Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 34 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 665

    Lugar/fecha: Villaumbrales (Palencia), septiembre de 1990.

    Intérprete: Esteban Guzón, el "barato" de Villaumbrales, de 77 años y su esposa.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Danza y punteado de danzantes de Becerril / 2. Danza "Altísimo Señor" con punteado (diana) / 3. Jota de Valladolid (la galana) / 4. Marcha lenta de procesión / 5. Diana I / 6. Diana II / 7. Ritmo de la danza y punteado / 8. Ritmo de la danza en compás de espera al bombo / 9. Ritmo de pasodoble / 10. Ritmo de mazurca / 11. Ritmo de vals / 12. Ritmo de jota / 13. Ritmo de tango y tararea "Y todo a media luz" / 14. Danza "La Marcha real" con diana nueva y punteado / 15. Pasodoble de Julio Romero.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 666

    Lugar/fecha: Villaumbrales (Palencia), 12 de febrero de 1995.

    Intérprete: Esteban Guzón "Barato" (pito de llaves y cucharas) de 82 años y su mujer

    Recopilador: María Eugenia Santos, J. M. Silva (pito de llaves y acordeón) y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Escalas con el pito / 2. Jota saldañesa con el pito / 3. Danza de Guaza / 4. Mazurca de Julio Cuesta "Mi carmen" / 5. Mazurca de los Adrianes de Baltanás / 6. Mazurca de los Baratos (traído de la Argentina) / 7. "Hoy Sevilla está de fiesta" (Pasodoble del torero "Currito de la Cruz") / 8. Pasodoble "Victoriano de la Serna" / 9. Pasodoble "Victoriano de la Serna" / 10. Pasodoble "Vicente Barreda" / 11. Mi Jaca / 12. Pasodoble "Caminito de la fuente" / 13. Danza de Guaza / 14. Pasodoble "Gallito" / 15. "Pasodoble "El niño que aprendió a volar" / 16. "Pasodoble "El Riojanillo" / 17. Pasodoble "Madrecita María del Carmen" / 18. La chunga / 19. Caballito volador / 20. Mazurca italiana (de un disco) / 21. Pasodoble italiano / 22. "Noche de abril me juraste el amor" (Vals) / 23. "Una noche tranquila y serena" (Habanera) / 24. Vals (enviado de la Argentina) / 25. Vals del circo / 26. Sobre las partituras que mandaba su hermana desde Buenos Aires / 27. Pasodoble "El festival" (enviado de la Argentina) / 28. Vals de Artemio / 29. La java / 30. Chotis "la garçón".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 667

    Lugar/fecha: Villaumbrales (Palencia), 12 de febrero de 1995.

    Intérprete: Esteban Guzón, de 82 años de edad (armónica) y su esposa.

    Recopilador: María Eugenia Santos, J. M. Silva y Carlos A. Porro

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Chotis "Pichi" de Julio y Heliodoro Cuesta / 2. Ofertorio de Artemio (frgm) / 3. "Los amantes y la luna" (Jota) / 4. Jota de "la galana" dice que de Modesto Herrera / 5. Jota "La alegría de la huerta" de Ramón Adrián / 6. Danza de procesión de los Adrianes / 7. Danza de los Adrianes II? / 8. Sobre los ritmos de la danza / 9. "Y si no se lo quitan bailando, los dolores a la tabernera" (Jota) / 10. Canta y no llores / 11. La Tuna pasa (con la armónica) / 12. La raspa / 13. Pasodoble "La bandera" / 14. Danza (a dos dulzainas) / 15.. Pasodoble "La bandera" / 16. Vals / 17. Vals "Pepe Romero" (frgm) / 18. Vals "Pepe Romero".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 668

    Lugar/fecha: Palencia, 1994.

    Intérprete: Esteban Guzón de 78 años y su hijo Santiago Guzón (dulzaina y redoblante) de "Los Baratos" de Villaumbrales (1-6). Donato Muñoz, rabelista de Nestar (y pandereta)(7-9) , Agustín de Castro de 90 años y el señor Antonio (dulzaina y caja) de Ampudia (10-13). Mª Eugenia Santos y Pablo Zamarrón del grupo folk "Velay" de Segovia.

