Título: Die Geschichte von dem verführten Kätzlein. Zweiter Bogen
Incipit: Hm Mietzerl, der Spatz gestern war gut!?
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 144 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Kaspar Braun] Bibliografía: [Kaspar Braun] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Geschichte von dem verführten Kätzlein. Zweiter Bogen
2405
Título: Bilder und Scenen aus dem Kriege im Orient. Erster Bogen
Incipit: Um Pruth
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 145 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Gustave Roux] Bibliografía: [Gustave Roux] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder und Scenen aus dem Kriege im Orient. Erster Bogen
2406
Título: Deutsche Bäume
Incipit: Die Fichte
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 146 Tipo: Escenas Tema: Iconografía - naturaleza Fecha: Autor/es: [Adolf Lier] Bibliografía: [Adolf Lier] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Deutsche Bäume
2407
Título: Der Hund
Incipit: Wer ist es, der bei Tag und Nacht...
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 147 Tipo: Escenas Tema: Iconografía - naturaleza - animales Fecha: Autor/es: [Ernst Fröhlich] Bibliografía: [Ernst Fröhlich] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Hund
2408
Título: Des Löwen Geburtstag
Incipit: Affen. Schildthier
Viñetas: 4; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 148 Tipo: Escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: [Eduard Ille] Bibliografía: [Eduard Ille] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Des Löwen Geburtstag
2409
Título: Bilder und Scenen aus dem Kriege im Orient. Zweiter Bogen
Incipit: Vorposten = Gefecht
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 149 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Gustave Roux] Bibliografía: [Gustave Roux] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder und Scenen aus dem Kriege im Orient. Zweiter Bogen
2410
Título: Was die Kinder gern essen und die Thiere gern fressen
Incipit: Was frißt das haslein mit Begier
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 150 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Gustav Voltz] Bibliografía: [Ludwig Gustav Voltz] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Was die Kinder gern essen und die Thiere gern fressen
2411
Título: Bilder aus dem Jägerleben
Incipit:
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 151 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Ernst Fröhlich, Wilhelm Lichtenheld, Andreas Müller] Bibliografía: [Ernst Fröhlich, Wilhelm Lichtenheld, Andreas Müller] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder aus dem Jägerleben
2412
Título: Feldlager aus dem dreissigjährigen Kriege
Incipit:
Viñetas: 14; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 152 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Anton Muttenthaler] Bibliografía: [Anton Muttenthaler] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Feldlager aus dem dreissigjährigen Kriege
2413
Título: Der Winter
Incipit:
Viñetas: 7; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 153 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Gustav Voltz] Bibliografía: [Ludwig Gustav Voltz] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Winter
2414
Título: Allerneuestes Schattenspiel für die lieben Kinder. Mit schönen Sprüchlein. Erster Bogen
Incipit: Es zieht beim heißen Sonnenstrahl...
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 154 Tipo: Sombras Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Franz von Pocci] Bibliografía: [Franz von Pocci] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Allerneuestes Schattenspiel für die lieben Kinder. Mit schönen Sprüchlein. Erster Bogen
2415
Título: Landleben
Incipit: September ist’s die Schul’ ist aus...
Viñetas: 4; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 157 Tipo: Narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Ernst Fröhlich, Andreas Muller, Josef Resch] Bibliografía: [Ernst Fröhlich, Andreas Muller, Josef Resch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Landleben
2416
Título: Der Ochs und sein Nutzen
Incipit: Ein Zug Ochsen, der zur Stadt getrieben wird
Viñetas: 10; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 159 Tipo: Narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Gustav Voltz] Bibliografía: [Ludwig Gustav Voltz] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Ochs und sein Nutzen
2417
Título: Was Euch gefällt oder Bilder Alleriei
Incipit:
Viñetas: 10; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 160 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Franz von Pocci] Bibliografía: [Franz von Pocci] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Was Euch gefällt oder Bilder Alleriei
2418
Título: Schattenbilder aus dem russisch-türkischen Kriege
Incipit:
Viñetas: 14; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 161 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Karl Stauber] Bibliografía: [Karl Stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Schattenbilder aus dem russisch-türkischen Kriege
2419
Título: Das Schaf und sein Nutzen
Incipit: Wenn milde Frühlingslufte weh’n...
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 162 Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Gustav Voltz] Bibliografía: [Ludwig Gustav Voltz] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Schaf und sein Nutzen
2420
Título: Bilder und Scenen aus dem Kriege im Orient. Dritter Bogen
Incipit: Ein Zuave
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 164 Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Gustave Roux] Bibliografía: [Gustave Roux] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder und Scenen aus dem Kriege im Orient. Dritter Bogen
2421
Título: Der Feldbau
Incipit: Im Knospenmond, menn Gottgesandt
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 165 Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Gustav Voltz] Bibliografía: [Ludwig Gustav Voltz] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Feldbau
2422
Título: Das Rindvieh und sein Nutzen
Incipit: Dünger führen
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 166 Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Ludwig Gustav Voltz] Bibliografía: [Ludwig Gustav Voltz] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Rindvieh und sein Nutzen
2423
Título: Der böse Hund. Erster Bogen
Incipit: Es war einmal ein Hund,....
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 167 Tipo: Narraciones - Escenas Tema: Narraciones y Escenas Fecha: Autor/es: [Kaspar Braun] Bibliografía: [Kaspar Braun] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.