La leyenda de los santos Crispín y Crispiniano atraviesa buena parte de Europa por varias razones. Por un lado, gracias al oficio que la tradición les atribuía, el de zapateros, tan ligado a los gremios de artesanos desde la Edad Media y a las cofradías relacionadas con esos mismos gremios, y por otro, por su generosidad legendaria que repartían entre sus semejantes convirtiéndose así en un espejo en el que los más humildes y necesitados podían mirarse. Aunque el martirio se supone que se produjo en la época de las persecuciones, y concretamente la emprendida en la Galia por el prefecto Riccio Varo, sus leyendas se reparten entre Soissons, Osnabruck y Kent, donde existe tradición de haber llegado reliquias suyas.
En Segovia se celebra la festividad de San Frutos, nacido en el año 642, con la que se honra al eremita que habitó las escarpadas cuevas formadas por el río Duratón y que, tras vivir santamente, fue enterrado por sus hermanos Valentín y Engracia en una de las grutas en que vivían. Su cuerpo no fue hallado hasta mucho tiempo después. Diego de Colmenares en su Historia de Segovia sitúa su muerte el 25 de octubre. Escribe además que las reliquias de Frutos, Valentín y Engracia, que se hallaban en la casa y priorato de San Frutos perteneciente al monasterio de Santo Domingo de Silos, fueron demediadas y trasladadas, no sin bastantes protestas de los monjes de Burgos, a la catedral de Segovia por orden del arzobispo de Toledo Don Bernardo. En el lugar quedó una inscripción donde se explicaba que las reliquias se habían dividido y trasladado en el año 1125.
CREENCIAS
Hay una tradición en la ermita de San Frutos, que se denomina "pasar por la piedra del Santo". Carlos Blanco la describe en su obra De año y vez y atribuye al rito -gatear por un pasadizo muy angosto iluminado por una vela y rodear por tres veces la piedra- la curación a muchas enfermedades (particularmente hernia) o la prevención contra las mismas. También desvela la razón de que a San Frutos se le llame "pajarero", argumentando que en su fiesta se suele salir a cazar jilgueros o verderones, generalmente con reclamo y con liga, tarea en la que, según la tradición, también ayuda San Frutos.
EXPRESIONES
VILLANCICO DE SAN FRUTOS
Estribillo
Al siervo bueno y fiel
que rogando sin cesar
consigue bienes eternos
de la infinita bondad.
Al que es gloria de esta iglesia
patrono de esta ciudad
común padre de la patria
y socorro universal.
Bendigan todos
todos y alaben
bendigan todos y alaben
su virtud angelical
Los prodigios y milagros
Que ejecutó liberal
En favor de sus devotos
¿Quién los podrá enumerar?.
Estribillo
El más alto sacramento
Le presenta a un animal
Que postrado reconoce
Ser bocado celestial.
Estribillo
FIESTAS
Es fiesta local en:
Rejas de San Esteban (Soria)