    Recopilador: Carlos del Peso, J.M. Silva y Carlos A. Porro.

    Temas: Encuentro de Músicos populares palentinos.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Presentación del encuentro / 2. Anécdotas del predicador y el tamboritero / 3. La vida de los dulzaineros / 4. Danza de Becerril de Campos y punteado (diana) de danzantes / 5. Diana / 6. Jota de "La galana" / 7. "Me han entrado tentaciones de casarme con mi suegra" (Rabeladas a lo pesado) / 8. "Mucho que te quiera, que te quiera" (Rabeladas a lo ligero) / 9. "Que no te cases con los bribones + entre los ajos y entre los puerros + que no te peines a lo torero " (Jota con pandereta) / 10. Pasodoble de autoridades / 11. Dos danzas en pasacalles y danzas al punteado de Ampudia / 12. Jota / 13. Tejido de las cintas (el cordón) / 14. "Vaya usted entrando, vaya usted entrando" (Seguidillas de Pinarnegrillo) / 15. "Anda diciendo tu madre, zumba, que te zumba la caneca" (La caneca) / 16. "Anda fraile cornudo, cornudo fraile" (Jerigonza) / 17. "Salada y échale arena, y está empedrada tu calle" (Jota).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 669

    Lugar/fecha: Ampudia (Palencia), diciembre de 1990. Valle de Tabladillo (Segovia), agosto de 1992.

    Intérprete: Agustín de Castro (dulzainero), de 83 años natural de Ampudia (1-21). Un matrimonio de Valle de Tabladillo (Segovia)

    Recopilador: Carlos del Peso (1-22) y Carlos A. Porro (1-26).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Ritmo de la danza / 2. Tararea una danza / 3. Redoble y ritmo de la danza / 4. Tararea una danza / 5. Tararea una redondela / 6. Ritmo del pasacalles y punteado para danza / 7. Tararea un pasacalles y puntiado / 8. Redobles con la caja para la redondela / 9. Sobre los salarios, la fiesta y las las dianas / 10. Diana / 11. Pasodoble de autoridades / 12. Diana "La sardana" / 13. Pasacalles de autoridades con dulzaina / 14. Danza "La peregrina" / 15. Danza / 16. Lazo de paloteo "Triste y desconsolado" / 17. Lazo de paloteo / 18. Pasodoble con el pito sin llaves / 19. "Tu eres la Odulia yo soy Martín" (Jota de la Obdulia) / 20. Jota de la Obdulia / 21. Danza "La blanca paloma" / 22. "Santas y muy buenas noches de Dios a vuestras mercedes" (Muerte del Maestre de Santiago + Aguinaldo de Reyes) / 23. Sobre los aguinaldos y la merienda de la machorra. Corrían el gallo / 24. "Licencia pido a esta dama para cortarla un vestido" (El vestido) (inc) / 25. Sobre los instrumentos de los aguinaldos: el almirez, la guitarra, la botella y unas tapaderas / 26. "Una mujer en pelotas parece un..." (Cuarteta de jota)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 670

    Lugar/fecha: Valladolid, 2004.

    Intérprete: La abuela Mercedes

    Recopilador: José Manuel Negro González.

