A San Vito se le relaciona con una dolencia neurológica por haber curado de un ataque epiléptico, según la leyenda, a un hijo del emperador Diocleciano que le pagó mandándolo matar, aunque otras versiones atribuyen la relación a las violentas convulsiones del propio San Vito cuando lo estaban martirizando. Le condenaron sucesivamente a ser arrojado en un horno -del que salió ileso-, a ser despedazado por un león -que se amansó al ver al niño- y a ser tendido en un potro de tortura junto a su preceptor Modesto y a su madrina Crescencia, cosa que provocó una terrible tormenta. En medio de la tempestad bajó un ángel y se llevó los cuerpos de los tres mártires.
CREENCIAS
El chorea Sancti Viti de Senerto, conocido por algunos autores con el nombre de Enthusiasmus y por otros con la expresión de Saltus Valentini o Saltus Viti, es una especie de tarantismo, llamado por el doctor Cid en el siglo XVIII tarantismo entaneasmo. Francisco Xavier Cid, médico toledano, publicó en 1787 un tratado titulado Tarantismo observado en España con que se prueba el de la Pulla, dudado de algunos y tratado de otros de fabuloso y memorias para escribir la historia del insecto llamado tarántula, efectos de su veneno en el cuerpo humano y curación por la música con el modo de obrar de ésta y su aplicación como remedio a varias enfermedades. El doctor Cid da un repaso a las afecciones o enfermedades similares al tarantismo y que pueden confundirse con él y escribe:
También hay tarantismo fingido, llamado por Baglivio, Carnevaletto delle donne. La clorose o afección clorótica en opinión del dicho escritor parece que también le causa. Si es así, se podrá con bastante propiedad llamar Tarantismus cloroticus. Acomete más comúnmente a las mujeres y las obliga a saltar y danzar hasta no poder más...
A continuación reproduce una colección de melodías de tarantelas, colocando en primer lugar la de un ciego de Almagro, llamado Recuero, cuya ejecución al violín producía unos efectos curativos mucho más sorprendentes y rápidos que cualquiera de las otras.
La tarántula es un arácnido acerca del cual se han escrito multitud de fábulas. Su mordedura provocaba el mencionado tarantismo, término con que se definían los movimientos que acometían a los afectados por la inoculación del veneno de la araña úvea. La misma palabra se aplicaba también a toda enfermedad que se manifestase con saltos, brincos o cualquier movimiento convulsivo, como el llamado baile de San Vito, convulsión neurológica producida por la corea de Huntington o por la corea de Sydenham.
FIESTAS
Es fiesta local en:
Navalmoral (Ávila)
Villarín de Campos (Zamora)