Tuvo Bárbara por padre a un verdadero monstruo según relata la leyenda. En un escrito de Simón Metafrasto recogido por Santiago de Vorágine se narra que Dióscoro, que así se llamaba el progenitor de la santa, encerró a Bárbara en un castillo e hizo todos los esfuerzos posibles para que su hija abandonara la fe que había recibido de Orígenes. Tras el fracaso y después de haberle ofrecido un matrimonio ventajoso que la joven rechazó, le llevó a vivir a su propia casa donde la santa tuvo que soportar además todas las estatuas de los dioses que su padre guardaba. Huyendo de la cólera que el desprecio hecho a sus divinidades despertó en su padre, Bárbara se escondió milagrosamente de su persecución al abrirse una peña y desaparecer detrás de ella. A ese propósito se cuenta otro suceso que aparece en numerosos hagiografías y es que un pastor descubrió dónde se hallaba escondida la santa y volvió a caer en manos de su padre, quien, furioso y despechado, la entregó finalmente al prefecto Marciano para que la juzgara, reservándose él mismo la ejecución del martirio cualquiera que fuese. Tras estar presente en todos los interrogatorios y en todos los tormentos que se le aplicaron para mover su voluntad, Dióscoro la llevó a una colina donde la decapitó.
CREENCIAS
El hecho que hizo a Santa Bárbara la protectora de quienes la invoquen contra el rayo o las tormentas viene dado por algunos de los relatos del final de su vida en los que tanto su padre como el prefecto Marciano sucumben abatidos por sendos rayos. Algunos casos en que la santa parece que intervino en relación a incendios -libró a varias personas de morir abrasados o les permitió que antes de fallecer pudiesen recibir los sacramentos- hizo también que se la considerara abogada contra los fuegos. También es patrona de los artilleros, arquitectos, albañiles y protectora contra el fallecimiento sin confesión. Se la considera uno de los 14 santos auxiliadores que desde la Edad Media salvaban de desgracias y de la muerte.
EXPRESIONES
Cuando tronaba o caía un rayo era costumbre hacer la señal de la cruz y recitar la siguiente oración:
San Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita
en el ara de la cruz
Paternoste amén Jesús.
AUDIO
Martirio de Santa Bárbara.
Cantado por Balbina Maté de 74 años y natural de Villafruela (Burgos).
Grabado el 10 diciembre de 1988 por Alvaro Sáinz Fernández, Maria Luisa Fernández de la Cotera, María Luisa Gorbea Llano, Gustavo Sáinz Fernández y José Manuel Fraile Gil.
AUDIO
Martirio de Santa Bárbara
Oración de Santa Bárbara.
Recitada por Leónides Areños de 74 años y natural de Abastillas (Palencia).
Grabada por Carlos A. Porro en mayo de 2002.
AUDIO
Oración de Santa Bárbara
FIESTAS
Es fiesta local en:
Becedillas (Ávila)