    Temas: Cuentos y canciones infantiles.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. La ratita presumida / 2. La bella durmiente del bosque / 3. La historia de José, Gonzalo y Luisito en poesía / 4. El gallo Quirico / 5. Los tres ositos / 6. El flautista de Hamelin / 7. Antón y Velita. Los dos hermanitos (Ansel y Gretel) / 8. Pulgarcito y el ogro / 9. Los siete cabritillos / 10. "Yo tengo un hermano chiquitín, hablar aún no sabe, jugar sí" / 11. "Pin pón es un muñeco muy guapo y de cartón" / 12. "A la nanita nana, nanita ea" (Nana) / 13. "Morito pititón de nombre virulín" / 14. "Van tres noches que no duermo, pensando en mi pollito" / 15. "Los cochinitos ya están en la cama" / 16. "Yo tenía diez perritos, de los que ladran y muerden" (Los diez perritos) / 17. "Estaba la rana sentada debajo del agua" (La mosca y la mora) / 18. "Estaba la pastora, lara, larito, haciendo su quesito" (La pastora y su gato) / 19. "Tengo una muñeca vestida de azul" / 20. "Jardinera tú que cuidas en el jardín del amor" / 21. "Estaba el señor don Gato sentadito en su tejado" (Don Gato) / 22. "El patio de mi casa es particular" / 23. "Duérmete querubín, mama vela por tí" (Nana) / 24. "Al pasar la barca me dijo el barquero" / 25. "Desde chiquitita me quedé, algo resentida de este pie" / 26. "A mi burro a mi burro le duele la cabeza".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 671

    Lugar/fecha: Barruelo de Santullán (Palencia), 10 de noviembre de 1994 (1-21). Lebanza (Palencia) 11 de noviembre de 1994.

    Intérprete: El señor Virgilio de 82 años (dulzaina y flauta dulce) (1-19). Enedina y su marido Demetrio de Barruelo (20 y 21), Modesta Gutiérrez de 65 años, natural de Lebanza (22-23), Valeria Llorente de San Salvador de Cantamuda (23).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. La jota de la perra / 2. "La coño la perra de la tía Isabel" (Jota) / 3. Jota de la cobata de Baltanás / 4. Jota de los dulzaineros de Aguilar o Cervera / 5. Sobre su vida / 6. La piconera / 7. Jota de la perra (dulzaina) / 8. Jota de la cobata / 9. La piconera / 10. El zángano (dulzaina) / 11. Pasodoble / 12. Sobre los dulzaineros de la comarca: Agapito, el tío Centella, Los de Baltanás, los Tolas de Carrión. Juan "Uvas". Las cañas las hacía él / 13. Las habas verdes / 14. Pasacalles (el primero que aprendió a tocar ) / 15. Jota "de Abades" / 16. El "Rosío" (pasodoble) / 17. Los quintos / 18. Los quintos II / 19. Se oye "la entradilla" de fondo / 20. "Venimos a pedir marzas que es estilo que tenemos" (Las marzas de Brañosera)(inc) / 21. "Pastor que estas enseñado a dormir entre peñascos" (La dama y el pastor) /

    22. "Una mañana de junio se levanto Leofredo" (Conde Niño + Gerineldo + la boda estorbada) / 23. "A la puerta de aire, limosna pedían" (La dama pastora) / 24. "Las cortinas de tu alcoba son de terciopelo negro" (La lechera).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 672

    Lugar/fecha: Ampudia (Palencia), noviembre de 1990.

    Intérprete: Agustín de Castro (dulzainero) de 82 años de edad natural de Ampudia (Palencia).

    Recopilador: José María Silva y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre su vida y ritmo de la danza / 2. Tararea dos danzas / 3. Sobre los redoblantes con los que toca, Elías y Antonio Asenjo / 4. Ritmo de la danza / 5. Silva una danza / 6. Silva la misma danza / 7. Tararea otra danza (la peregrina) / 8. Danza de Campos (toca J. M. Silva) / 9. Sobre sus actuaciones, la danza y la redondela / 10. Tararea una redondela y su baile / 11. Ritmo de la redondela / 12. Danza tocada con pito castellano (frgam) / 13. Danza tocada con el pito castellano / 14. Sobre las piezas de su padre y los bailes agarrados / 15. Mazurca tocada con el pito y la tararea (la java) / 16. "Tu eres la Odulia, yo soy Martín" (Jota de "la Obdulia" ) / 17. Sobre los dulzaineros de antes / 18.Tararea una diana / 19. Ritmo de diana / 20. Ritmo de jota / 21. Ritmo de mazurca y tararea una "En un baile de apaches" / 22. Ritmo del chotis / 23. Sobre la danza del pueblo / 24. Tararea el lazo "Antón de María Morena" / 25. Sobre la danza y el paloteo / 26. Sobre la cofradía y los danzantes. Los cargos. El "galleta"de la danza. La indumentaria de los danzantes y el desarrollo de la procesión. El refresco de los danzantes "sopanvino".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 673

    Lugar/fecha: Ampudia (Palencia), 26 de agosto de 1992.

