Viñetas: 16; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 532 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Friedrich Steub] Bibliografía: [Friedrich Steub] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Barbier
2525
Título: Die Speculanten
Incipit: Jüngst zu Rürenberg im Leistle
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 534 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Friedrich Steub] Bibliografía: [Friedrich Steub] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Speculanten
2526
Título: Die Thiere en Amt und Beruf
Incipit:
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 535 Tipo: Escenas - narraciones Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: [Max Haider] Bibliografía: [Max Haider] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Thiere en Amt und Beruf
2527
Título: auf dem Eise
Incipit:
Viñetas: 3; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 536 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Adolf Oberländer] Bibliografía: [Adolf Oberländer] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
auf dem Eise
2528
Título: Der Deserteur
Incipit: Wahreud eines Truppentransportes
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 537 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: [Wilhelm Busch] Bibliografía: [Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Deserteur
2529
Título: Die spitzbübische Afra
Incipit: Draußen im Schwäbischen war ein Bauer, den hata man den....
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 539 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: [Friedrich Steub] Bibliografía: [Friedrich Steub] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die spitzbübische Afra
2530
Título: Der Hut
Incipit: Ein Häslein saß vergnügt im Kraut
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 545 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: [Ludwig Bechstein] Bibliografía: [Ludwig Bechstein] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Hut
2531
Título: Die Folgen der Kraft
Incipit: Mit kuhnem Muth aus seinem Bett
Viñetas: 13; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 549 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: 1871 Autor/es: Wilhelm Busch] Bibliografía: Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Folgen der Kraft
2532
Título: Kleine Ursachen, grosse Wirkungen
Incipit: Herr Pech reibt sich ein Zündholz an,.....
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 551 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: Friedrich Steub] Bibliografía: Friedrich Steub] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Kleine Ursachen, grosse Wirkungen
2533
Título: Vier Getränke
Incipit: Der Rebe Blut, den edlen wein
Viñetas: 4; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 554 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: Adolf Oberländer Bibliografía: Adolf Oberländer Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Vier Getränke
2534
Título: Caro, der Kluge Pudel
Incipit: Herr Schnipf, herr Schnapf und der kluge
Viñetas: 24; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 560 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: Friedrich Steub Bibliografía: Friedrich Steub Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Caro, der Kluge Pudel
2535
Título: Eugen, der Honigschlecker
Incipit: Hans Dralle schlaft - Ob seinem Kopf
Viñetas: 16; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 562 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: 1872 Autor/es: Wilhelm Busch Bibliografía: Wilhelm Busch Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Eugen, der Honigschlecker
2536
Título: Ein Maskenball
Incipit: Es ist Fastnacht Dienstag und natürlich....
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 565 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: Adolf Oberländer Bibliografía: Adolf Oberländer Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Ein Maskenball
2537
Título: Ein Abenteuer en Gebirge
Incipit: Frau Kniepfack reist im Schweizerland
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 569 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas - Narraciones Fecha: Autor/es: Friedrich Steub Bibliografía: Friedrich Steub Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Ein Abenteuer en Gebirge
2538
Título: Die Lachenden
Incipit:
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 570 Tipo: Tipos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Friedrich Steub Bibliografía: Friedrich Steub Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Lachenden
2539
Título: Das Dilettanten-Quartett
Incipit: Herr Peters war gar wohl bekannt
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 572 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: Adolf Oberländer Bibliografía: Adolf Oberländer Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Dilettanten-Quartett
2540
Título: Aus der lustigen Thierwelt
Incipit: Als Boten des Frühlings, voraus ihm gesandt
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 720 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: E. Ille Bibliografía: E. Ille Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Aus der lustigen Thierwelt
2541
Título: Die Welt en Bildern. Sechsunddreissigster Bogen . Asien
Incipit: Ostjakenwahnung im Sommer
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 766 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: Heinrich Leutemann Bibliografía: Heinrich Leutemann Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Welt en Bildern. Sechsunddreissigster Bogen . Asien
2542
Título: Bilder aus dem Altertume. XXIII. Die Römer
Incipit: Straßenleben in Rom zur Kaiserzeit
Viñetas: 2; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 798 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Escenas - narraciones Fecha: Autor/es: Heinrich Leutemann Bibliografía: Heinrich Leutemann Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder aus dem Altertume. XXIII. Die Römer
2543
Título: . Zur Geschichte der Kostüme Neunundvierzigster Bogen. Spanien (Neuzeit)
Incipit: Valencia - Granada
Viñetas: 4; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 810 Tipo: Tipos - Trajes Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Jose Watter Bibliografía: Jose Watter Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
. Zur Geschichte der Kostüme Neunundvierzigster Bogen. Spanien (Neuzeit)
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.