl Trost] Bibliografía: [Carl Trost] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Beste Meisterstück
2523
Título: Der Kater und die Schlangen
Incipit: In diesem Korb’ vom halm ostind’schen Rohres
Viñetas: 15; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 530 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Adolf Oberländer] ] Bibliografía: [Adolf Oberländer] ] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.