    Intérprete: Agustín de Castro (dulzainero) de 83 años de edad y natural de Ampudia (Palencia).

    Recopilador: Carlos A. Porro y J. M. Silva

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Tararea una redondela / 2. Sobre el baile de la redondela y las danzas / 3.Tararea una danza de su padre / 4. Otra danza tarareada / 5. Ritmo de la danza / 6. Tararea una danza y acompaña con el redoblante / 7. Tararea otra danza y acompaña con el redoble / 8. Tararea una danza (de muchos pueblos. De Autilla) / 9. Tararea un pasacalles y punto de la danza de Paredes del Monte / 10. Tararea un pasacalles (fragmento) y su ritmo / 11. Tararea dos fragmentos de redondelas / 12. Tarea un pasacalles y puntiado / 13. Danza "la gallegada" (frgm) / 14. Jotas de la perra y la de Burgos (frgm) / 15. Sobre la rondalla de su padre / 16. Tararea el pasodoble - pasacalles de "Ñaña" / 17. Diana o arbolada "la sardana" (la tarareada dos veces) / 18. Sobre los dulzaineros, las actuaciones, los instrumentos antiguos, el requinto / 19. Polca "las palomas de Madrid" / 20. Baile "la habanera" (fragmento) / 21. Baile "habanera" / 22. Sobre los bailes de antes / 23. Vals "el re do do si" (de su padre) / 24. Hablan de los instrumentos, el acordeón de su padre, las rondas, ciegos copleros (tocaban guitarras o una dulzaina) y los húngaros.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 674

    Lugar/fecha: Ampudia (Palencia), 1994.

    Intérprete: Agustín de Castro (dulzaina) de 85 años y Antonio Asenjo (redoblante) de 70 años.

    Recopilador: Patricia Terán, Elías Martínez y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones: Repite parte de la grabación 531.

    Contenido:
    1. Taraea una danza "la blanca Paloma" / 2. Sobre el repertorio / 3. Danza con la dulzaina "la blanca Paloma" / 4. Danza con la dulzaina / 5. Tararea una danza / 6. Danza con la dulzaina (la anterior) / 7. Tararea una danza (Antonio) / 8. Tararea una danza (similar a la anterior en una parte) / 9. Danza anterior con la dulzaina / 10. Tararea la danza "la peregrina" / 11. Danza "la peregrina" / 12. Tararea la danza "la gallegada" / 13. Danza "la gallegada" / 14. Tararea Antonio una danza / 15. Tararea "la pelegrina" / 16. Tararea una danza "taran tin porra" / 17. Danza anterior con la dulzaina / 18. Tararea un pasacalles y puntiado de Paredes del Monte / 19. Toca el pasacalles y puntiado anterior con la dulzaina / 20. Pasacalles y puntiado anterior (varias veces) / 21. Pasacalles anterior (solo con dulzaina) / 22. Pasacalles y puntiado de Paredes / 23. Tararea otra danza de Paredes "Altísimo Señor" de Paredes del Monte / 24. Pasacalles "Altísimo Señor" de Paredes / 25. Ritmo del pasacalles con la caja / 26. Pasacalles "Altísimo Señor" de Paredes / 27. Sobre los ritmos de la danza y fragmentos de danzas / 28. Toca un pasacalles sólo con la dulzaina (inicio diferente) / 29. "Antón de María Morena de María Morena Antón" (Lazo de paloteo) /30. Lazo de paloteo "Antón de María Morena" / 31. "Y repican en San Antón y repican en San Andrés" (El caracol) (Lazo de paloteo) / 32. Lazo de paloteo "El caracol" / 33. "En el portal de Belén hay un grande resplandor" (Lazo) / 34. El Cordón (frgm) / 35. Tararea una redondela / 36. Toca la redondela con la dulzaina / 37. "Triste y desconsolado ....." (lazo de paloteo) / 38. Lazo "El triste" / 39. "Bienvenido a nuestro valle" (Tararea el lazo de paloteo) / 40. "Bienvenido a nuestro valle" (tararea de nuevo el lazo) / 41. "Bienvenido a nuestro valle" (Lazo, con la dulzaina) / 42. "En el portal de Belén hay un grande resplandor "(Paloteo) / 43. Lazo "En el portal de Belén" / 44. "Si quieres que te enrame la puerta" (Lazo) / 45. Lazo "El enrame" / 46. Tararea el lazo "la estrella" / 47. Lazo "La estrella" con la dulzaina (se corta) / 48. Lazo "la estrella" con la dulzaina / 49. Tararea el lazo "los franceses" / 50. "Los franceses señores..." (Lazo) / 51. Lazo "Los franceses" con la dulzaina / 52. Lazo "la Virgen María" / 52. Lazo "la Virgen María" / 53. Tarararea y toca varios fragmentos de redondela y pasacalles.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 675

