San Segundo es considerado uno de los siete predicadores que los apóstoles -unas versiones dicen que San Pedro, otras que Santiago- enviaron a la Hispania a difundir la fe cristiana. Esos varones fueron Torcuato, Tesifonte, Hesicio, Indalecio, Segundo, Eufrasio y Cecilio. Hay muchas dudas acerca de si el destino de Segundo fue Abla -en la Bética- o Abula, en cualquier caso una tradición del siglo XVI habla del descubrimiento de un sepulcro en Ávila sobre el que estaba su nombre que se consideró como la tumba del santo. Según relatos diversos fue martirizado en el año 92 colgándole de la muralla de Ávila como reflejan algunas imágenes de su iconografía.
CREENCIAS
La creencia de que San Segundo predicó en Ávila y fue su primer Obispo se ha mantenido hasta hoy, pese a las dudas históricas que suscita. Sus restos fueron encontrados en 1519 en la ermita que actualmente responde a su advocación, que antes se llamó de San Sebastián y según otros del Salvador, y que es del siglo XII. Sobre el sepulcro del santo, magnífico bulto realizado por Juan de Juní, muchos abulenses pasan un pañuelo con la certeza de que Segundo les concederá el deseo que pidan.
EXPRESIONES
Lope de Vega escribió, para honrar la memoria de su primer protector, Jerónimo Manrique -Obispo de Ávila-, la Comedia de San Segundo, siendo considerada por Menéndez Pelayo como una de sus primeras piezas, pues al final del manuscrito se podía leer: "Lope de Vega la acabó en Alba en 12 de agosto de 1594 años". En la obra, que Lope quiere con bastante aparato escénico, el autor hace descender a la Virgen acompañada de dos ángeles al son de unas chirimías y en la fiesta pagana que se representa se tocan guitarras, sonajas, adufes y guirnaldas.
FIESTAS
Es fiesta local en:
Lanseros (Zamora)