Santa Brígida es una de las santas a quien se atribuyen más milagros pese a no haber una certeza histórica sobre su vida. Es el caso de muchos santos y mártires a los que el fervor popular y un deseo de acrecentar méritos por parte de algunos predicadores desde la Edad Media, han ido incorporando sucesos o hechos extraordinarios que han tratado de completar la falta de datos. En cualquier caso se cree que la santa nació el año 453 cerca de Kildare y que la bautizó San Patricio, el apóstol de Irlanda.
CREENCIAS
A Santa Brígida se le achacaron curaciones sorprendentes al beber algunos enfermos del líquido de un recipiente que había sido convertido previamente de agua en leche por la santa. También milagroso es el caso de un niño que habló por indicación de la santa a las pocas horas de nacer al tener que confesar ante todo el pueblo que su padre no era el obispo, a quien acusaba falsamente la madre, sino un hombre "torpe y vil", como dice Vorágine, que estaba sentado y medio oculto al fondo de la iglesia.
El mes de febrero se solía sembrar el cáñamo y el lino de regadío, permitiéndose sembrar también algunas legumbres tempranas e injertar perales y manzanos.
En la luna menguante de febrero se cortaban habitualmente las cañas y los mimbres para hacer los cestos, aunque Paladio prefería que se hiciese en la menguante de enero. También se podaban y se cavaban las viñas y se ataban las parras. Se podaban asimismo los árboles tardíos.
EXPRESIONES
Santa Brígida el primero, el segundo candelero y el tercero san Blasero.
En febrero, siete capillas y un sombrero.
En febrero, un rato malo y uno bueno: a la mañana mata al buey y a la noche enjuga el cuero.
Árbol podado en febrero, es de fruto duradero.
AUDIO
Cuestaciones y aguinaldos en Rebanal de las Llantas (Palencia).
La víspera de Santa Brígida los mozos de Rebanal pedían los aguinaldos por las casas de los vecinos con los que celebrar una merienda.
Recitados por Paulino Pérez de 70 años y recogido por Carlos Porro en noviembre de 1999.
FIESTAS
Los años que eran bisiestos, la fiesta del día 24, San Matías, se pasaba al 25.
ENLACES
LA FIESTA DE SANTA BRIGIDA EN LEON: UNA CELEBRACIÓN INVERNAL PRELUDIO DE LA PRIMAVERA
Revista de Folklore nº 293
RELIGIOSIDAD POPULAR EN LEÓN
Revista de Folklore nº 347
LOS DERECHOS DE LOS MOZOS EN BUENAVISTA DE VALDAVIA (PALENCIA)
Revista de Folklore nº 149