    Lugar/fecha: Ampudia (Palencia), en 1994.

    Intérprete: Agustín de Castro (dulzaina) de 85 años y Antonio Asenjo (redoblante).

    Recopilador: Patricia Terán, Elías Martínez y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Tararaea la mazurca "en un baile de apaches" y su ritmo / 2. Las dulzainas de su padre / 3.Tararea una jota de su padre / 4. Tararea una diana de su padre / 5. Tararea la Jota burgalesa / 6. Los títulos de su repertorio / 7. Tararea el pasodoble de Villarramiel / 8. Tararea el pasodoble "El Manso" / 9. "A tu madre la he visto en el río lavar" (Jota) / 10. Tararea una polca "Las palomas de Madrid" / 11. Sobre las redondelas / 12. Tararea una marcha lenta de procesión / 13. Tararea otra marcha lenta de procesión y la toca con la dulzaina.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 676

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), 7 de agosto de 1993.

    Intérprete: Severiano Arrieta de 72 años de edad (antiguo dulzainero y redoblante. Acordeonista), natural de Villalcón (Palencia).

    Recopilador: J.M. Silva, Mª Eugenia Santos y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Tararea una danza de procesión de Cisneros / 2. Ritmo de esa danza / 3. Tararea dos dianas / 4. Ritmo de la diana / 5. Toca con Silva una diana / 6. Toca con Silva un pasodoble / 7. Toca con Silva una jota / 8. Habla sobre su tío Nemesio, dulzainero de Villalcón. La redondilla de Frechilla / 9. Tararea una jota de su tío / 10. Tararea una redondilla / 11. Sobre sus actuaciones y los pueblos a los que iban / 12. Tararea una marcha militar "Bajo la doble águila" y su ritmo / 13. Tararea un pasodoble / 14. Tararea otro pasodoble "de la dulzaina" / 15. Toca con J.M. Silva una polca /

    16. La Basilisa (Vals) / 17. "Ay Tomasa, ay, Tomasa yo no sé lo que me pasa" / 18. "Ven Cirila, ven y verás un oficial" / 19. "La Cirila y la Tomasa fueron juntas a bellotas" (Copla local de Villalcón) / 20. La hija del penal / 21. Dos dianas (Toca Severiano) / 22. Pasodoble (frgm) (Toca Severiano).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 677

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia) y Rebanal de las Llantas (Palencia), 7 de agosto de 1993.

    Intérprete: Severiano Arrieta (redoblante, dulzainero y acordeonista) de 72 años (1-14). La tía Pascuala Valle (2) de Rebanal, de 90 años, sus hijas Agustina y Felicitas, Damiana Díez de 63 años (3) de Rebanal de las Llantas

    Recopilador: J.M. Silva, Mª Eugenia Santos y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones: Acompañamos con el redoblante y el bombo y los platillos.

