Destaca San Dionisio, obispo que vivió en el siglo II, principalmente por la trascendencia de sus cartas. El Ponto, Nicomedia, Atenas, Lacedemonia o Creta fueron los lugares en que la primera Iglesia se estaba desarrollando y a donde enviaba sus misivas desde Corinto para dar ánimo a los cristianos y para fortalecerlos en su fe. San Eusebio, que transcribió algunas, refleja en su Historia de la Iglesia la facilidad con que esas misivas eran falsificadas por intereses partidistas:
He escrito las cartas que me pidieron los hermanos que escribiera. Los apóstoles del diablo las han llenado de cizaña, quitando algunas cosas y añadiendo otras. Pero sobre ellos se cierne la maldición. No es, pues, de maravillar que algunos hayan intentado falsificar las mismas escrituras del Señor, cuando la han tramado contra escritos menos importantes.
Al morir, en el año 180, sus restos fueron trasladados a Roma y posteriormente a Paris donde reposaron en la iglesia dedicada al primer obispo de París, también llamado San Dionisio, y en cuyo interior están enterrados algunos de los reyes de Francia.
CREENCIAS
Del San Dionisio de Paris existen numerosas leyendas, particularmente las que se refieren al milagro que tuvo lugar después de ser decapitado, ya que el santo tomó su propia cabeza entre sus manos y recorrió una distancia bastante larga hasta Montmartre (Hilduino lo llamó Monte de los mártires cuando en realidad era Monte de Marte) para que su cuerpo fuese enterrado allí. Se le considera uno de los primeros ejemplos de santo "cefalóforo" o portador de su propia cabeza.
FIESTAS
En Frómista se celebra a San Telmo, de quien dice el Martirologio Romano:En Tuy, de Galicia, en España, beato Pedro González, llamado vulgarmente "Telmo", presbítero de la Orden de Predicadores, que trató de ser tan humilde como antes había deseado la gloria, entregándose a ayudar a los más humildes, sobre todo a marineros y pescadores y fallecido en 1246.
AUDIO
Danzas y paloteos a San Telmo. Lazo "Fuentecillas".
Interpretado por Julián Torres a la dulzaina y Miguel Pérez a la caja.
Grabado por Luis Guzmán en 1983.
Gozos a San Telmo de Frómista (Palencia).
Cantados por los cofrades y vecinos el día 3 de mayo de 2006.
Grabado por Carlos A. Porro.