Juan de Garabito y Villela de Sanabria fue un fraile franciscano conocido como San Pedro de Alcántara por haber nacido en esa localidad cacereña. Sus padres, pertenecientes a antiguas y nobles familias extremeñas, le enviaron a estudiar leyes a la Universidad de Salamanca pero prefirió entrar en religión y tomar los hábitos en el convento franciscano de Majarretes. Hacia 1557, gracias a la cesión de un terreno por parte de una persona agradecida a sus consejos, Rodrigo de Chaves, San Pedro construyó, en el lugar conocido como "el berrocal", una pequeña capilla, en la que a diario oficiaba misa. Más tarde construyó una mínima celda en la que dormía sentado, apoyando la cabeza sobre un madero, según cuenta Santa Teresa, una de sus confidentes. Consumido por la penitencia y por los enormes trabajos que le procuraba la predicación y la tarea de llevar adelante la reforma de su propia Orden, murió en Arenas de San Pedro en 1562.
CREENCIAS
San Pedro fue uno de los más esforzados defensores de la reforma franciscana, tendencia estricta que pretendía atender la petición de muchos frailes franciscanos de vivir con toda austeridad y rigor la primitiva regla de San Francisco, dando más importancia a la espiritualidad y a la soledad y practicando el eremitismo. Todavía se conservan algunas de las cruces que San Pedro erigió después de las misiones populares que predicaba, en alguna de las cuales es tradición que a mitad del sermón ya estaba la gente llorando y pidiendo los sacramentos. Estando en el convento de San Onofre de Lapa escribió el célebre tratado De la oración y de la contemplación que fue encomiásticamente alabado por figuras como Fray Luis de Granada, San Francisco de Sales o Santa Teresa de Jesús. Renunció a ser confesor de Carlos V en Yuste cuando ya el emperador se había retirado pero su palabra y sus consejos fueron escuchados por el anciano monarca.
FIESTAS
Una romería es la antesala de las fiestas que se celebran en honor al patrón de Arenas (Ávila), San Pedro de Alcántara. El día dedicado al santo, el 19 de octubre, es una jornada en la que se reúnen miles de personas en el Santuario arenense, destacando vistosidad y colorido de los trajes, y los caballos artísticamente enjaezados. Además de la romería y la misa se celebran festejos taurinos y populares.ENLACES
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA Y LOS MILAGROS DEL AGUA
Revista de Folklore nº 337
GOZOS A SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
Gogistes Valencians