    Contenido:
    1. El vino que tiene Asunción (con el acordeón de botones) / 2. La punta y tacón (polca) / 3. Pasodoble-pasacalles / 4. Las palomas de Madrid (La punta y tacón. La polca) / 5. Vals "Dame un besito amor" / 6. La bella Lola (Habanera) / 7. En los altos de Jalisco / 8. La jota / 9. Ritmo del chotis con el redoblante / 10. Chotis / 11. Si Adelita se fuera con otro (Pasodoble) / 12. Vals "Yo vendo unos ojos negros" / 13. Vals "Noche de amor" / 14. La tuna pasa (pasacalles ) /

    15. "Madrina será la Virgen, padrino el señor San Juan (Nacimiento de Montesinos)(2) / 16. "Un día el rey y la reina juntitos a misa van" (Nacimiento de Montesinos)(Aprendido en Cubillo de Ojeda) / 17. "Allá arriba, muy arriba, en las islas de Navarra" (Jesucristo en traje de pobre)(inc) / 18. Sobre las canciones / 19. "A la verde verde, a la verde oliva" (Las tres cautivas) / 20. "Al otro lado del río y al lado de la palmera" (Rosina la cantinera)(inc) / 21. "Lindas nuevas, lindas nuevas que se cuentan por España" (La muerte del príncipe don Juan)(3) / 22. Sobre los toques de pandereta, las bodas, el pago de los derechos / 23. "Buenos días tengan todos, caballeros y señores" (Buenos días a la novia) / 24. "Esta noche son los reyes, segunda fiesta del año" (Los reyes, aguinaldo)(inc) / 25. "Viva la velada y su lindo amor" (De bodas)(De Santibañez de Resoba).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 678

    Lugar/fecha: Palencia, 6 de diciembre de 1992 (1-17). Valladolid, 4 de noviembre de 1992.

    Intérprete: Gabino López, redoblante de 81 años de "Los Gabinos" de Villalumbroso (Palencia)(1-17). Josefa Chico de 77 años, natural de Grijota (Palencia).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Habla de los dulzaineros con los que tocó: "Morringo" de Añoza, "Chifla" de Quintanilla, "Pombito" de Villamuera. Su historia como dulzainero y redoblante, cómo empezó. Su padre. Otros dulzaineros de la zona, Pitisio de Villada, de Sahagún / 2. Tararea un fragmento de diana / 3. Sigue hablando de sus actuaciones y las piezas / 4. Ritmo de la habanera / 5. Ritmo de la diana / 6. Ritmo de la redondilla de Frechilla / 7. Ritmo de la danza y zonas de actuación. Los paloteos / 8. Sobre el tío Mariposo de Villamediana / 9. Sobre la rondalla de Villalumbroso / 10. "Gabino López, hombre industrial" (Murga de carnaval) 11. Sobre su vida, los dulzaineros. Jacinto Sanz de Osorno / 12. Sobre los parche de piel de la caja / 13. Ritmo de la danza (5 / 8) / 14. Ritmo de la diana / 15. Ritmo de redondilla / 16. Ritmo lento de procesión / 17. Sobre la indumentaria de Grijota: el peinado de picaporte de 8 cabos, el manteo de estameña, zapato plano "atacado a un lado", media morada, el bolso, el cuerpiño, los manteos encarnados, el traje del hombre, calzón de paño Astudillo, camisa blanca de jeretas y cuello estrecho, botas, la chamarreta de paño de Astudillo, falda negra por encima con bajo de terciopelo, encima del chaleco, faja negra o roja, el sombrero (se decía ir de cañonero y panadera, arrieros (iban con reatas de mulas a comprar trigo a los pueblos) y panaderas. Fueron a bailar a la plaza de toros. Mantones no de Manila, si no de merino. Sobre la jota castellana. Su hermano Ignacio Chico (de San Sebastián) tocaba la bandurria, la rondalla de Grijota, sobre las murgas de carnaval. Bailaban la redondilla, "la punta y picón". Llevaban unos abanicos enormes a los toros. La foto que tiene es de 1933-34 (Modesto, Josefa, su hermano y Raimunda). La danza del Cristo y la Virgen de los Ángeles y Marceliano que hacía "la botarga".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 679

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), 14 de agosto de 2003.

