Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 189 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Karl Stauber] Bibliografía: [Karl Stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Redensarten. Erster Bogen
2445
Título: Redensarten. Zweiter Bogen
Incipit:
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 190 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Karl Stauber] Bibliografía: [Karl Stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Redensarten. Zweiter Bogen
2446
Título: Bilder aus dem Thierleben
Incipit:
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 191 Tipo: Escenas - Narraciones Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Max Haider] Bibliografía: [Max Haider] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder aus dem Thierleben
2447
Título: Die vier Jahreszeiten
Incipit: Frühling
Viñetas: 4; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 192 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Ernst Fröhlich] Bibliografía: [Ernst Fröhlich] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die vier Jahreszeiten
2448
Título: Bilder aus Venedig
Incipit: Parthie bei der Academia di belli arti
Viñetas: 7; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 194 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Christian Jank] Bibliografía: [Christian Jank] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bilder aus Venedig
2449
Título: Das Leben im Elternhause
Incipit:
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 195 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Anton Muttenthaler, Ferdinand Schröder, Karl stauber] Bibliografía: [Anton Muttenthaler, Ferdinand Schröder, Karl stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Das Leben im Elternhause
2450
Título: Bauernregeln
Incipit: Januar
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 196 Tipo: Escenas Tema: Escenas - meses del año Fecha: Autor/es: [Eduard Ille] Bibliografía: [Eduard Ille] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Bauernregeln
2451
Título: Malkaferleben
Incipit:
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 197 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Ernst Fröhlich] Bibliografía: [Ernst Fröhlich] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Malkaferleben
2452
Título: Chinesische Schattenbilder
Incipit:
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 198 Tipo: Escenas - Sombras chinescas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Karl Stauber] Bibliografía: [Karl Stauber] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Chinesische Schattenbilder
2453
Título: Der Viehmarkt
Incipit:
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 199 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Friedrich Lossow] Bibliografía: [Friedrich Lossow] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Viehmarkt
2454
Título: Costümbilder aus verschiedenen Jahrhunderten. erster Bogen
Incipit: Aus der Zeit Karis des Großen
Viñetas: 3; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 200 Tipo: Trajes soldados Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Anton Muttenthaler] Bibliografía: [Anton Muttenthaler] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Costümbilder aus verschiedenen Jahrhunderten. erster Bogen
2455
Título: Wann die Katze aus dem Hause ist, tanzen die Mäuse
Incipit:
Viñetas: 5; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 207 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: 1857 Autor/es: [Eduard Ille] Bibliografía: [Eduard Ille] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Wann die Katze aus dem Hause ist, tanzen die Mäuse
2456
Título: Die Katzen und der Hausherr
Incipit: Thier und Menschen schliefen feste
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 254 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1858 Autor/es: [Eduard Ille] Bibliografía: [Eduard Ille] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Katzen und der Hausherr
2457
Título: Wie der schlaue Waldmann den Haushund Philar zum Jagen verleitet und wie der Philar ein Wilddieb geworden ist
Incipit: Der Waldmann macht eines schönen Tages dem Haushund
Viñetas: 14; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 260 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1858 Autor/es: [Max Haider] Bibliografía: [Max Haider] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Wie der schlaue Waldmann den Haushund Philar zum Jagen verleitet und wie der Philar ein Wilddieb geworden ist
2458
Título: Die Maus
Incipit: Horch¡ Maus¡ horst du nir krappeln?
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 278 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1860 Autor/es: [Wilhelm Busch] Bibliografía: [Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die Maus
2459
Título: Die wunderbare Bärenjagd. Erster Bogen
Incipit: Es war im herbst des Jahres, 1858
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 291 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1861 Autor/es: [Wilhelm Busch] Bibliografía: [Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die wunderbare Bärenjagd. Erster Bogen
2460
Título: Die wunderbare Bärenjagd. Zweiter Bogen
Incipit: Diese foff das Bieh ebenfalls aus und
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 292 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1861 Autor/es: [Wilhelm Busch] Bibliografía: [Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Die wunderbare Bärenjagd. Zweiter Bogen
2461
Título: Der Bauer und der Windmüller. Eine Geschichte in Bildern. Erster Bogen
Incipit: Die Luft ift kühl, es weht der Wind
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 300 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1861 Autor/es: [Wilhelm Busch] Bibliografía: [Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Bauer und der Windmüller. Eine Geschichte in Bildern. Erster Bogen
2462
Título: Der Bauer und der Windmüller. Eine Geschichte in Bildern. Zweiter Bogen
Incipit: Hier siehst du nun aus einem Karr’n
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 301 Tipo: Escenas narraciones Tema: Narraciones y Escenas Fecha: 1860 Autor/es: [Wilhelm Busch] Bibliografía: [Wilhelm Busch] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
Der Bauer und der Windmüller. Eine Geschichte in Bildern. Zweiter Bogen
2463
Título: Die vergebliche Rattenjagd
Incipit:
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerar Formato: Pliego Vertical. Técnica: Xilografia Imprenta: Münchener Bilderbogen. R. Braun und F. Schneider in München. N. 313 Tipo: Escenas Tema: Escenas Fecha: Autor/es: [Friedrich Lossow] Bibliografía: [Friedrich Lossow] Notas: Original Localización: Colección Martinez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.