    Intérprete: Severiano Arrieta Ballesteros de 83 años, dulzainero, acordeonista y redoblante de Villalcón de los Caballeros.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Tararea unas dianas / 2. Sobre sus zonas de actuación y su historia como músico / 3. Ritmo de diana con la caja / 4. Sigue hablando de su vida como músico, de su padre y de su tío Nemesio / 5. Tararea una mazurca y la redobla con la caja / 6. Sobre las partituras de la casa Velasco de Valladolid / 7. "Un soldadito gallardo me pidió que le asistiera" (Chotis) / 8. Tararea una habanera / 9. Vals "Noche de amor" / 10. Tararea el pasodoble "en un rincón de Madrid" / 11. Tararea la mazurca anterior / 12. Tararea una marcha de procesión / 13. Ritmo de esta danza y la tararea de nuevo /

    14. Sigue la danza anterior / 15. Tocaban en las procesiones y al salir el santo / 16. "Recibió Dios eterno la hostia inmaculada." (Ofertorio de dulzaina) / 17. Tararea una jota / 18. Sobre las danzas de procesión / 19. Tararea el "Altísimo Señor" / 20. Sobre los dulzaineros / 21. Tararea un pasacalles de autoridades "Bajo la doble águila" / 22. Sobre su vida de músico, las fiestas de las Angustias de Villalcón. El empleo del acordeón, las bodas, los villancicos / 23. "Ha nacido mi Dios, mi bien" (Villancico) / 24. Sobre los villancicos, con dos panderetas, hierros y castañuelas. La misa de las fiestas cantada a tres voces / 25. Kyries (con acordeón) / 26. Gloria (acordeón) / 27. Credo (acordeón) / 28. Sobre otras misas de angelis y gregoriana.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 680

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), 14 de agosto de 2003.

    Intérprete: Severiano Arrieta Ballesteros de 83 años, dulzainero, acordeonista y redoblante de Villalcón de los Caballeros (Palencia).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la misa festiva / 2. "Kyrie eleison, Christe eleison" (Kyrie) / 3. "Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus" (Gloria) / 4. "Credo in unum Deum, Pater omnipotentem" (Credo) / 5. "Agnus Dei, quitollis peccata mundi" / 6. La jota (con acordeón y redoblante) / 7. La misma jota (con acordeón) / 8. Villancico "ha nacido mi Dios mi bien" (con acordeón) / 9. "Viva, viva, Jesús mi amor, viva, viva mi Salvador" (Villancico) / 10. Villancico "Viva, viva Jesús mi amor" (con acordeón) / 11. Sobre su vida como músico, sus actuaciones, los danzantes de Cisneros y la sección femenina de Villada, su tío Nemesio y sus hijas. Las poesías de sus primas /

    12. Sobre sus novias en Añoza y otras historias de los pueblos a los que iba a tocar.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 681

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), 23 de septiembre de 2003.

    Intérprete: Severiano Arrieta Ballesteros de 83 años (acordeón y redoblante) de Villalcón de los Caballeros (Palencia).

    Recopilador: Ana Velasco y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Hablamos / 2. Tararea una jota de unos dulzaineros de Peñafiel / 3. Sobre la misa cantada en las fiestas / 4. "Ha nacido mi Dios mi bien cantemos todos con alegría" (Villancico) / 5. "Cristianos venid, cristianos llegad" (Villancico) / 6. "Naveira do mar" y otros títulos populares, chotis / 7. Tararea un pasodoble de la dulzaina / 8. "Al pasar el trébole, la noche de San Juan" / 9. "La cantina el señor Paco son unos buenos muchachos, aupa" / 10. "Quisiera ser tan alto como la luna" / 11. Tarea una mazurca / 10. Vals "María si vas al huerto quítate las zapatillas" (con acordeón y redoblante) / 11. Pasodoble "Vuela, vuela palomita" / 12. La jota / 13. Redobles de tamboril para la jota y la diana / 12. Mazurca con acordeón / 13. Mazurca II con acordeón / 14. La habanera / 15. El chotis /

    16. Sigue el chotis / 17. Chotis "un soldadito gallardo" / 18. Ritmo del chotis / 19. Vals "la Rianxeira" / 20. Ritmo de vals / 21. Villancico "Ha nacido mi Dios mi bien" / 22. Villancico "Viva, viva Jesús mi amor" / 23. Villancico "Cristianos venid, cristianos llegad" / 24. La redondilla / 25. Kyrie de la misa festiva / 26. Gloria de la misa festiva (dos veces) / 27. Ofertorio "Recibe Niño amante" / 28. Tantum ergo / 29. Diana con el acordeón / 30. Dianas tarareadas (segundas voces) / 31.Sobre los dúos de dulzaina de su padre y su tío y las zonas de actuación.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 682

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), 24 de septiembre de 2003.

    Intérprete: Severiano Arrieta Ballesteros de 83 años (acordeón y redoblante) de Villalcón de los Caballeros (Palencia).

    Recopilador: Ana Velasco y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1.Villancico "Ha nacido mi Dios mi bien" (acordeón, pandereta y castañuelas) / 2. Villancico "Viva Jesús mi amor" / 3. "Viva, viva Jesús mi amor" (Villancico) / 4. Villancico "Cristianos venid, cristianos llegad" / 5. Villancico "Nació, nació pastores" / 5. "Nació, nació pastores" (Villancico) / 6. Sobre los instrumentos de los villancicos / 7. Vals "María si vas al huerto" / 8. Pasodoble-pasacalles / 9. Pasodoble de la dulzaina / 10. Pasodoble "Vuela, vuela palomita" / 11. La habanera /

    12. La jota / 13. "Credo in unun Deum Pater omnipotentem" (Credo) / 14. Mazurca (de la dulzaina) / 15. Polca "Las palomas de Madrid" / 16. La redondilla / 17. Tararea una diana / 18. "Duerme, duerme mi niño querido" (Pasodoble "en un rincón de Madrid") y las dos voces / 19. Sobre los instrumentos / 20. Varias dianas / 21. Ritmo de la redondilla y la explicación del baile en Frechilla / 22. Tararea la procesión (5/8) y su ritmo.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 683

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), 25 de septiembre de 2003.

    Intérprete: Severiano Arrieta Ballesteros de 83 años (pito, acordeón y redoblante) de Villalcón de los Caballeros (Palencia).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Diana con pito castellano / 2. Hablan del instrumento / 3. Diana (frgm) / 4. La redondilla (con pito castellano) / 5. Dos dianas / 6. Escalas con el pito castellano / 7. La marcha real / 8. Tararea las dos dianas anteriores (primera y segunda voz) y otra diana / 9. Jota (con el pito) del acordeón / 10. La redondilla tarareada / 11. Dos dianas tarareada de nuevo y segundas voces / 12. Jota tarareada (varios estribillos y coplas) /

    13. Sobre la costumbre de tocar el tamboril entre las diferentes vueltas de la jota / 14. La misa festiva / 15. Gloria / 16. Credo (se corta) / 17. Credo (se corta) / 18. Credo (se corta) / 19. Credo (se corta) / 20. Credo (se corta de nuevo) / 21. Credo (Incarnatus est) / 22. Credo (entero) / 23. "Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus" (Sanctus) / 24. Sanctus / 25. Credo (se corta).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 684

    Lugar/fecha: Gijón (Asturias), 15 de diciembre de 2003.

    Intérprete: Severiano Arrieta Ballesteros de 83 años (pito, acordeón y redoblante) de Villalcón de los Caballeros (Palencia).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Vemos fotografías de la familia. Sobre su historia como músico y dulzainero / 2. Tararea la procesión (frgm) / 3. Sobre las fiestas y sus actuaciones. Tocó en Villalcón por primera vez en Pascuas de Navidad cuando los quintos corrían las cintas. Otras actuaciones /

    4. Sobre su familia / 5."Baltasar nombre de mago" (Poesía sobre los dulzaineros) / 6. Sigue hablando de su vida musical, de su padre y su tío / 7. Tararea un pasodoble (de su padre y su tío) / 8.Tararea una jota (estribillo de "la burgalesa").

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 34 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca